Trajano! vuelven a Murcia tras su paso por el SOS 4.8

Trajano!

Asistimos a una nueva jornada del festival murciano Microsonidos con Trajano! en la sala 12 y Medio que combinó distintos estilos en una misma noche.


Thee Psychoskys
Thee Psychoskys

Con la sala prácticamente vacía dan comienzo los murcianos Thee Psychoskys, posiblemente un grupo algo infravalorado pese a estar formado por antiguos integrantes de otras bandas. Conforme iban entrando más personas le decía a mi compañero “Es como escuchar El Sótano de Radio 3”, y así fue, puro estilo garage con toques de psicodelia, sólo faltaba mirar alrededor por si Diego Rj se encontraba allí.

Con algunos comentarios entre canciones que amenizaban la espera mencionando a grandes de la música fueron presentando sus temas, demostrando que también se desenvuelven en el surf rock con temas como Sueño Eterno. 

One Body Two Hands
One Body Two Heads

Tras un pequeño descanso llega el turno de otra de las bandas locales, los jóvenes One Body Two Heads, pasando del garage a un pop-rock más accesible para todos los públicos. Sin duda tienen un mayor reconocimiento en su tierra entre las bandas emergentes, recordando en ocasiones a otros conjuntos del panorama nacional como Vetusta Morla por esas letras y melodías de Ardiendo (2014), su primer Lp.

¿Y ya está? Pues no, otra de las sorpresas de estos chicos es su energía y sus detalles más rockeros haciendo que temas como No Fui Yo, De Tacón, Mundo Real o Ardiendo. El repertorio también tuvo espacio para un tema en inglés, Little Teddy Elephant.

Trajano!
Trajano!

Y llegamos a los más esperados de la noche, Trajano!, con nueva formación aparece Álvaro al bajo y el manager a los teclados para dar comienzo con una intro que introduciría Discopatía, encarrilando hasta el ecuador del espectáculo temas del álbum que venían presentando, Antropología (2014). 

Tal vez se pasaron un poco con el humo en la sala, aquello parecía la casa del terror, sin embargo dio mucho juego con el estilo post-punk de la banda, el saber moverse sobre el escenario y la característica voz de Lois que a cualquiera podría recordarle al mismísimo Ian Curtis.

Concierto corto pero intenso, poca importancia se le daban a los escasos comentarios del grupo y a los tímidos agradecimientos entre canciones tras la descarga de distorsiones y efectos que soltaban, haciendo que esa mezcla de psicodelia y shoegaze moviera a los allí presentes (un aforo más aceptable que al comienzo)

Trajano!
Trajano!

Terror en el Planetario (2012), su primer Ep, tuvo más protagonismo en la segunda mitad del bolo, sin dejar en el tintero cortes como Jaguar, 155 o Elegía, con unos Trajano! más sueltos sobre la tarima y un Álvaro que tras tomar un trago de la botella de Seagram’s se mostró muy entregado para acabar con su tema insignia Íker Jimémez, desembocando en un épico final alargado y sin bises.

En definitiva, una triple sesión con distintos estilos para todos los gustos que vuelve a demostrar que en Murcia hay buenas bandas y que sigue estando en el circuito nacional de conciertos.

More from Alberto Hernández

Nuevas incorporaciones para el FIB y concierto exclusivo de Mark Ronson

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El FIB aumenta la presencia de grupos nacionales...
Leer más