¿Se activara la contingencia ambiental en el Valle Mexicano 1 1
¿Se activara la contingencia ambiental en el Valle Mexicano 1 1

¿Existe realmente una contingencia ambiental que está a punto de activarse en la región del Valle de México?

Tales rumores y noticias no autorizadas han estado circulando por la zona durante la noche del domingo cuando la ciudad se cubrió de contaminantes que se sospecha son una capa de ozono altamente concentrada.

Tras la aparición del visible cambio climático, varias noticias fueron reportadas por diversas fuentes indicando la declaración de la contingencia ambiental que restringirá los automóviles mediante la fijación de toques de queda y otras regulaciones concernientes.

Pero los hechos detrás de este particular fenómeno natural fueron sorprendentemente reconfortantes y nada de qué preocuparse.

¿Se activará la contingencia ambiental en el Valle Mexicano?

De acuerdo con la información que ha estado circulando de manera rampante por la región, la concentración de contaminación había tocado el límite de 157 ppb en una medida que se registró en una escala horaria.

La estación de Iztacalco es el lugar que se dice ha sido testigo de este registro horario. Al ser Iztacalco un destino cultural de la ciudad de México, el toque de queda y las restricciones a la circulación de automóviles habrían dificultado definitivamente la vida de los ciudadanos y de los potenciales turistas que visitan el lugar.

También podría haber supuesto un reto para la economía de la región al suponer una amenaza para el flujo de turistas.

Por lo tanto, se estimó que los impactos consecuentes de una probable contingencia eran bastante mayores y, en ocasiones, casi imposibles de reponer.

@OVIALCDMX circula documento sobre suspensión de circulación por contingencia ambiental, ¿es verdadero? pic.twitter.com/oMdNbu4JqV

— AGUSTÍN FERNÁNDEZ (@fernandez1967) October 24, 2022

Sin embargo, cuando se consultó a los funcionarios afectados que trabajan para la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), las noticias y los informes resultaron bastante consoladores.

Sin embargo, los funcionarios también admiten la noticia de que la concentración de contaminación aumentó hasta la escala de 157 ppb en la noche del domingo.

Pero inmediatamente después del peligroso registro de la concentración, el tiempo en la región se transformó de forma bastante favorable.

La señal de un aguacero provocó fuertes vientos en la atmósfera que pudieron dispersar con éxito los niveles de Ozono de la atmósfera. De este modo, la concentración de ozono se redujo considerablemente tras un cambio meteorológico inesperado.

📄#Nota sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)
Ver 👉 https://t.co/dsHh76yKwQ#MantenteInformado sobre la calidad del aire en https://t.co/Xgdyh1k0FK #CuidaTuSalud

— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) October 23, 2022

Según los expertos, es el resultado de las reacciones causadas por la fusión de los contaminantes, la nubosidad y el viento que resistieron un probable aumento adicional de la concentración de ozono en el valle.

La escala reducida de la concentración después de las reacciones se registra tan baja como 138 ppb, que puede considerarse más segura según las directrices meteorológicas.

Los expertos también expresan y esperan condiciones meteorológicas más ventajosas en los próximos días observando y analizando los patrones de transformación que se produjeron durante la tarde del domingo.

Se espera que el viento y las reacciones de la nubosidad mantengan la región en una zona segura en materia de subidas de concentración también en los próximos días.

Palenque de las Fiestas: Cerrado por investigación tras tiroteo 

Tras la circulación extraoficial de noticias y rumores sobre una inminente contingencia medioambiental, las fuentes oficiales, es decir, la Comisión Medioambiental de la Megalópolis, que se supone que debe informar al público de la información exacta sobre el aumento de la concentración, aparecieron bastante tarde y coincidieron con las medidas de 157 ppb, pero también con la noticia tranquilizadora de la rápida caída de los índices resultante del tiempo de lluvia que se produjo simultáneamente al aumento de la concentración.

Además, los funcionarios también confirmaron que no se requiere ninguna contingencia ambiental de acuerdo a las condiciones climáticas actuales y por lo que la ciudadanía es libre de circular con sus automóviles por las calles sin preocuparse por los protocolos de contingencia.

La ciudad de Mexica y sus diversas regiones se han caracterizado por ser los focos de mayor concentración de contaminantes de ozono y siempre probables de estar en el filo de una declaratoria de contingencia ambiental.

Toda esta difusión extraoficial de noticias no solicitadas sin revelar las causas científicas, precauciones y verdades detrás de tales eventos y fenómenos puede perjudicar la paz y el orden de las personas que residen en la región, así como causar un alboroto y presión innecesaria sobre la misma. Por lo tanto, siempre se recomienda confiar en fuentes autorizadas antes de lanzarse a hacer suposiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *