Tricky: Caliente, Arte, Fuerte, Espeso

tricky skilled mechanics

Skilled Mechanics es el término que se usa en espionaje para designar a los agentes que son enviados al exterior de los EE.UU. para iniciar revoluciones y derribar gobiernos. Tricky eligió este título para su nuevo proyecto porque le pareció oscuro y cínico. Muy acertado para definir un álbum de Tricky.


Cuando pienso en Tricky, aparece en mi mente el acrónimo CAFÉ: Caliente, Amargo, Fuerte, Espeso…y en el caso del músico británico, yo me atrevería a sustituir amargo por ARTE.

Al igual que con el aroma del café, mucho se ha escrito sobre el estilo de Tricky, la mayoría de descripciones se han simplificado o reagrupado atendiendo a clasificaciones más generalistas. Lo cierto es que, como en el café, debemos hacer esta reducción para poder llegar a captar la esencia de este amante del rap y el hip-hop cuyos inicios musicales datan de finales de los ochenta e inicios de los noventa, con el colectivo The Wild Bunch. Esta unión de artistas, también de la ciudad portuaria de Bristol, está compuesto entre otros por Massive Attack, con quienes Tricky colaboró en el mítico álbum Blue Lines (1991, Circa, Virgin), poniendo su voz en todos los rapeados.

Después de esta famosa colaboración y ya en solitario llegó su primer álbum Maxinquaye (1995, 4th & B’way), el nombre fue elegido por el artista en honor a su madre Maxine Quaye, cuyo fallecimiento ha marcado la trayectoria del artista. En su debut Tricky contó con la colaboración de Massive Attack y su pareja por entonces Martina Topley-Bird como vocalista, el álbum es una fusión de estilos: hip-hop, reggae, soul, R&B, rock y música electrónica… Se presenta con notas ahumadas, terrosas y es en ocasiones oscuro y perturbador (como el café), destacando la aportación de audacia y originalidad que acabó de definir el sonido de lo que se llamó trip-hop. El disco alcanzó el tercer puesto en las listas del Reino Unido y vendió más de 100.000 copias en sus primeros meses de lanzamiento. Ya en ese momento fue considerado por la crítica como una obra maestra. Desde entonces, se ha clasificado con frecuencia en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos y ha vendido más de 500.000 copias en todo el mundo. Además se puede comprobar su influjo en muchos otros grupos que aparecieron con posterioridad.

Siguiendo con el resumen de la carrera de Tricky, el EP The Nearly God (1996, Island Records) contó con la colaboración de Damon Albarn, Bjork y Neneh Cherry entre otros. Ese mismo año también lanzó su siguiente álbum Pre-Millennium Tension. En 1998 le seguiría Angels with Dirty Faces y en 1999 el último álbum en Island Records, Juxtapose. Este período fue de gran creatividad para el artista que se movía entre sonidos claustrofóbicos, espesos como el café especiado y cargado.

En su siguientes trabajos, Tricky quiere alejarse de estos aromas tan paranoicos que lo llegaron a etiquetar como ‘el Príncipe Oscuro’, y lanzá el EP Mission Accomplished (2000, Anti), Blowback (2001, Anti) donde vuelve a contar como es habitual en sus trabajos con la cooperación de artistas tan heterogéneos como Ed Kowalczyk, the Red Hot Chili Peppers, Alanis Morissette, Cyndi Lauper… y Vulnerable (2003, Epitaph). En estos trabajos se encuentra un Tricky más luminoso, más afrutado y floral siguiendo con nuestra comparativa con la estimulante bebida. Sin dejar de lado la perspicacia y la innovación que caracterizan todas sus obras.

Tras tomarse un descanso de cinco años, Tricky volvió en 2008 con su séptimo álbum de estudio, Knowle West Boy  (Domino). En este álbum encontramos la primera canción donde Tricky pone él mismo la voz, ‘Council Estate’ y donde además aparece una sample de la canción ‘Roads’ de Portishead.

Mixed Race (2010, Domino), su siguiente trabajo fue grabado en Paris donde vivía en esa fecha. Tricky definió este álbum como el más up-tempo que había realizado hasta la fecha. Y volvió a contar con diferentes artistas para su grabación: Franky Riley, Terry Lynn, Blackman, etc.., e incluso su hermano menor Marlon Thaws.

False Idols (2013) y Adrian Thaws (2014) publicados bajo su propio sello: False Idols son sus dos últimos trabajos antes de Skilled Mechanics que viene a presentar a nuestro país con fechas:

11 – marzo – Barcelona – Apolo

12 – marzo- San Sebastián – Kursaal

13- marzo – Santander – Escenario Santander

16- marzo – Madrid – Joy Eslava

Tricky

Con este proyecto Tricky se pone al frente de la voz como ya había hecho en algunos temas de su anterior álbum Adrian Thaws, adquiriendo más protagonismo pero sin dejar las colaboraciones que tan bien le funcionan, en este caso principalmente con  DJ Milo,  que a la vez es uno de sus más íntimos amigos y Lucas Harris, su batería permanente.

Según el propio Tricky, el trabajo representa una vuelta a sus origines:

 He hecho lo que he querido, que es lo mismo que hice con mi primer disco. Eso es lo que me hizo ser quién soy desde el principio. Si a la gente no lo gusta no me importa porque estoy de vuelta donde estaba antes.

Tricky-Presents-Skilled-Mechanics-Boy

El disco se ha definido en los medios como un affaire minimalista y consta de once temas originales y dos versiones (‘Diving Away’, revisión del tema ‘Porpoise Head’ de Porno For Pyros y la segunda ‘Bother’, de Stone Sour).

TRACKLIST

‘I’m Not Going’ (featuring Oh Land)

‘Hero’ (featuring Ann Dao)

‘Don’t Go’

‘Beijing To Berlin’ (featuring Ivy 艾菲)

‘Diving Away’

‘Boy’

‘Bother’

‘How’s Your Life’

‘Here My Dear’

‘We Begin’ (featuring Francesca Belmonte)

‘Well’

‘Necessary’

‘Unreal’ (featuring Xdare)

En el tema ‘Boy’ de Skilled Mechanics Tricky vuelve a evocar a su madre: su suicidio y los sueños de escapar de la oscuridad que la rodeada. Tricky nos ofrece una vez más una historia autobiográfica en un tono extrañamente carente de emoción y una producción densa, dándonos una sensación intensa y angustiosa.

LETRA DE BOY

At twelve I met my dad/his name was roy/he forget my name/and call me boy/I met a girl/I jumped for joy/stealing cars/and playin’ with toys/no time to crawl/’cause my mother go/to the other side/she chose suicide/but I can’t complain

Reseñas del disco en otros medios:

Un disco limpio de polvo y paja que muestra a un Tricky en forma. Después de darse un respiro a principios de siglo, el hombre ha vuelto con una renovada creatividad a partir de Knowle West Boy (2008). Esperamos que siga así, ya sea en solitario o con amigos, y que no pare de hacer música.

Hey Reverb

Este álbum es un completo caos, una agitación frenética disimulada bajo una fina capa de indiferencia, de tal manera que la evidente tensión ¡es una absoluta delicia!

Spill Magazine

 Igual que sus últimos lanzamientos, Skilled Mechanics demuestra que a pesar de sus 47 años y once discos a su nombre, Tricky es cualquier cosa menos predecible.

Recording Connection

Mantiene los altos estándares de calidad que ha establecido durante estos últimos años.

The Arts Desk

En suma, un Tricky en la línea que nos tiene habituados, comprometido, trascendente dispuesto a mutar y estremecer. Con su aroma tradicional, ácido, a frutos secos y humedad… como una buena taza de café.

Más publicaciones de Olga González

Barbott, la coherencia de las curvas

Guillem (voz), Adrià (batería), Martí (guitarra), Albert (teclado) y Marc (bajo) son...
Leer más