Llega la vigésimo primera edición del Minifestival


Con el nuevo año llega una nueva edición del Minifestival, una propuesta que pretende dar voz a bandas que de otra forma sería casi imposible ver en directo en nuestra ciudad, Barcelona. Que no os lleve a engaño el nombre, porque el Minifestival lleva ya celebrándose 20 años (21 si contamos el que se llevará a cabo de forma inminente. Como novedad este año se traslada una parte del festival a La Capsa de El Prat de Llobregat, pero también tendremos las habituales jornadas “MiniFnac” para llevar al centro comercial de la Illa grupos emergentes de la ciudad, y ya en primavera conciertos en el Espai Jove Les Basses. Para los más perezosos, sabed que en febrero la L9 llegará al Prat de Llobregat, por lo que no hay excusa para llegar desde Barcelona.


En marzo llegará la vigésimo primera edición del Minifestival. Si bien el día grande será el sábado 12 de marzo en La Capsa, en febrero ya habrá actividad en l´Auditori de la FNAC (gratuito). Para la jornada del día 12 puedes hacerte con tu entrada anticipada por tan sólo 12€, 15 en taquilla.

A continuación pasamos a detallarte el programa:

 20 DE FEBRERO DE 2016 – 18:30 h – (entrada gratuita)

 AUDITORI FNAC (L¨ILLA DIAGONAL)

Kinsale (Terrassa)

Ex Cèntric (Barcelona)


XXI MINIFESTIVAL DE MÚSICA INDEPENDENT EN LA CAPSA SÁBADO 12 DE MARZO DE 2016

Escenario A

MINIFESTIVAL 2016 - FOTO THE POPGUNS

The Popguns (Brighton)

The Popguns es una banda de indie rock originaria de Brighton formada el año 1986. Después de cuatro discos publicados, todos ellos repletos de aquel fantástico “pop de guitarras” y buenas melodías que llenó las Islas Británicas, desaparecieron a principios los 90. Lo tenían todo para haber triunfado en aquellos años, porque tenían canciones muy buenas, mucho mejores que otros grupos que lograron hitos más importantes, pero no les acompañó la suerte. Esto los ha convertido en una banda de culto dentro del mundo del pop independiente, así que hizo feliz a mucha gente saber que, más de veinte años después de separarse, volvieran al estudio para grabar un nuevo disco, Pop Fiction (2014, Matinée Recordings), y los escenarios haciendo algunos conciertos especiales (Indietracks, New York Pop Fest, … ).

MINIFESTIVAL 2016 - FOTO AUTOUR DE LUCIE

Autour de Lucie (París)

Hace 20 años que aterrizaron en el panorama del pop francés encontrado el equilibrio perfecto entre sus influencias anglófilas y sus letras en francés, con Valérie Leulliot al mando de este grupo elegante y erudito, allanando además el camino para otras muchas mujeres francesas que vendrían después, pionera de una dulce emancipación. El grupo creado alrededor de Valérie publicaría cuatro discos en diez años que les reportarían gran éxito de público y crítica tanto en Francia como en España, hasta su separación en 2004. Valérie Leulliot publicaría en 2017 bajo su nombre un disco mucho más personal e íntimo, Caldeira, con una orientación más folk. Años después la idea de reactivar Autour de Lucie fue cogiendo fuerza, y cuando Valérie y Sébastien entremezclan sus plumas y sus antojos musicales es garantía de apertura e intercambio. Conservando el estilo original pero llevando más allá sus influencias y estimulados por la emoción del reencuentro, abren esta nueva etapa con el brillante álbum Ta lumière particulière (2015, PBox / Green Ufos).

MINIFESTIVAL 2016 - FOTO EMMA POLLOCK

Emma Pollock (Glasgow)

Emma Pollock fue miembro fundador de The Delgados, una de las bandas más interesantes e influyentes que salieron de la escena musical a de Glasgow a mediados de los años 90. Y no solo por los memorables álbumes que publicaron, sino porque también fundaron el sello, todavía en activo, Chemikal Underground, en la que iniciaron sus carreras Mogwai, Árab Strap , Bis y muchos más. Tras la desaparición de The Delgados en 2005, firmó un contrato como solista para el sello británico independiente 4AD, donde lanzó su primer álbum en solitario Watch the Fireworks (2007, 4AD), seguido de The Law of Large Numbers (2010, 4AD).

MINIFESTIVAL 2016 - FOTO DESPERATE JOURNALIST

Desperate Journalist (Londres)

Desperate Journalist son un cuarteto del norte de Londres que mezclan sensibilidades góticas, pop de guitarras potentes i maquinaciones post punk, tal como puede comprobar en su fantástico álbum de debut homónimo editado por Fierce Panda el pasado 2015. De todas formas, es sobre el escenario donde estas canciones toman, si es posible, más fuerza, con unos directos llenos de energía y personalidad.

MINIFESTIVAL 2016 - FOTO STAR HORSE

Star Horse (Estocolm)

Joven cuarteto de Estocolmo que presentará sobre el escenario del Minifestival sus magníficas canciones llenas de dreampop y shoegaze. Canciones que harán las delicias de los amantes del indie de principios de los 90, pero también de todos aquellos jóvenes que actualmente se sienten atrapados por estos tipos de sonidos.

