Atentos a la oferta del PrimaveraPro del Primavera Sound 2016

primavera pro 2016 showcases

Faltan días para uno de los eventos musicales del año más importantes de nuestro país y estamos convencidos de que os sabéis ya el cartel de arriba a abajo, pero, por si las moscas, aquí os dejamos con un análisis detallado del PrimaveraPro 2016.


primavera pro

El Primavera Sound destaca por querer llegar más allá y cada año, con mayor o menor acierto para algunos -no se puede agradar a todo el mundo-, nos ofrece un cartel de lo más interesante. Este año sin duda tenemos ante nosotros uno de los mejores carteles, con la vuelta a los escenarios de Radiohead, el retorno de LCD Soundsystem, artistas de la talla de PJ Harvey o el cineasta John Carpenter, bandas de la talla de Sigur Rós, Tame Impala, Dinosaur Jr., Animal Collective, Explosions in the Sky y un largo etc; pero al margen de esto, los organizadores siempre están atentos a la escena musical de países donde hay propuestas más que interesantes, y aquí os dejamos con una lista detallada de ellos.

AUSTRALIA

Jack Carty

Jack Carty escribe y canta sus canciones folk con una honestidad y entereza surgidas de su infancia rural en Bellingen, localidad costera australiana en la que nació y creció. Es de alguna forma lo que le ha permitido al poético cantautor llevar sus canciones repletas de pequeñas verdades por toda Australia, Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda en los cinco años que han pasado desde que vio la luz su primer lanzamiento.

Gang of Youths

Arrancaron en 2013 con el single ‘Evangelists’, que sentó las bases de su debut largo, The Positions, aclamado por medios de todo el mundo como The Guardian, Stereogum y Rolling Stone Australia. El disco examina una de las realidades más duras de la vida con una honestidad brutal: la enfermedad de la por aquel entonces pareja del cantante David Le’aupepe, cuando tenía 19 años. Entonces él empezó a escribirle canciones para que ella escuchara en el hospital. Después de que se casaran, el grupo fue a Nueva York a grabar el disco con el productor Kevin McMahon (Swans, Rhett Miller, Titus Andronicus), que acabó viendo la luz como un documento no solo de la manera de afrontar la enfermedad que tuvo su ahora ex-mujer sino del deterioro paralelo de su relación. Una experiencia realmente emocional y, pese a todo, notablemente optimista.

Methyl Ethel

Procedente de las remotas tierras de Perth, en el oeste de Australia, Jake Webb empezó Methyl Ethel en 2013 como una forma de sacar a la luz sus grabaciones caseras. Webb compuso, tocó y grabó todas las canciones de su primer largo, Oh Inhuman Spectacle. Tras el lanzamiento a nivel nacional del disco, Methyl Ethel se colaron en la lista de nominados al Australian Music Prize 2015, al lado de héroes nacionales como Tame Impala y Courtney Barnett. Ahora, tras haber fichado por el sello norteamericano 4AD, tienen la oportunidad de llevar su música al resto del mundo.

Money for Rope

Procedentes de Melbourne (Australia), Money For Rope dominan a la perfección las distintas etiquetas por las que se mueven: surf, soul, rock y garage. Todas sirven para describir su vitaminada propuesta, que llevan presentando a lo largo y ancho de su país durante seis años, además de varias gira internacionales (la última de ellas por Europa como teloneros de Courtney Barnett). Los directos de Money For Rope son vibrantes, energéticos, sexys y contundentes, protagonizados por las dos baterías que tienen en el escenario y una actitud a prueba de bombas. Ya han girado por España, por lo que empiezan a contar con adeptos, y a buen seguro que su nuevo disco, Picture Us, previsto para este año, acaba de llenar nuestras vidas con rock y soul para todos.

Oh Pep!

Surgidas de Melbourne, las dos integrantes del dúo Oh Pep! se conocieron en el Victorian College Of The Arts, donde estudiaron jazz y música clásica respectivamente. Unidas por el amor compartido a la música tradicional, se sumergieron en el mundo del folk internacional con una propuesta musical colorista y vital, que rápidamente les valió varios premios y la posibilidad de actuar en festivales como el Americana Music Festival y el CMJ. Living es el último EP del dúo formado por Olivia ‘Liv’ Hally y Pepita ‘Pep’ Emmerichs, y contiene una mezcla de nuevas versiones y canciones de su corta pero llamativa trayectoria. Su primer single, ‘The Race’, es un vibrante corte de folk-pop infeccioso que les abrirá muchas puertas de cara al debut en largo que preparan para mediados de este año.

