Tralalí Lalá: “No hay nada mejor que hacer un lazo con la música”

1239623_540613382678206_386791372_n
Kleemp, Erik y Citlalli. Fotografía de Daniel Mejía

 

Se conocieron en un taller de literatura y tras descubrir  gustos e intereses en común, Citlalli (voz), Kleemp (guitarras) y Erik (bajo), deciden formar una banda la cual daría como resultado un sonido trip hop, en donde los tres comparten el uso de sintetizadores además de su correspondiente instrumento.

“Estuve estudiando psicología, pero me salí porque tenía la certeza de que quería hacer esto” cuenta Citlalli mientras Erik señala que entre sus planes estaba estudiar Diseño y Comunicación Visual, pero igualmente, opta por dedicarse a la música. Por su parte, Kleemp, no recuerda que planes tenía antes de Tralalí Lalá, “Si teníamos algo lo dejamos”, dice entre risas.

Recorriendo los gustos musicales de cada uno, nos mencionan bandas como Radiohead, Portishead, Café Tacvba, Fito Páez, Jorge Drexler  y Torreblanca; en géneros mencionan el Jazz, Blues, Punk y el Nu Metal. “Es una mezcla tan rara de las cosas que nos gustan, que al final, el resultado no puede ser común. No puedes sumar una pera con una manzana y que te de una manzana, te va a dar algo extraño y creo que este es el resultado; el hecho de que en la banda se escuchen cosas diferentes es lo que la hace tan rica” explica el responsable de las guitarras al cuestionar el sonido de la agrupación.

¿Cómo crean su primera canción?
Citlalli: Yo le había pasado una canción a Kleemp,  tenía pensada en hacerla trip hop y él me dijo que la trabajaría, así salió la primera canción, después comentamos “¿Por qué no componemos algo juntos?”, con ello creamos “Luna diurna”, pensando en alguien que estaba atrapado entre sus vicios.

¿Y su primera presentación?
Citlalli: Nos invitaron a un evento donde iba a haber más bandas, llegamos al lugar y fue una gran sorpresa porque, como era la primera vez, fueron muchos amigos y mucho público desconocido. Tuvimos muy buena respuesta, nos dimos cuenta de que sí era por ahí.
Kleemp: Esa primera vez que tocamos, por azares del destino, fue Carla Morrison, le gustó y nos recomendó en Twitter, al otro día amanecimos como con 200 followers nuevos.

En esta clase de eventos las bandas no siempre comparten el género que tocan ¿Cómo le hace para llegar a ese público que los desconoce?
Erik: Creo que lo padre de Tralalí Lalá, es que no tocamos con bandas que se parecen a nosotros, es llegar y ganarnos al público. Muchas veces nos han preguntado sí queremos hacer una escena de trip hop, y no, creemos que podemos tocar con cualquier otra banda, solo intentamos con una propuesta diferente a ellos.

Los originarios de la Ciudad de México han tenido buena respuesta con las versiones de “Crema Dulce” de Juan Cirerol y “La Muerte Chiquita” de Café Tacvba, la calidad en su trabajo genera expectativas desde diferentes ángulos y el ser independientes no los limita a nada “Es un camino que cuando llegas a la parte más alta, puedes tener mayor libertad; no siendo independientes la puedes perder rápido. Sí es difícil en cuestión de dinero y tiempo, pero lo hacemos porque el día en que llegue el éxito será más disfrutable, vamos a tener más libertades” opina Erik.

¿Han pensado en alguna disquera?
Kleemp: Nunca hemos pensado en eso, creo que están muy satanizadas las disqueras y no estamos cerrados, pero nunca hemos trabajado pensando en llegar a una porque no creo que las cosas funcionen así.

¿Qué viene con su siguiente disco?
Kleemp: El nuevo disco lo está produciendo Roberto Rodríguez, un gran músico y amigo que es el baterista de Barrio Chachín, lo conocimos porque Erik también produjo su más reciente material.

Citlalli: El disco saldrá a principios del 2015, va a ser nuestro primer material de larga duración, lleva una sonoridad distinta a la del EP, este es un poco menos electrónico. Hay composiciones que hicimos todos, siempre es una catarsis esto, uno busca desahogar y a través de eso enfatizar, que cuando lo escuchen puedan sentir algo.

Si pudieran elegir una canción que hablara por ustedes ¿Cuál elegirían?
Erik: “Al lado del camino” de Fito Páez.
Kleemp: Aquella que va “Me dices loco porque me rio cuando debiera tal vez llorar…” es un cover de Café Tacvba (No me comprendes).
Citlalli: A mí me gusta mucho “The Great Gig in the Sky” de Pink Floyd, dice mucho a pesar de ser instrumental.

Para finalizar ¿Qué les dicen a nuestros lectores en España que aún no conocen su música?
Kleemp: Que nos inviten, que cualquier músico que ande buscando amigos en México, que nos contacte. No hay nada mejor que hacer un lazo con la música, es difícil que un fan venga hasta acá por un show, pero para una banda creo que es más sencillo decirle “lánzate y armamos algo”.
Citlalli: Que nos escuchen y si les gusta nuestra música que la compartan.

 

Escrito por
More from Miguel Hernandez

Recomendación Nrmal 2015: Future Islands

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Sin duda una de las bandas que...
Leer más