MINIFESTIVAL 2016 - LACAZE

Alexandre Lacaze (Málaga)

Bajo el nombre de L’Avalanche, ha sido uno de los songwriters de referencia de la escena de culto estatal. Lo atestiguan así el reconocimiento de la crítica y más de diez años de giras. El francoespañol ha defendido su particular visión de la chanson rock con canciones de fuerte presencia literaria, donde la dulzura y la rabia se mezclan con una personalidad fuerte y delicada en escena, habiendo sido comparado por su voz y capacidad para llenar por sí mismo un escenario, con artistas de la talla de Jeff Buckley o Dominique À . Ahora llega con el disco más personal y emotivo de su carrera, Les recifs de l´espoir un trabajo de brillante madurez, que fruto del fichaje por Medusa Prod (Marsella) y bajo la producción de Stephane Salerno y un elenco de artistas galos se ha preparado especialmente para la proyección francesa.

MINIFESTIVAL 2016 - FOTO DIE KATAPULT

Die Katapult (Barcelona)

De la conjunción de Anna Fredriksson (también en Los Ganglios) y Elena Comas (también en Neleonard) nace un universo propio y original cuya música reverbera desde el espacio hasta el mismísimo tuétano. Sus ritmos hipnóticos llegan al éxtasis en cada estribillo y sus letras, en alemán, reflexionan sobre lo cotidiano a lo largo de la historia. Sus fans también escuchan Stereo Total o Das Kabinett pasando por Die Doraous & Die Marinas o Kraftwerk. Alguien dijo de ellas que recuerdan al “grupo más alemán al sur de los Pirineos”, Hidrogenesse. Se ha intentado describir su música con un batiburrillo de adjetivos de ecléctica definición: electro-punk, reminiscencias kraut, ecos de synthpop con estructuras minimal… y uno que, por aunar varios de éstos, las define con acierto: krautpop mediterráneo. La clave para amarlas la encontraréis en sus demoledores directos.

Escenario B

KINSALE

Kinsale (Terrassa)

Kinsale es el nombre de un pueblo irlandés. La predilección de Irene y Raquel por la música de raíz irlandesa explica la adopción del nombre para su propio proyecto. Kinsale son Irene y Raquel, un dúo musical con un formato sencillo pero la vez innovador y muy sorprendente. De entrada, impacta su juventud (20 años) y la calidez de sus canciones, la mayoría en inglés y de estilo pop-folk totalmente acústico. Cuidan mucho la puesta en escena y dan mucha importancia a la afinación de voces y al acompañamiento de la instrumentación que permita una sonoridad muy próxima y agradable. En concierto, disponen de un amplio repertorio de canciones propias con melodías que llegan al alma, fascinan y conmueven. Hace Pocas semanas ha visto la luz el primer trabajo de Kinsale, Odd Stories & Twisted Minds, grabado en la Nova Jazz Cava de Terrassa.

HER LITTLE DONKEY

Her Little Donkey (Barcelona)

Nacidos el verano del 2010, Her Little Donkey publican dos años después su primer EP Probation, que presentan en varias salas de Barcelona (Apolo, Heliogàbal, BeGood…etc) y Valencia (Wah Wah). A principios de 2015 publican su segundo EP Chromatic Landscapes, donde se percibe una evolución a un sonido más enérgico y noise, sin dejar de lado sus devaneos con la electrónica y aires dream pop, pero alejándose un poco de los tonos melancólicos y folk. Tras este segundo trabajo y la grabación de su primer videoclip ‘Epidemic’, realizan varios conciertos de presentación en Barcelona, seguidos de una mini gira por Andalucía. En mayo forman parte de la programación del Festival Primavera Sound 2015. Desde el verano, se encuentran trabajando en la composición de nuevas canciones, que compaginan con la presentación de Chromatic Landscapes en distintos lugares como Italia (Magre Sponde Festival), Indians Emergents o Sofar Barcelona.

EX CENTRIC

Ex Cèntric (Barcelona)

Ex-Cèntric es un proyecto musical creado por Eric Palaudàries. Después de unos años tocando la guitarra en varias formaciones (Casual, Samitier … y actualmente también con Comando Suzie), decidió llevar adelante la grabación de algunas canciones que tenía en la nevera, y quiso contar con la ayuda de Micka Luna, al que le presentó una serie de maquetas e ideas que acabaron cristalizando de forma conjunta durante meses de trabajo y alguna que otra pausa larga . El resultado son 4 canciones que vienen agrupadas en forma de pequeño disco, de EP, que lleva por nombre Imaginaria.

La propuesta del Minifestival es más que interesante y por un precio más que asequible; la opción perfecta para descubrir bandas que no conocías o que conocías y no habías tenido la oportunidad de de verles en directo, así que ¿te lo vas a perder?

Escrito por
More from Ángel Pallarés

Descubriendo a Xavi Alías

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppEl mundo es muy pequeño. ¿Cuántas veces a...
Leer más