Territorios 2014: todo lo que vivimos


Los pasados 23 y 24 de mayo tuvo lugar la edición de 2014 del Festival Territorios Sevilla. Poco después de que pasaran las ocho de la tarde del viernes 23 medios, acreditados, invitados y público general ya estábamos entrando en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para esperar el pistoletazo de salida que empezaría sobre las 20:15 de la mano de Agorazein, The Faith Keepers y Chocolata (Escenario Territorios, Cadena Ser y Cruzcampo respectivamente).


Chocolata es de esos grupos que transmiten buenrrollismo sólo con verlos, nos os digo ya todo lo que transmiten cuando empiezan a cantar… Nos presentaron temas de su nuevo trabajo, además de cantar canciones ya conocidas, y se atrevieron incluso a versionar a la Velvet Underground (nivelazo). También contaron con la colaboración especial de Pájaro en sus últimos temas, a quien dedican una canción muy especial en su último lanzamiento.

Anna Calvi, Jose Domingo y Loquillo siguieron con el festival, haciendo suyos cada rincón del escenario y haciendo lleno entre el público. Algunos, como Loquillo, incluso reunieron a varias generaciones de fans para disfrutar de sus canciones, ¿quién no se sabe ‘Feo, fuerte y formal’ a estas alturas? allí la cantamos todos. Por su parte Calvi y Domingo también hicieron vibrar al público. José Domingo presentó Almería, su último trabajo, y Anna Calvi derrochó energía con su indie-rock que deleitó a todos los allí presentes. Sin duda, todos ellos fueron unos de los platos fuertes de la jornada del viernes.

Love of Lesbian llegó para presentar El poder de la tijera. Servidora estuvo en “primera fila nuestra obsesión” (como rezaClub de Fans de John Boy’) porque son mi debilidad y puedo asegurar que no defraudaron a ninguno de los allí presentes. Con una presentación divertida en la que incluso Santi Balmes se presentó a sí mismo como aquel “con medio metro de altura menos que Loquillo…” el resto del concierto no fue menos. Las canciones más divertidas y con más ritmo de todos sus trabajos,  incluso hasta la gran ‘Marlene, la vecina del Ártico’ y, por supuesto, las nuevas ‘Mal Español’ y ‘Manifiesto Delirista’, fueron las que sonaron aquella noche. Nos quedamos con las ganas de escuchar ‘Víctimas del porno’, la canción que completa su trío de novedades.

Manel coincidió en horario con Love of Lesbian, pero no por eso hizo que el público no respondiera ante el grupo catalán. Mala Rodríguez, Shannon & The Clams, Morodo & the Okoumé Lions, Chicha Libre, DJ Floro y Alizzz fueron el resto de grupos y artistas que completaron la jornada del viernes. Mi cuerpo y mi sueño por el viaje y el largo día no aguantaron hasta el fin de la misma.

El sábado volvimos al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para una nueva jornada llena de música. Todos aquellos que no nos quedamos a ver el fútbol (todos los raros fuimos al concierto…) aparecimos por allí para disfrutar de Rockets Roots, Natos & Waor y The Heredians, que fueron los encargados de abrirla.  Tres estilos de música diferentes y en tres escenarios diferenciados para elegir y hacer los gustos de todos.

Dry Martina puso el toque swing y elegante de la tarde-noche con sus letras y su ritmo que hizo que la zona del Escenario Cadena Ser se llenara de público para disfrutar de la banda malagueña. Entre otros temas pudimos disfrutar de su ‘Tan sólo quiero yo tu amor’ perteneciente a su último EP y que formará parte de su próximo lanzamiento cuyo crowdfunding acaba de terminar y de alcanzar el objetivo (yo los descubrí gracias a una lista que hizo mi compañero del Festival y me encantaron, qué decir al verlos ya en directo, recomendadísimos al 100%).

La banda estadounidense The Jon Spencer Blue Explosion hizo que la zona del Escenario Territorios se llenara para disfrutar de ese rock de garage que tanto gusta. ¡Qué delicia poder escucharlos!Los sevillanos Reincidentes jugaban en casa y se notaba, la banda estaba agusto, estaba con su gente y había total compenetración entre el público y el grupo. Lleno hasta la barra.

Lori Meyers enloqueció al público más joven casi tanto como lo hicieran Love of Lesbian el día anterior. Noni y los suyos presentaron los temas de su último disco Impronta y sus temas ya clásicos como ‘Mi realidad’. Annie B Sweet apareció para cantar a dúo con Noni  ‘El tiempo pasará’ (ay, el amor…)No faltó la bajada del escenario de Noni para acercarse a sus fans ni tampoco el ya típico brindis que hace toda la banda en sus conciertos.

Pero sin duda los platos fuertes de la noche del sábado fueron Ska-P, que puede presumir de contar con uno de los públicos más numerosos de la historia del festival; casi diez mil personas cantaron con los de Vallecas a grito pelao temas como ‘El Vals del Obrero’ o ‘Cannabis’. Realmente sentí como si volviera a mis dieciséis años. Me encantaron.

El otro plato fuerte fue el Homenaje a Triana, una reunión única y muy especial de Kiko Veneno, Sr Chinarro, Argentina, Miguel de Maga, Jose Domingo, Chencho Fernández, Niño de Elche, Pájaro, Noni y Alex de Lori Meyers, Jota, Annie B Sweet, Soleá Morente, Antonio Arias de Lagartija Nick, Juan Alberto de Niños Mutantes y  Juan Habichuela Nieto donde se recordaron temas míticos de la banda sevillana como ‘Todo es de color’ y que contó con la presencia de Eduardo Rodríguez, único miembro vivo de Triana que agradeció emocionado tan sentido homenaje.

Swan Fyahbwoy, Nach, Totally Enormous Extinct Dinosaures, Paco Osuna, Él mató a un policía motorizado, Dub Inc y Branko fueron los artistas y grupos que completaron la segunda y última jornada de esta edición 2014.

Un fin de semana lleno de mucha música, muy buena además, y todo unido en un marco incomparable como es La Cartuja y su Centro de Arte Contemporáneo. Deseando estoy de que llegue la siguiente edición ya, y tú ¿te apuntas a la edición 2015?

Fotos de: EmedeMya (Marya Gil) y GRC Fotografía (Gabriel Rodríguez)

 

Escrito por
Más publicaciones de Marya

Matellán presenta Cálido Ciclo en Granada

Con mucha prisa y muchos más nervios corría con mi hermana el...
Leer más