Riveros – Grabaciones Estacionarias
Fecha de lanzamiento: junio de 2014
Disponible desde iTunes

“Dedicado a México, a los que abrieron sus oídos, puertas y ventanas. A los que siguen lo que canto y cuento.” Empezar a reseñar un álbum con la dedicatoria no es algo habitual, pero La Verdad – Opción México, tiene duende, tiene un don especial cuya procedencia solo puede ser resuelta cuando uno lee la dedicatoria de Riveros.

Riveros es un artista chileno, que antes de dar el salto en solitario era el vocalista de la banda Truman, una agrupación que en Chile tenía fans, pero que en México movía masas. Además, Riveros siempre contó con el apoyo de autores españoles de culto, que supieron ver y escuchar en él carisma, un gran sentido de la estética para su trabajo y la poesía de la que impregna su música.

La Verdad – Opción México es la explosión definitiva de Riveros. Dicen que su camino es diferente al de la gran mayoría de artistas, y tienen razón. Riveros es más Bunbury, más Ferreiro. Más Perry Blake, más The Divine Comedy. La poesía es el motor de su música, y su gran voz el hilo conductor. Perdónenme la comparación, pero Riveros está más cercano al Jim Morrison que trabajó en solitario sin los Doors, que a un artista de pop rock tradicional.

Los puntos más álgidos del LP se encuentran en “De todo en esta vida”, “El lobo herido”, “Las esquinas del mundo” y “El Desastre”. Aunque se hace complicado decir que en el resto de temas el nivel baje, si algo tiene Riveros es que hace de cada canción un mundo, tanto por la riqueza de su letra como por una instrumentación profunda y delicada.

No me atrevo a encasillar a Riveros con la etiqueta de cantautor que muchos le ponen y le pondrán. Riveros ha demostrado ser un gran músico y un poeta. Pero además de eso, con La Verdad – Opción México, demuestra que sabe rodearse bien, y que tienen un gran sentido de ese todo que supone crear un álbum. Estamos ante uno de los mejores LPs en castellano del año, y ante un nuevo autor de vanguardia para la música en castellano.