The Meanies

The Meanies son un seminal grupo australiano de punk rock formado en 1989 y que ha tenido un impacto enorme tanto en otros artistas como en la escena musical de Australia en general. Desde 1989 a 1996 el grupo se dedicó a tocar incansablemente por Australia y por todo el mundo, y telonearon a grupos del calibre de Nirvana, Pearl Jam y Beastie Boys. Después de tomarse un breve descanso y de volver a salir de gira por Europa, Japón y Australia, The Meanies volvieron al estudio en 2014 para grabar y publicar su primer disco en más de dos décadas, llamado It’s Not Me, It’s You.

ISRAEL

Cut Out Club

Cut Out Club son la nueva apuesta de la emocionante escena musical de Tel Aviv. Con una formación que llega hasta los ocho miembros, su música es una amalgama de influencias que parten del rock ’n roll y que beben del glam de David Bowie, del aroma a big band que desprenden algunos temas de Jack White, de bajos funk y melodías disco. Todo ello liderado por el cantante Nitzan Horesh, responsable de esta pequeña orquesta festiva que promete poner patas arriba cualquier escenario que pisen. Debutaron con su primer álbum el pasado mes de septiembre, y la crítica de su país les ha recibido con los brazos abiertos.

Noga Erez

Reducir a Noga Erez a una sola cosa es difícil, muy difícil: la artista israelí es productora, compositora, teclista y percusionista, con una propuesta musical que abarca varios géneros, por lo que ya se ha ganado el ser comparada con artistas de la talla de Björk, St. Vincent y FKA Twigs. En la escena alternativa de Tel Aviv se la conocía por ser la percusionista y corista de The Secret Sea, pero su primer movimiento en solitario fue compartir una versión del tema ‘Weapons’ de Son Lux, poco antes de que el artista fuera a tocar a Tel Aviv. El protagonista encontró la versión, la compartió y le gustó tanto que invitó a Noga Erez a abrir su concierto en el Barby Club de la ciudad israelí. Allí se estrenó un directo en el que toca el teclado, las percusiones y canta al mismo tiempo, creando loops ensoñadores de armonías, bajos, ritmos y melodías.

Tiny Fingers

Tiny Fingers son una de las más destacadas bandas alternativas de Israel, y describen su música como “rock atómico procedente del espacio exterior”. Es una gran definición para su mezcla sonora, que combina el post-rock con la electrónica en directo, la psicodelia y el groove con resultados abrumadores e intensos. Sus cinco discos constatan que están aquí para quedarse, y ya han tocado varias veces por Europa y Asia, además de los principales encuentros de la industria musical del mundo.

SUDÁFRICA

Anam

Anam Manyati es una cantante, compositora y poetisa, además de guitarrista y bajista, procedente de la Nelson Mandela Bay de Sudáfrica. Formó parte del grupo de funk rock Clique Claq Muso, aunque su carrera musical empezó en su niñez cuando se unió al coro de su colegio y grabó el primer CD del Riebeek College Girl’s Highschool. Allí también participó en producciones teatrales, donde descubrió su pasión por los escenarios. De ahí pasó a unirse a su banda y desde 2012 ha obtenido bastante repercusión y seguimiento por su país natal, gracias a su enérgica puesta en escena. Su single de debut en solitario, ‘Ting Ting’, vio la luz en 2015 y marca un nuevo inicio para la carrera de esta inconformista artista.

Jay Cubed

Oarabile Mahole, conocido como Jay Cubed, es un artista de hip hop nacido en Mafikeng, en Sudáfrica. Sus primeras mixtapes caseras se remontan a 2007, y de hecho lleva muchos años creando música, pero por ahora solo ha publicado aquellos temas en los que ha participado como colaborador con artistas como G-C (rapero de Motswako), BIG FKN GUN, y Drain (productor británico). Su experiencia como premiado copywriter en la industria de la publicidad le permite llevar el toque creativo a sus letras, así como innovar en las rimas y en el enfoque hacia su música. Junto al colectivo Crystal Clear Minds, además, dirige y graba vídeos musicales, convirtiéndolo en un artista listo para llevar su carrera al siguiente nivel.

