Syd Barrett según otros

Syd Barrett
Syd Barrett fotografiado por Mick Rock.

Pocas veces el título de un libro dice tanto como el A Very Irregular Head que Rob Chapman le dedicó a Syd Barrett. Sin embargo la vida del sombrío genio de Cambridge tiene una constante: su figura es como un agujero negro que absorbe a otras estrellas.


En cierto modo Syd Barrett es una especie de astronomy domine de la escena pop rock mundial. Pese a ser un autor tristemente desconocido o conocido por tristes razones (ninguna de ellas musicales), su música ha sonado en boca e instrumentos de otros genios. Aquí van varios ejemplos:

David Bowie. David Bowie eran un gran fan de Barrett y en 1973 nos dejó una versión de ‘See Emily Play’.

Como bonus track os dejo el homenaje conjunto que le realizó hace ya diez años –en su última aparición pública en Reino Unido- a Barrett junto a David Gilmour y Rick Wright.

The Jesus and Mary Chain. Los escoceses son los responsables de una de las mejores covers que jamás se hayan hecho de un tema del de Cambridge. Se trata ‘Vegetable Man’, canción que nunca fue publicada de forma oficial por Pink Floyd pero sí por el dúo de Glasgow en la cara b de su primer sencillo.

Pearl Jam. La figura del fundador de Pink Floyd no solo es venerada por los músicos de su país. La banda de Eddie Vedder tiene su propia versión de ‘Interstellar Overdrive’, la cual usan para introducir ‘Corduroy’.

R.E.M. Del estado de Washington pasamos a Georgia, y es que el cuarteto americano le rindió un sentido homenaje a Barrett interpretando ‘Dark Globe’.

The Damned. Quizás no te extrañe esta versión habiendo visto en esta lista a Pearl Jam, pero que un grupo de punk haga una canción tan popera como ‘Arnold Layne’ no deja de ser sorprendente. Lo cierto es que The Damned incluso intentaron que su segundo álbum fuese producido por Barrett.

The Smashing Pumpkins. Sí, también The Smashing Pumpkins admiran a Barrett. Hace 20 años Billy Corgan presentó la inclusión de Pink Floyd en el Rock and Roll Hall of Fame. Sin embargo, su interpretación de ‘Terrapin’ va un poco más allá del simple discurso, el amor flota en cada nota.

Slowdive. El estilo del primer líder de los Floyd encaja sin mucha dificultadr con las bandas de dream pop y shoegaze que surgieron a finales de los 80 y principios de los 90. Pese a todo, siempre es sorprendente ver y escuchar cómo los de Reading tocan de forma majestuosa ‘Golden Hair’. No tiene desperdicio.

The Soft Boys. Esta entraba dentro de lo que cabía esperar ya que se trata de otra banda originaria de Cambridge. Robyn Hitchcock es un enorme fan de Barrett y pese a que a veces no dé con el tono o el ritmo, en ‘Gigolo Aunt’ saca lo mejor de él.

The Sadies. Los canadienses que más giran por España también dejaron su huella en el firmamento de canciones de Barrett. Su ‘Lucifer Sam’ es fiel y a la vez derrocha personalidad. También se atreven con ‘Astronomy Domine’… Es lo que tiene juntarse con Robyn Hitchcock, que acabas haciendo lo mismo que él.

MGMT. Reconozco que pasé mucho miedo antes de escuchar a MGMT tocando ‘Lucifer Sam’, pero una vez sonaron los primeros acordes quedé extasiado. Quizás lo de esta banda sea tocar canciones de otros… ¿Quién sabe?

Teenage Funclub. La mítica banda de rock alternativo tampoco pudo huir del embriagador solo de guitarra de ‘Interstellar Overdrive’. Su versión es más corta y ruidosa que la original. Todo un balazo.

Los Planetas. Sí, Los Planetas también son fans de Barrett, ¿cómo no iban a serlo? Los de Granada se arrancan en inglés con una personal versión de ‘Baby Lemonade’, una de las canciones bandera de la discografía del británico.

Más publicaciones de José Domínguez

Kevin Parker (Tame Impala) prepara nueva música

Kevin Parker, líder de Tame Impala, ha afirmado que está preparando nueva...
Leer más