En Oaxaca, una ciudad de México, viven aproximadamente 7,26 L de personas. Según las últimas noticias, la ciudad ha sido atacada por la rabia humana.
El pasado fin de semana, la ciudad registró 3 casos de rabia humana, todos son menores de edad. Estos niños viven en San Lorenzo Texmelucan y fueron mordidos por el murciélago.
Según los informes de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.), el periodo de incubación de la rabia humana se basa en la distancia entre la zona de exposición y el cerebro.
Además, la inmunidad del individuo también desempeña un papel importante. Aunque los signos iniciales de la rabia humana son similares a los de la gripe.
Una vez que empiezan a aparecer los signos y síntomas clínicos, la enfermedad empieza a parecer mortal y en ese momento sólo se dispone de una forma de tratamiento sedante.
Según los informes antiguos, hasta ahora sólo ha habido 20 casos de rabia humana que hayan sobrevivido.
¿Cuáles son los signos y síntomas que hay que tener en cuenta?
Los síntomas comunes de la rabia humana son
- Insomnio
- Ansiedad
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Alucinaciones
- Confusión
- Delirios
- Agitación
- Comportamiento anormal
- Malestar o debilidad
- Disfunción cerebral
- Sensación de escozor
- Agitación
Aunque inicialmente el paciente sólo experimente malestar, dolor de cabeza o fiebre, los signos graves empiezan a manifestarse lentamente.
Una vez que la enfermedad empieza a propagarse, la persona mordida empezaría a experimentar alucinaciones, delirio, insomnio e hidrofobia. Estos síntomas son similares a los de los animales, incluyendo problemas neurológicos agudos y la muerte.
Caso en Oaxaca
Tres menores (de 2, 7 y 8 años) han sido víctimas de un caso de rabia humana y los servicios de salud de la ciudad han dicho que podría deberse a la mordedura de un murciélago. Estos niños fueron diagnosticados con el problema y fueron trasladados a la región Sierra Sur de la ciudad.
De ellos, dos son casos mortales, según han confirmado los médicos del hospital Aurelio Valdivieso. El tercer niño está actualmente bajo vigilancia médica y se encuentra estable.
Los pacientes son diagnosticados inicialmente por la Secretaría de Salud de Oaxaca. Se realizan pruebas de laboratorio que se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia. Los médicos analizan detenidamente la situación una vez que reciben los informes.
Para mantener a salvo a los ciudadanos, la comunidad de Palo de Lima realiza un recorrido para revisar a la población y ver si alguno de ellos es mordido por un murciélago y tiene un posible caso de rabia humana.
La rabia humana es una enfermedad vírica que se produce al ser mordido por un murciélago. Es mortal y ataca directamente al sistema nervioso central de la persona. Afecta a la médula espinal y al cerebro, por lo que los mamíferos pueden transmitir la rabia a otros seres humanos y animales.
Los siguientes animales pueden contraer la rabia y luego transmitirla a los mamíferos
- Perros
- Gatos
- Murciélagos
- Zorros
- Mofetas
- Mapaches
Para mantenerse a salvo de esta fatalidad, he aquí los signos con los que hay que tener precaución
- Sensación de escozor o malestar
- Fiebre
- Debilidad
- Dolor de cabeza
Si no se atienden los síntomas, pueden derivar en los problemas comentados anteriormente.
Aunque la rabia es potencialmente mortal, si se llevan a cabo los cuidados y el tratamiento adecuados, se puede evitar la muerte.
Debido a la gravedad y desconocimiento del tema, cada año, el 28 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra la Rabia.
lea también: La ameba comecerebros ha matado a su primera víctima en Corea del Sur
El objetivo es familiarizar a todo el mundo con las consecuencias de esta enfermedad vírica mortal. Se explican a la gente varios métodos de prevención.
La primera vacuna contra la rabia fue creada por Louis Pasteur (fallecido en 1895). Según la OMS, este día se celebra para conmemorarlo.
A continuación le explicamos cómo puede mantenerse a usted y a su familia a salvo de la rabia
- Vacúnese a tiempo para obtener la máxima protección
- Si le araña o muerde un animal, póngase en contacto inmediatamente con un médico.
- Lave al instante todo tipo de arañazos y mordeduras con agua y jabón
- No toque animales vagabundos
- Infórmese sobre los riesgos
Mantente a salvo tú y las personas que te rodean