Noticias

Recomendaciones porque sí. Primera parte.


En El Ukelele somos un tanto curiosos y muchas veces nos ocurre que nos encontramos con discos publicados hace meses, años o lustros que nos enamoran el alma (como diría la Pantoja). Por ello, comenzamos sección en la que recomendaremos discos (en cualquier formato) porque sí.


El fin de año llega y con él las listas interminables de mejores discos, portadas, singles, videoclips, cagadas en redes sociales, rumore rumore del mundo de la música o cualquier banalidad (o no) que venga a tu mente. En El Ukelele siempre hemos sido muy de ir a nuestro rollo y, aunque en ocasiones cedemos a estos básicos ránkings recopilatorios, nos parece más que apropiado el recordar discos a los que echar una (o varias) escuchas por el simple placer de descubrir y dar brillo a pequeñas joyas de hoy, ayer, y ¿siempre?

Angel Olsen. My Woman (Jagjaguwar, 2016) por Carlos Andrés

My Woman , tercer disco de Angel Olsen, en apenas un par de meses de vida, se ha convertido en una de las joyas de la corona de 2016. La de St Louis ha dejado su corazón a la intemperie con este trabajo y se ha lanzado a tumba abierta, sin tapujos ni escondites, mostrándose a sí misma de forma cruda, valiente, y en muchos casos, desgarradora. Discazo, en definitiva, de Olsen, en el que sin olvidar su recién pasado Folk Rock, realiza un ejercicio introspectivo y necesario, mediante la polarización -en esta ocasión- de estilos, desde el más dulce al más salvaje.

Apartamentos Acapulco. Justo y Necesario (Discos Imaginarios, 2016) por Carlos Andrés

Poco más que decir.El tercer ep de los granadinos, editado por Discos Imaginarios, consta de cuatro temas, que han lanzado en un formato muy original, con una tirada muy limitada (solo 100 copias). En esta ocasión, por cierto, sin detalles futbolísticos en la portada, como sí ocurrió en los dos anteriores (Apartamentos Acapulco y Siete). Al single adelantado de ‘Scarlett’– envolvente, etéreo y progresivo- que está creciendo mucho en directo, le suceden el hit tremendo de ‘El día de la Primavera’, la hipnótica ‘El que pierde el tiempo’ y la intensa letanía guitarrera – a dos voces – de ‘Nuestro motor’. Una pequeña delicatessen que no hay que perderse.

Gigante. El Lenguaje Original (Autoeditado, 2016) por @ludo_ludico

Gigante, formados a principios del 2015 en Barcelona, cuando Manu Cañadas, Jorge Sánchez y Sergio Casas, ex componentes de Karma Police y Holywild, editan su primer EP titulado El Lenguaje Original. En él encontramos 4 temas de pop rock con unas letras y un sonido muy cuidado. Es un buen aperitivo en la línea de LOL o Sidonie.

Her Little Donkey. Campestral (autoeditado, 2016) por @ludo_ludico

El primer disco de larga duración de la banda catalana Her Little Donkey, Campestral, es una deliciosa obra de dream pop. Cuenta con un arranque abrumador con el tandem ‘A Break’ y ‘Raise a Star’. Campestral es un disco de pop elegante con melodías envolventes que hará disfrutar a fans de grupos como Beach House o Wild Nothing. El disco cuenta con un total de 11 temas grabados en los estudios Caballo Grande, producido por Cristian Pallejà (Nisei, Fred i Son) y Ferran Resines (Blueberry Hill), y la colaboración de músicos como Pau Roca (La Habitación Roja, Lost Tapes), Carlos Leoz (Me and the Bees, Half Foot Outside) o Raúl Muñoz (CatPeople).

Jupiter 6. 1984 Summer (autoeditado/Gran Sol, 2014) por @Caro_LinaMorgan

El talento de Fran Meneses no entiende de límites y mientras continúa con su periplo con Fuckaine y su estudio de grabación, tuvo tiempo de dar cera a uno de sus proyectos más personales: Jupiter 6. Aunque tarde, el re-descubrimiento de este disco bien merece perderse en esos temas que te llevan por las calles del ruido reconvertido en elegancia y respeto por la música de siempre. Atemporalidad escondida tras lo-fi, shoegaze o pop nórdico que lo mismo hace parada en Pixies que en The Radio Dept. Para amantes de discos redondos en los que descubrir nuevas capas con cada escucha.

Maik Falls. Reset (Collider Records, 2016) por @ludo_ludico

Maik Falls es el alter-ego de Miguel Ibarretxe. Reset es una obra de 10 cortes en la que el bilbaíno juega con la electrónica orgánica y el trip hop. Cuenta con la colaboración vocal de la rusa Evguenia Tatrouk (‘ Chained Mind’) y de la británica Zoe Belucci (‘On the Road’). Reset es un disco coherente y en cierto modo experimental que refleja la afición de Ibarretxe por las bandas sonoras. Destacar de sus temas ‘Closed Eyes’ y las ya mencionadas ‘Chained Mind’ y ‘On the Road’.

The Fly Army. Go to the Action! (Autoeditado, 2016) por @ludo_ludico

Los burgaleses The Fly Army están formados por Jorge Marín (voz), Jorge de Pedro (guitarra), Luis Corral (guitarra), Santiago Mancho (batería), Óliver Del Barrio (bajo y coros). Hace unos meses vio la luz Go to the Action!, su último ep. El que crea que en España no se hace stoner de calidad es porque aún no les ha escuchado. Go to the Action! son 5 trallazos de rock que hará las delicias, sin lugar a dudas, de todos los fans del género. Les seguiremos la pista.

 

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button