Bien por vosotros, Viva Suecia

Viva Suecia La Fuerza Mayor

El pasado viernes 19 el grupo murciano Viva Suecia lanzó su esperado disco debut, La Fuerza Mayor (Subterfuge, 2016). El grupo es, probablemente, el que más proyección tiene de la Región de Murcia, y prueba de ello es que está dentro del prestigio sello Subterfuge, y hace pocos días que tuvieron lleno absoluto en su concierto presentación en la sala Costello en Madrid.


 

 

La Fuerza Mayor llega dos años después de un ilusionante EP homónimo, el cual han conservado por completo en el disco, ocupando toda la segunda mitad del disco. Ese EP tenía temas que dejaban claro cómo sonaba el cuarteto murciano y lo potente que es su música, como son ‘Nadie te devolverá el favor’ o ‘Los años’. Tras varios conciertos conciertos entre los cuales cabe destacar los tres en los que telonearon en acústico a McEnroe y en el cual demostraron que eran capaces de formar esa atmósfera que crean sus canciones aun tocando en acústico.

Esa atmósfera que en algunos temas de La fuerza mayor como el primer single, ‘Bien por ti’, nos recuerda a Neuman, cuyo cantante, Paco Román, se encarga de las labores de producción. Pese a este regusto al grupo también murciano, la canción, al igual que todo el disco, tiene un sonido muy característico. Canciones como ‘Efe efe’, que aunque no estaba en el disco la conocíamos por todos los acústicos y directos; o ‘El día después de la trampa’, tema que cierra la primera mitad; muestras claramente como el grupo, comienza sus canciones de forma sutil y a partir de ahí siguen una línea ascendente que hace de la canción un tema demoledor.

Y no sólo la intensidad en ese sonido ascendente (que en el caso del segundo single, ‘Permiso o perdón’, empieza ya en alto) hacen de La Fuerza Mayor una recopilación de martillos pilones, sino que las letras son igualmente demoledoras, con versos contundentes como ese “estamos de acuerdo en que no coincidimos en nada” del tema que cierra el disco (y como hemos comentado, el EP) ‘Mamá, te va a encantar’, o ese genial estribillo que nos atrapa en ‘Nadie te devolverá el favor’ y con el cual poca gente no se siente identificada: “hoy la cumbre, mañana el fango, o esa mezcla insoportable entre ambos”.

Sin duda 2016 es el año importante para Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo, con varios conciertos ya cerrados para presentar el álbum, van a darse a conocer en el resto de nuestro país y mostrar lo que sus paisanos ya sabemos, que probablemente se trate del mejor grupo emergente de la región de Murcia. Bien por vosotros, “suecos”.

Escrito por
Más publicaciones de Manuel Romero

Tablas, sencillez pop y garra, los triunfadores del viernes en el Low Festival 2017

Este año nuestro querido Low Festival comenzó a la orilla de la...
Leer más