Moonchild Sanelly

Moonchild Sanelly es una cantante, poeta, bailarina y diseñadora sudafricana. Habiendo crecido en Puerto Elizabeth con influencias musicales que iban desde el jazz al kwaito pasando por el soul, Moonchild también pasó su infancia rebuscando y creando en el armario de su madre. El resultado de todo ello es una mirada ecléctica y certera transmitida en canciones que hablan sobre lo que significa crecer en Sudáfrica. El pop descarado de Moonchild Sanelly mezcla el afro-futurismo con un sonido electrónico que puede atraer a amantes de la música de varios estilos debido a su versatilidad y su componente transgresor. Su primer disco, Rabulapha, salió en 2015, y ahora su “future ghetto funk” está listo para tomar el mundo.

COREA DEL SUR

Dead Buttons

Desde Seúl y como un torbellino llega el dúo de rock ’n roll Dead Buttons, una de las mejores muestras de la escena musical underground de Corea del Sur. Formado por Jihyun Hong (guitarra y voz) y Kanghee Lee (batería y voz, de origen paraguayo), sus inicios se remontan a finales de 2012, cuando nacieron como trío y al cabo de poco ya actuaron en Japón. Un año después su bajista dejó el grupo, y el dúo restante no solo decidió seguir así sino que desecharon todo el material previo y empezaron a componer de nuevo, ahora solo con guitarra, batería y sus voces. El resultado es apabullante para tratarse solo de dos miembros, y donde otros apostarían por la velocidad, Dead Buttons optan por construir un discurso musical de rock ’n roll clásico, con melodías pegadizas y profundidad instrumental, en la línea de The White Stripes y The Hives. Ya han girado por todo el mundo, desde Inglaterra a Austin pasando por Rusia, y su próximo desembarco será en Barcelona.

DTSQ

DTSQ significa Delta Sequence… aunque más allá de esto no significa mucho más, explican. El trío se formó en 2013 en Seúl, Corea del Sur, con una enorme influencia del punk y el garage, pero reconocen que ahora lo de los géneros ya no les importa demasiado. DTSQ va de la energía cruda y pura del punk rock, combinada con influencias alternativas, psicodélicas, e incluso techno y house. Mientras están en el escenario, su objetivo es compartir su energía con el público. De hecho, conseguir que la gente se vuelva un poco loca en sus conciertos es uno de sus principales metas. Más allá de esto, dicen amar la pizza de pepperoni, los gatos, y la subcultura. ¡Y la cerveza, claro!

Wedance

Su nombre ya lo dice: Wedance, “nosotros bailamos”. Procedentes de Seúl, el dúo coreano formado por Wevo (voz) y Wegui (guitarra) se sirve de bases electrónicas pregrabadas a las que suman voces disonantes y guitarras lo-fi encima, dando como resultado una especie de colisión total entre géneros. Sorprendentemente, la mezcla funciona, empujando al oyente tanto a cantar las melodías como a moverse de cualquiera de las distintas formas que la música le inspire. Funciona tanto que de momento ya han publicado doce EPs sin título, un disco en Japón, y tres en Corea, el último de ellos producido por Greg Saunier de Deerhoof.

LUXEMBURGO

Sun Glitters

Sun Glitters es la aventura ensoñadora, obsesionada con el verano y basada en la electrónica paisajística del músico luxemburgués Victor Ferreira. Habiendo debutado en 2011 con el celebrado Everything Could Be Fine, al que siguieron un reguero de EPs, temas auto-editados y remixes, Sun Glitters ha dejado su marca en la escena electrónica más contemplativa. Desde entonces ha actuado en clubs y festivales de todo el mundo, y todo, desde el nombre del grupo al diseño de portadas y visuales que acompañan sus directos, destila un amor absoluto por la nostalgia.

