¿Quiénes son lookmomnohands?


De Cut Your Hair a lookmomnohands, así es el nuevo dúo formado por uno de los miembros de una de las bandas que más triunfó en Barcelona durante el 2013. Aleix y Rob son amigos, hacen música y acaban de estrenar su primera canción y vídeo: Jesus, You Are Only 16.


No sé si recordaréis a Cut Your Hair, una joven banda de Barcelona formada por tres amigos que tocaban y componían temas como ‘Mad Love’ o ‘Utah in Pictures’, que tuvieron bastante éxito. Aquí os refrescamos un poco la memoria sobre el grupo y sus logros. Pues bien, actualmente la formación ha decidido seguir caminos diferentes: por un lado Aleix y su nuevo grupo, y por otro Ed, quien actualmente está trabajando en solitario.

Hoy nos centraremos en Aleix y su nuevo proyecto: lookmomnohands, que comparte con su colega Rob. Acaban de estrenar su primera canción: ‘Jesus, You Are Only Sixteen’tema pegadizo que cuenta con un vídeo en el que los propios miembros de la banda ironizan sobre lo idílico del verano, por lo que no faltan las cervezas, ni los chapuzones en el río.

Desde El Ukelele hemos podido conocer cómo surgió este dúo y cuales fueron las principales influencias a la hora de crear este estilo de música. Según nos cuenta el propio Aleix, todo comenzó allá por 2013 en un acto para una escuela de L’ Alt Urgell y La Cerdanya. Allí tocaban versiones de Chuck Berry, Snoop Dogg, Muddy Waters e incluso del mismísimo Elvis.

Durante el verano de 2014 empezaron un proyecto musical, en el que adaptaban temas propios con la ayuda de elementos que en ese momento les pillaban cerca: unas maracas en forma de fruta, unas latas de cerveza, cualquier cosa servía. Eso sí, siempre acompañados de un buen acústico de guitarra. Finalmente decidieron grabar un vídeo, obteniendo un resultado que superó todas sus expectativas. Ahí fue cuando se dieron cuenta de sus verdaderas capacidades. Sin embargo, a principios del año 2015, decidieron parar con ese proyecto, ¿el motivo?, tenían la intención de crear algo más experimental: Palm Wine, el cual aseguran “que estaba y sigue estando por encima de nuestras posibilidades”.

A principios de 2015 no tenían intención de seguir adelante con el proyecto. Sin embargo, de manera desinteresada, empezaron a asistir un día por semana a un local de ensayo, en el que además de jugar al ping-pong y beberse unas litronas, tonteaban un poco con la música. A pesar de que no se tomaban muy enserio a ellos mismos, escribían y componían algunas canciones; creando así una dinámica de grupo ideal en la que las propuestas frescas surgían en cada ensayo. Esa esencia ha ido evolucionando hasta el día de hoy, donde el proceso creativo hace que todo fluya de manera de natural: un miembro del grupo es en el encargado de llevar una idea sobre un tema y a la hora de tocar juntos, esa idea va cogiendo fuerza, hasta alcanzar niveles totalmente inesperados. Así fue como surgió lookmomnohands, comenzando con unas cuantas canciones y la grabación de su primer EP, del que más adelante tendremos noticias.

Retocada2

Tal y como nos cuentan los propios miembros del grupo, con su música buscan acercarse a su propio presente; realizar temas de dos o tres acordes e intentar siempre que las canciones cuenten con un elemento irónico y crudo. “Intentamos dejar a un lado el romanticismo y la autobiografía más estricta”aseguran los catalanes. Letras y mensajes sencillos para significados más amplios. La música de lookmomnohands surge de momentos breves pero intensos, intentando llevar todas las canciones a un nivel de despreocupación y dejando de lado cualquier fuerza divina. La verdadera inspiración la sacan durante ese proceso de despreocupación, influyéndose, eso sí, en cualquier tipo de música pura y sincera, llegando a cubrir entre los dos buena parte del siglo XX.

Y hablando precisamente de influencias, los chicos de lookmomnohands admiten su pasión por el early-country blues, músicos como Barbecue Bob o Blind Lemon Jefferson. Admiran también la figura de compositor/cantautor que representan artistas como Duke Ellington, Nick Drake o Elliot Smith.  Actualmente, aseguran estar unidos por la música de Queens of The Stone Age, El Coleta, John Lee Hooker y muchas otras cosas como el fútbol, las barbacoas, algún que otro escritor, el cine o los noodles. En general, aseguran estar muy influidos por la cultura punk, ya que tocan en formato dúo y se toman con bastante calma la excelencia técnica.

Y como dicen los propios miembros del grupo:

Nuestro futuro no es nada pretencioso. Decía Oscar Wilde que los placeres sencillos son el refugio de los hombres complicados. ¿Quién debe ser ese tío?

Sea como sea, nosotros tenemos muchas ganas de ver cómo y hasta dónde llegará esta nueva banda. Y ahora sí que no tenéis excusa para decir ¿quién coño son los lookmomnohands?

Muy atentos todos porque en breves publicarán su nuevo trabajo. Podéis seguir toda la información y evolución de la banda través de su Facebook oficial.

Escrito por
Más publicaciones de Delia Pedro Vila

El Festival Aspesuena anuncia sus primeros nombres

Varry Brava, Standstill y Tortel son las primeras tres confirmaciones del Festival...
Leer más