Primera jornada del San San Festival: Jueves 17

La primera edición del San San Festival tuvo lugar los pasados días 17, 18 y 19 de abril, abriendo las puertas del Wonderwall Resort de Gandia, con un cartel cien por cien nacional de la talla de artistas como Love of Lesbian, Amaral o Lori Meyers. El tiempo también prometía, sol y buenas temperaturas eran las predicciones esperadas por todos. En general, esta primera edición del festival solo podía traernos cosas buenas. Sin embargo, es muy probable que se recuerde por la desorganización, los problemas técnicos y las largas esperas. Y es que la madrugada del miércoles tuvo como protagonista principal las fuertes lluviasprovocando daños materiales y problemas en los equipos de sonido, lo que supuso un auténtico obstaculo para los posteriores días de festival, generando retrasos en los conciertos, cambios de horarios y largas pruebas de sonido por parte de los grupos. Un descontento, que en parte podemos entender, si tenemos en cuenta el desconocimiento ante lo que realmente había ocurrido por parte de la mayoría de los asistentes.

Dejando los problemas a un lado, la inauguración del festival ha conseguido superar todas sus expectativas, consiguiendo aforo completo, con más de 10.000 personas diarias en el recinto, según confirman los organizadores. Esta claro, una vez más, que la música y las ganas de disfrutar de la gente pueden con todo, sin olvidarnos de la comprensión y profesionalidad de las distintas bandas, quienes no dudaron ni un momento en apoyar y colaborar para facilitarles las cosas a la organización.

La primera jornada del festival arrancaba bastante fuerte con la actuación de pequeñas bandas como Rubick, Red Buffalo o los grandes triunfadores del escenario piscina, Jack Knife, quienes lograron meterse al público en el bolsillo desde la primera canción y quienes atrajeron a más gente de la esperada, tocando incluso alguno de sus primeros temas; “Bonanza”. Temas más conocidos como “Listen To Jack Knife” de su último EP  o “Destiny¨s  Caling” (con mención especial para la selección española), mostraban la energía y el talento de estos jóvenes madrileños.

Por otro lado, en el escenario principal “Jack Daniels” contábamos con la actuación de Papa Topo, pero se vieron obligados a cancelarla y a trasladarla al día siguiente por problemas técnicos. En su lugar pudimos disfrutar por adelantado de la maravillosa Maika Makovski, quien dejó con la boca abierta a más de uno (y no solo por su impresionante vestido largo negro), sus hits más sonados como “Lava Love”, “Language” o “Your Reflection” cubrían de magia el escenario, nada sorprendente cuando hablamos de una cantante que se entrega al cien por cien en cada concierto, transmitiendo una fuerza que sin duda es percibida por todos. Otros temas como “Nevermore”, nos mostraban a una Maika con una actitud y una personalidad arrolladora; gritos, piano y guitarra incluidos, dejaban el listón muy alto para los siguientes grupos.

La noche empezaba a caer y llegaba el turno de Second, quienes contaban con la presencia de una gran cantidad de fans a los que decidieron contentar con sus temas más conocidos. “Autodestructivos” o “Psicopático” destacaban en la primera parte del concierto. Pero sin duda, el momento más coreado por todos tuvo lugar con su éxito “Rincón Exquisito” con el que miles de personas bailaban al ritmo de los murcianos.

Mención especial para los granadinos Niños Mutantes, quienes comenzaron su actuación sobre las 23:00 de la noche y a quienes teníamos muchas ganas de ver en directo, ya que tal y como teníamos entendido, iban a presentar nuevas canciones de su nuevo álbum “El Futuro”,y así fue, estrenaron temas como “Santo Domingo” y tocaron el ya conocido nuevo single “Hermana Mía”.  Ante un público bastante entregado era casi imposible que se olvidaran de temas más reconocidos como “Errante”,  “Te Favorece Tanto Estar Callada” o “Hundir la Flota”, tema con el que terminaron el concierto.

Recuperado el aliento llegaba el plato fuerte de la noche y probablemente el más esperado, Love Of Lesbian salían al escenario para dejarnos a todos, una vez más, con el corazón en la mano. “Amante Guisante” fue la canción con la que iniciaron su ya conocido directo, en el que un carismático Santi Balmes nos mostró su desacuerdo ante temas de actualidad como los sobres de Barcenas o reivindicando el tema de la presencia de menores en conciertos.  Temas ya imprescindibles como “Club de Fans de John Boy”, “Algunas Plantas” o “Toros en la Wii (Fantastic Shine)” encendían a un público que nunca se cansa de una de las bandas más poderosas del panorama indie nacional y ante el cual es casi imposible no vibrar. “Noches Reversibles”, “Belice” o “Nadie por las Calles”, canción tras canción, fueron capaces de hacernos vivir uno de los mejores momentos de todo el festival.

Fuel Fandango y su peculiar estilo funk-fusión dieron el punto y final a los conciertos del escenario principal con un abarrotado número de personas que lo daban todo ante temas como “New Life”, “Nature” o la enigmática “Shiny Soul”. Para terminar, Eme Dj o Face Radio fueron los encargados de hacer bailar al público más festivalero en el escenario piscina. Un buen final para un primer día de festival que aunque algo caótico, consiguió lidiar de una manera u otra con los problemas que habían surgido.

Pero esto no es todo, y es que lo mejor estaba aún por llegar en los días posteriores (sin menospreciar a ningún artista) y por supuesto, desde El Ukelele os lo vamos a seguir contando durante los próximos días.

Escrito por
More from Delia Pedro Vila

Una buena noche con Bravo Fisher!

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El pasado sábado 5 de abril, sobre...
Leer más