Palencia Sonora 2015: y a ti, ¿qué te parece?


La M.O.D.A, Los Enemigos y Second, entre otros, se han dado cita este fin de semana el festival Palencia Sonora. Pero, más allá de su paso por esta fiesta de la música, en El Ukelele hemos querido saber cómo lo han vivido los protagonistas del evento en cuestión: los músicos y sus incondicionales seguidores.


La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.)
La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) / Raúl Illana

Palencia ha celebrado la música por todo lo alto. El festival Palencia Sonora, en su duodécima  edición, ha llevado hasta esta ciudad castellanoleonesa a algunas de las promesas más interesantes del panorama indie pop nacional.

Los días 29 y 30 de mayo el Parque del Sotillo de la ciudad palentina y su Plaza Mayor han servido de escenarios a bandas como Los Enemigos, El Columpio Asesino, Second, La M.O.D.A (la Maravillosa Orquesta del Alcohol), León Benavente, Ángel Stanich Band, Novedades Carminha, The Parrots o Disco Las Palmeras! Todos ellos han hecho un amplio repaso por sus respectivas discografías y han conseguido hacer vibrar, bailar y corear sus canciones más sonadas a las cerca de 1.200 personas que se han acercado hasta Palencia durante estos días.

Pero, más allá de relatar cómo fueron las actuaciones, cada uno de los allí presentes se llevó una sensación diferente bajo el brazo, incluidos cada uno de los artistas. Entre los más esperados, se encontraban La M.O.D.A o Second, mientras que otros, como León Benavente, han sido la revelación de la cita. “Para mí, La M.O.D.A ha sido un grato descubrimiento, porque había oído hablar muy bien de ese grupo, pero nunca los había escuchado”, opina Fernando, un palentino que, sin embargo, se queda con la actuación que se marcó Second en el escenario del Sotillo. “Fue el grupo que me empujó a ir, aunque sigo echando de menos escuchar ‘Nada te dirige’, una canción que ya no tocan nunca y que, para mí, es la mejor que tienen”, lamenta.

Second
Second / Raúl Illana

“Lo mejor del festival ha sido La M.O.D.A”, comentan Andoni y sus amigos, que este fin de semana se acercaron a Palencia desde Segovia, Eibar, Cuenca o Miranda de Ebro. Y es que, el septeto burgalés cerró la noche del viernes con un concierto en el que repasaron los temas más sonados de ¿Quién nos va a salvar? y de La primavera del invierno.

Por otro lado, este grupo de amigos, que ya disfrutó del festival el año pasado, reconoció tener  “muchas expectativas puestas en León Benavente”, que para muchos era la “clave” del festival. La reciente formación, integrada por músicos que en su día trabajaron junto a Nacho Vegas, impregnó de rabia la noche del sábado. “Ya habíamos tocado en Palencia en alguna ocasión y la verdad es que nos sorprendió mucho la acogida que nos dieron”, comenta César Verdú, batería del conjunto. “La experiencia del festival ha estado genial, el cartel ha sido muy completo, porque nos hemos juntado Los Enemigos, El Columpio Asesino, Novedades Carminha, Ángel Stanich…y da gusto que el festival, gracias a todos, funcione”, apunta el músico.

León Benavente
León Benavente / Raúl Illana

Los Enemigos y Ángel Stanich fueron dos favoritos más. El primero de ellos tuvo su momento en la noche del viernes, mientras que el “enigmático” guitarrista actuó el sábado. La formación de rock de los 80 arrastró a gran cantidad de seguidores que disfrutaron de temas como ‘Señora’, ‘Septiembre’, ‘Desde el jergón’ o ‘La cuenta atrás’. Por su parte, Ángel Stanich hizo un recorrido por su trabajo Camino Ácido y para ello precisó de la colaboración de Javier Vielba y Guille Aragón (de Arizona Baby), que completaron su banda. Con ellos, rasgó la guitarra para tocar, además de los temas de su álbum, otros como ‘Carbura!’ o ‘Jesús levitante’.

Ángel Stanich Band
Ángel Stanich Band / Raúl Illana

Una de las sorpresas del festival fue la que dieron los chicos de Novedades Carminha. El trío gallego se subió a un escenario diferente: el ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad, y a una hora de calor sofocante: las 13:30. A pesar de ello, la plaza y sus soportales estaban llenos y con temas como ‘Antigua pero moderna’, ‘Quiero verte bailar’ o ‘Juventud infinita’ consiguieron hacer bailar a todos los allí presentes, ya fueran mayores o pequeños. “Esta ha sido la primera vez que pisábamos Palencia, nos hacía ilusión el hecho de venir a la cuna de las pipas Facundo, y la experiencia ha estado genial”, comenta Carlangas, uno de los vocalistas. “La gente ha estado muy animada, y aunque el sol era abrasador, para nosotros ha sido un concierto muy divertido y creemos que para la gente también”, apunta. Para María, palentina y fiel seguidora del festival, este conjunto ha sido su “gran descubrimiento”. Desde su punto de vista, “amenizaron el vermú de una forma muy especial”.

Novedades Carminha
Novedades Carminha / Raúl Illana

Quizá, la parte menos agradecida se la llevaron The Parrots y Disco Las Palmeras!, que tocaron el viernes y el sábado, respectivamente, a las 20:30. “Era una hora difícil, pero aún así había gente”, reconoce Diego Castro, voz y guitarra de Disco Las Palmeras! El joven gallego, al igual que César Verdú, de León Benavente, destacó el poder compartir escenario con los grupos del cartel de esta edición. “Somos todos amigos desde hace tiempo, y estar aquí ha sido como reunir a toda una familia”, nos cuenta.

Disco Las Palmeras
Disco Las Palmeras / Raúl Illana

El punto y final a este fin de semana de música lo puso El Columpio Asesino, que el sábado por la noche marcó la diferencia en cuanto a estilo, sonidos y ritmo. Eligieron comenzar construyendo torres de ‘Babel’, y continuaron su actuación con temas como ‘La lombriz de tu cuello’, ‘Diamantes’ o ‘Perlas’. Para cerrar este ciclo musical eligieron ‘Toro’, que puso el broche de oro a un concierto que se alargó hasta la madrugada.

El Columpio Asesino
El Columpio Asesino / Raúl Illana

Muchos de los asistentes coincidieron en que uno de los aciertos del festival fue aumentar su duración un día más, lo que también ha significado una atractiva ampliación del cartel y una mayor atracción de público, que fue mucho mayor en la jornada del sábado que en la del viernes. Además, otro punto a valorar ha sido el buen ambiente que se ha respirado ambos días y la buena organización del evento. “Los grupos me han gustado, pero el ambiente y el cartel han estado muy bien, así que el año que viene seguramente repita”, comenta Raúl. Lo mismo piensa Fernando, que opina que “es un lujo tener un festival así y el entorno elegido ha sido inmejorable”. Por su parte, María valora de “muy apropiada” la adecuación de un camping gratuito para los asistentes, otra de las novedades de este año.

Ahora sí, valoraciones aparte, puede decirse ya que el Palencia Sonora se ha convertido ya en una de las citas claves de su ciudad. Si bien es cierto que se echó de menos la participación de algún gran grupo como Izal o Supersubmarina, las sensaciones que se han respirado durante estos días en Palencia hacen pensar que la fidelidad a este evento aumenta poco a poco y que su próxima edición será, si cabe, más interesante.

Escrito por
Más publicaciones de ElUkelele

Ginger Baker: la leyenda en el Teatro Lara

El próximo día 5 de Junio de 2014 podremos deleitarnos con una...
Leer más