Residente: ‘Desencuentro’, tour y documental

Residente Desencuentro

Residente estrenó el viernes 24 de marzo pasado su nuevo sencillo, ‘Desencuentro’, junto con la preventa de su disco solista, Residente.


A tan solo una semana del 31 de marzo, fecha en que lanzará su primer disco en solitario, el vocalista y autor René Pérez Joglar, “Residente”, nos anuncia la salida de su primer sencillo oficial, las primeras fechas de su gira y el inicio simultáneo de la preventa de su disco Residente. El tema, cantado en español y francés, lleva por título ‘Desencuentro‘ y cuenta con la colaboración de la cantante y actriz francesa SoKo (Stéphanie Sokolinski).

‘Desencuentro’, según explica Residente, descubre la historia de dos personas que, aunque son tal para cual, se pensaron pero nunca se encontraron:

Puede ser tu alma gemela, pero andan en distintas órbitas. Aunque se conozcan, viven en un desencuentro. Lo mismo pasa entre las personas que conocemos, los países, y los momentos en general. El desencuentro puede existir en tantas cosas.

Sobre la composición de ‘Desencuentro’ nos dice que partió de un concepto definido en el que el arte lo es todo.

El arte debe prevalecer, por eso el concepto debe ir más allá de las notas musicales y las armonías que construyas con ellas. Incluye, por supuesto, la letra, los acentos, las voces, sus matices, los efectos sonoros, la forma en que desarrollas todos los elementos y el lugar que ocupa cada uno. El concepto le da forma a la idea, define un estilo y establece el ambiente. Un buen concepto logra convertir al proyecto más minimalista en uno grandioso.

El tema musical se va formando y conformando desde las tímidas notas de un piano que se desarrollan mientras abren paso a las voces de violines, violas, cellos, arpas, piccolo, guitarras y la trompa francesa. El ritmo cadencioso de la batería emula el pulso y estalla con un mágico in crescendo en el que los scratches de DJ Craze forman parte de la orquestación.

El tema, compuesto por Residente, Francis Pérez y Soko, y producido por Residente, se grabó en Electric Lady Studios (NY).

Escucha ‘Desencuentro’ en iTunes.
Gira Europea Residente 2017


Residente estará presentando ‘Desencuentro’ junto a los otros temas de su nuevo álbum, como parte de su gira mundial.


La primera parte de la gira comenzará el 17 de junio en México, DF, para luego seguir en Francia, Alemania, España, Dinamarca, Suiza, Holanda, Argentina, Chile, Puerto Rico.

Estas son las fechas del Residente European Tour 2017 en Europa:

27 de junio en Le Trianon Paris Francia
29 de junio en Übel und Gefährlich Hamburgo Alemania
30 de junio en Huxley’s Berlin Alemania
03 de julio en Batschkapp Frankfurt Alemania
04 de julio en The Max Amsterdam Países Bajos
5/6/7/8 de julio en Weekend Beach Festival Torre del Mar
7/8/9 de julio en Festival Cruïlla Barcelona
15/23 de julio en La Mar de Músicas Cartagena
15 de julio en Madrid Ifema – Feria de Madrid
21 de julio en Pirineos Sur Lanuza
23 de julio en Muffathalle Munich Alemania
24 de julio en Werk 2 Leipzig Alemania
25 de julio en Live Music Hall Koln Alemania
27 de julio en Kaufleuten Zurich Suiza
28 de julio en Musiques en Eté Geneva Suiza

Para más información sobre futuras fechas de la gira y el lanzamiento de su nuevo álbum visiten el sitio www.residente.com

Photos in Ghana for Rene recording, in a village near Tamale.-Rubén Salgado Escudero

El pasado 11 de marzo, Pérez Joglar estrenó su documental Residente, en el festival de renombre internacional SXSW tras haber sido escogido por South by Southwest para la primicia. Como parte de este evento, Residente se presentó por primera vez con su banda, en un anticipo de lo que nos traerá con su primer proyecto musical en solitario.


La pieza está basada en un concepto de René Pérez Joglar y Marc de Beaufort, y surge de una prueba de ADN que se realizó el autor y vocalista René Pérez Joglar, conocido como Residente. El impacto de los resultados provocó que diera rienda a su característica impulsividad, dejando a un lado una exitosa carrera de una década para cambiar su rumbo a emprender una jornada que le tomó dos años completar alrededor de los países cuya sangre corre por sus venas.

Durante 90 minutos, Residente narra una travesía alrededor de cuatro continentes, siete países y trece regiones: Siberia (Kyzyl), Moscú, El Cáucaso (Osetia del Norte, Osetia del Sur, Georgia y Armenia), China, Barcelona, Londres, Ghana, Burkina Fasso, Niger y Puerto Rico. El punto focal es la música, enmarcada en cada destino donde iba documentando su narrativa.

Para Pérez Joglar, quien además dirigió el documental, el impacto visual, sociocultural y político de cada región representó un manjar para su incansable creatividad y su insaciable curiosidad. Fue un proceso de exploración y de enriquecimiento que trascendió las fronteras de lo personal para enfrentarse a una nueva mirada del mundo y de sí mismo que fue naciendo mientras escribía y componía su nuevo disco.

Somos microscópicamente invisibles en relación a la historia del tiempo,  pero formamos parte de un mismo mapa, de un gran momento, y dentro de los grandes momentos todos somos igual de pequeños.

Los escenarios son tan variados como evocativos y Pérez Joglar aprovecha hábilmente cada uno de ellos para enhebrar historias, abrazar sus debilidades, sus miedos, sus proezas y desvelarse ante todos y ante el mundo. Es rico en color y en estampas, pero así mismo en historias y costumbres. Y entre tanta diversidad, encuentra una visión armónica que aunque nos pinta diferentes nos conjuga como iguales.

La producción contó con la participación un talentoso equipo entre los que se destacan Rebecca Adorno (edición), Alexandra Posada (dirección de fotografía) y Marc de Beaufort (producción de campo).

Escrito por
More from Susana Isabel

Delta Venus presenta ‘Estamos rodeados’, su nuevo single

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Luego de su paso por el Festival...
Leer más