CHILE

Chicago Toys

Pese a su nombre, Chicago Toys vienen de Chile, concretamente del sur, de la ciudad de Osorno, donde sus miembros crecieron juntos. Pero Nicolás Stein, Pablo Dinamarca y Francisco Gaete tampoco tienen en la ciudad de Illinois su principal referencia musical: lo suyo es el shoegaze de tradición británica de los 90, ese que ha logrado aguantar el paso de los años y que ellos ejecutan con una pasión por los desarrollos ensoñadores y las líneas vocales melódicas. En estas premisas se han movido los dos EPs de Chicago Toys hasta el momento, que desembocarán en un primer álbum que verá la luz a lo largo de este año. Música para cerrar los ojos y dejarse llevar.

Planeta No

Pop en mayúsculas, sin complejos ni tapujos. Bailable, vital, y listo para corear a pleno pulmón. Es lo que destilan las canciones de Planeta No, trío chileno creado en Concepción y afincado en Santiago. Debutaron con su primer single ‘Ya no veo mis zapatos’ en 2013, pero fue en 2015 cuando vio la la luz Odio, su primer largo, que pese a su nombre en clave negativa ofrece un tratado de música radiante, con sintetizadores de aroma ochentero, guitarras cercanas por momentos al pop-punk, y melodías perfectas que harán las delicias de los que ya han disfrutado con Dënver y Javiera Mena.

Tunacola

Música hedonista para chicos aburridos: así es como Tunacola define su hip-pop eufórico, festivo y optimista. Formados en 2010 por el productor y líder Richi Tunacola, acompañado por Fernanda Moroni (voz), Dj Caso (voz, scratches), Hans Korn (bajo), Leo Fonk (bateri?a), Papo Marchant (trombón) y Andrés Fournier (saxo), hasta el momento cuentan con dos discos, Tunacola (2011) y Todos los veranos del mundo (2014). Las letras en spanglish y el mensaje positivo son dos de los factores esenciales de su propuesta, que bebe del hip hop más amable siempre de la mano de las melodías pop y una sección de vientos ineludible. Su último disco, celebrado como uno de los más importantes de 2014 en el panorama independiente chileno, les ha valido para girar por Estados Unidos y México, y para presentar el espectáculo Tunacola Orchestra, donde suman hasta 16 músicos encima del escenario. Canciones para días soleados en los que todo es posible.

Y también España, por supuesto, está representada en el Primavera Pro 2016:

VALENCIA

Odd Cherry

Como una tarta de cerezas con forma rara pero que sabe bien, Odd Cherry Pie muestran a través de sus canciones una visión muy particular del folk y de la vida, siempre con la voluntad de armar jolgorio y de unir el imaginario de lo salvaje y la canción popular. El grupo valenciano, creado por Marta Domingo y Nando Vidagañ (a quienes después se unieron Carlos Picó, Mr. Black y Carlos Ayuso) se nutre de violin, contrabajo, guitarra, batería y sintetizadores para facturar un folk extático, por momentos cercanos al punk-folk electrosideral como ellos mismos dicen, que ya ha cristalizado en el EP Samarkanda publicado a principios de 2015, y que este año seguirá creciendo con America.

Badlands

“Si nunca fue nueva, y nunca envejece, entonces es una canción folk”. Bajo esta premisa nació Badlands, un proyecto que, como reza este antiguo adagio, es viejo y nuevo a la vez. Viejo porque su música parte de las raíces más profundas del country y del bluegrass; nuevo porque son una joven formación que solo lleva en activo desde mayo de 2014. Desde entonces, el quinteto valenciano ya ha destacado entre las bandas emergentes de su localidad por esesonido añejo, árido y estimulante que profesan, llevándoles a ganar concursos de bandas y a actuar en varios festivales. A mediados de 2015 publican Prodigy, su EP de debut, seguido de su continuación Relentless solo unos meses después: violines, bajos, paisajes americanos y un puñado de canciones nuevas y viejas a la vez.

Y tampoco faltarán este año los ganadores del concurso Bala Perduda, Böira, con su rock paisajístico instrumental:

Recordad que ya están disponibles los horarios para que podáis ir organizándoos un poco el festival, ¡pero dejad margen para la improvisación!

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

Bala Perduda: Opatov revolucionan La[2]

La segunda semifinal del Bala Perduda fue muy diversa en cuanto a...
Leer más