El Ukelele recomienda… Noviembre de 2016


Llega el fin de mes y desde la redacción te presentaremos algunos de los discos publicados en las últimas 30 jornadas que más nos han llamado la atención en El Ukelele recomienda… ¡Pon la oreja!


Desde nombres con una carrera superior a la edad de muchos de nuestros colaboradores a nuevos valores que acaban de publicar su primer disco. En esta (humilde) lista tienen cabida todos aquellos discos o eps que, por diferentes cuestiones, han llamado a nuestro oído. Sin más dilación, os dejamos con nuestra segunda selección. Ya sabéis lo que decían los Coen, escuchar después de leer.

BULTUR. Abisal (autoproducido, 2016) por @Caro_LinaMorgan

Tuvo su presentación oficial una semana antes de su publicación y la Siroco les respondió con todas las entradas vendidas. BULTUR han virado hacia el español pero lejos de ser un paso hacia atrás, Abisal responde con una apuesta arriesgada. Su muro de sonido habitual comparte minutos con una electrónica que no sólo crea atmósfera: hace que el disco respire y cobre vida con temas como el instrumental ‘Pleamar’, el rítmico ‘Homorebi’ o el hímnico ‘Gigantes’. Guitarras afiladas y percusiones potentes con la que ofrecer una nueva cara al rock nacional más contundente.

Caballito de Mar Man. Monumental Remontada (Santo Grial Producciones, 2016) por @Caro_LinaMorgan

Disco autoproducido y grabado en los Estudios Planetademos y masterizado por Pachi García. Los jienenses publican un ep que sigue con las notas positivas encontradas, principalmente, en uno de sus anteriores temas, ‘Sonámbula’. Para muestra su primer adelanto, ‘Teletransportada’, un tema de pop colorista que combina a la perfección electrónica, base rítmica y trabajada letra. La dermis pop se eriza con la presencia de las cuerdas de ‘En canal’, descubre un nuevo hit en el pegadizo e intenso ‘Tuareg’ y se deja querer con el tema (¿dejes de David Guetta y Sia?) que da nombre al disco, ‘Monumental Remontada’. Pop apto para todos los paladares.

EnriqueOctavo. Inclitissimus (La Corte Inglesa Records, 2016) por @Caro_LinaMorgan

Sentarse con Paco Loco a grabar tiene estas (benditas) consecuencias: dar vía libre a tus oscuros secretos de deseo. Grabación en crudo del 15 al 18 de noviembre y publicación del disco una semana más tarde. Y qué disco. Palmas flamencas y grunge llevado al popular español para crear un trabajo tan oscuro como cómico, tan racial como universal. Letras copleras, raíces en la herencia musical granadina más presentes que nunca y el talento de José Bolívar más vivo que nunca. Canciones como ‘Soltera’ o ‘El juego de no llamar’ no deben caer en saco roto.

 

Kokoshca. Algo real (Sonido Muchacho/Gran Sol, 2016) por @Caro_LinaMorgan

Voces femeninas y masculinas en paridad, letras que combinan la realidad, el surrealismo y la lírica…imposible no acordarse de bandas nacionales como Triángulo de Amor Bizarro o Terrier que, casualmente, también forma parte del clan Sonido Muchacho (sello de calidad garantizado). Tan cercanos al garage-rock de los atemporales Los Wallas (‘Mi consentido’, ‘Laberinto’) al punk despreocupado de la movida ochentera (‘No queda nada’) o al rap de El Coleta (esas estrofas de ‘Yo nací’). Por poner solo algunos ejemplos. Kokoshca, sin duda, despiden el año con uno de los mejores discos de la temporada con este ejercicio de estilo ejemplar.

LEICOMERS. buddy, i wanna know if there’ll be happiness with u knowin’ what u want or what u want me to do (autoproducido, 2016) por @Caro_LinaMorgan

¿Para qué buscar un título a tu disco cuando puedes llenar la portada con los nombres de sus canciones? Algo así debieron de pensar estos sevillanos. Eso o venderse de madera directa mediante sus credenciales y un diseño tan vintage como real. Antiguos pero modernos. De calidad van sobrados con sus canciones melódicamente melancólicas, de resaca y pleamar como ‘happiness with u’ o ‘buddy’. Cuatro temas de fraseos tabernarios, guitarras tremendamente pegadizas y sangre nueva para la escena más angloground del garage y el rock-fi. De ¡Mahalo! A The Parrots, Ceremoney y similares.

 

Simian Mobile Disco. Welcome to Sideways (Delicacies, 2016) por @Gorzas

Tras el experimental disco Whorl publicado hace dos años, los ingleses firman un nuevo largo esta vez con la vista puesta en la música club. Tras un descanso de un año en el que James Ford y Jas Shaw se dedicaron a sus proyectos alternativos, la pareja vuelve a centrarse en el techno bailable esencialmente instrumental evitando cantantes invitados que tan comunes fueron en sus dos primeras publicaciones. Un disco muy enérgico y poco previsible, evitando caer en la electrónica más comercial.

The Wave Pictures. Bamboo Diner in the Rain (Moshi Moshi, 2016) por @Caro_LinaMorgan

El trío londinense vuelve con un disco orgánico y emotivo que viaja por el delta del río Mississipi, la América profunda, la música clásica popular o el blues. En definitiva, homenajea a la historia de la música con temas instrumentales como ‘Bamboo Diner Rag’, canciones de corte eclesiástico como ‘Hot Little Hand’ o prácticas setenteras como en su canción adelanto, ‘Newcastle Rain’. Tanto The Doors como los primeros The Black Keys están presentes en un disco cuidado al máximo para teletransportar al oyente a una realidad bucólica y necesaria.

More from Carolina Cadenas Pazos

KÀ presentan su ‘Click’ en directo

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp KÀ, tras hacer público su fichaje por...
Leer más