Perro en Murcia: las navajas mejor con limón


El pasado sábado 23 asistimos a la presentación oficial del segundo álbum de Perro, Estudias, Navajas, dentro del ciclo de conciertos Microsonidos 2016 junto a Los Alambres y los valencianos Cuello


Pogos, crowdsurfing, cerveza por los aires y actitud, pero sobre todo actitud. El sábado pasado me dirigía a Murcia muy motivado por lo que nos aguardaba en la sala 12 & Medio y su Microsonidos, los murcianos Perro presentaban, por fin, su segundo álbum en casa junto al sonido psicodélico de Los Alambres y unos invitados de lujo desde la terreta, Cuello.

Si os soy sincero, no conocía a Los Alambres, mi compañero ya me decía horas antes de empezar “te van a gustar”, y vaya, acertó conmigo (siempre suele hacerlo). Su Señales De Humo (2014) podría considerarse un rara avis, un álbum con letras que recuerdan a Los Punsetes y melodías que se mueven entre la música surf y garaje, sazonada con un toque de psicodelia. Debe ser la primera vez que veo unos teloneros con tanto público en esta sala.

Si Diego RJ de Radio 3 hubiera estado seguro que lo habría disfrutado. La pose, comentarios y acciones del guitarrista como usar una lata de cerveza como a modo de slide metálico también conectaron con el público, “si la gente quiere mierda pues les daremos mierda” (de la buena, por supuesto). El final con esa línea de bajo en ‘Mis Títulos Nobiliarios’ y el sonido de la guitarra contra el ampli seguirán en el recuerdo de más de uno.

Llega el turno de los invitados de Valencia y el sold out, conseguido días antes, se empieza a notar. Cuello es como ese primo lejano que no ves muy a menudo, pero que cuando quedas con él te alegras mucho. El punk-rock de la banda fue el camarada ideal de la noche para Perro, poco tardó en salir la cerveza por los aires y verse los primeros pogos.
Cuello (Microsonidos 2016)

A pesar de venir con un reciente Trae Tu Cara (2015) bajo el brazo no faltaron potentes temas de sus otros dos trabajos de larga duración como ‘Estudiándote’ de Mi Brazo Que Te Sobre (2013) o ese gran ‘Tren De Poder’ de Modo Eterno (2014). Una de las cosas que me llamaron la atención fue la camiseta de Acapvlco que Jose Guerrero llevaba puesta, conocía su participación en otros grupos como Betunizer o Jupiter Lion, pero me alegró ver su vuelco por la escena valenciana. Mención especial para el batería que, literalmente, acabó en calzoncillos y calcetines.

Ya iba siendo hora de que Perro presentaran su Estudias Navajas (2015) en casa, los protagonistas de la noche tomaron posiciones rápidamente y comenzaron con ese segundo disco que el público y la crítica ha recibido con los brazos abiertos. Dos canciones le bastaron a mi compañero para darles una lata de navajas en conserva.
Perro (Microsonidos 2016)

Aarón es puro nervio, varias baquetas acabaron por el escenario durante una de las canciones, no hace falta decir que estaba entregadísimo. Con varios cambios de posiciones en los instrumentos encarrilaron un concierto en el que interpretaron su segundo disco casi íntegro. Es difícil ver a gente haciendo crowdsurfing en los conciertos de Murcia, pero aquel sábado todo estaba permitido, en una de las ocasiones hasta cayó un chico “de cabeza” al suelo (gajes del oficio).

Pero, como era de esperar, los murcianos también echaron al asador cortes de su primer Lp Tiene Bacalao, Tiene Melodía (2013) como la coreada ‘La Reina De Inglaterra’, ‘Paco Fiestas’, ¡Viva El Porras!’ o su característico ‘Marlotina’, en el que servidor no pudo evitar meterse en el pogo, con un sutil “hace calor” añadido por los presentes al ritmo del tema. Tal vez se echara de menos una ‘Bicicleta’ o Popera’ para aquellos que los han visto crecer desde aquel SOS 4.8 de 2012 bajo la solana.

El broche final lo puso un ‘MARTILLO’ en una noche en la que, por unos minutos, la reina de Inglaterra fue la abuela de todos.

More from Alberto Hernández

Programación Septiembre Loco Club (Valencia)

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El verano va llegando a su fin...
Leer más