En lo que podría considerarse un “momento histórico”, un fármaco experimental desarrollado por Eisai y Biogen ha ralentizado el ritmo de deterioro de la memoria y la cognición en personas con enfermedad de Alzheimer en fase inicial. En este ensayo, se inyectó el fármaco cada dos semanas a casi 2.000 pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer y se comprobó su memoria y cognición.
Los notables resultados revelaron que el respectivo fármaco, “lecanemab”, logró reducir la tasa de deterioro en un 27% en el transcurso de un ensayo de 18 meses. Un gran avance fue la comparación con los resultados de los mismos pacientes que recibieron un tratamiento con placebo.
“Se trata de un momento histórico para la investigación de la demencia, ya que es el primer ensayo de fase 3 de un fármaco contra el Alzheimer en una generación que consigue ralentizar el deterioro cognitivo”, dijo la Dra.
Susan Kohlhaas, directora de investigación de Alzheimer’s Research UK. “Mucha gente cree que el Alzheimer es una parte inevitable del envejecimiento. Esto lo explica: si se interviene pronto, se puede influir en la evolución de las personas”.
Junto con la reducción del deterioro cognitivo, el fármaco también demostró resultados positivos en la reducción de las placas tóxicas en el cerebro.
Los depósitos pegajosos de placas o proteínas en el cerebro, conocidos como beta-amiloide, siempre han sido un punto de debate entre los científicos cuando se trata de las causas de la enfermedad de Alzheimer.
Lo cierto es que todos los intentos anteriores, mediante fármacos, de atacar el beta-amiloide resultaron infructuosos. Pero el último ensayo, el “lecanemab”, se erigió ciertamente como una excepción que dio esperanzas a muchos.
Sin embargo, este éxito tan aclamado no estuvo exento de peligros. Aunque de poca importancia, alrededor de una quinta parte de los pacientes experimentaron efectos secundarios, como inflamación o hemorragia cerebral visibles en las tomografías, y alrededor del 3% de esos pacientes experimentaron efectos secundarios sintomáticos. Pero los expertos, incluidos los responsables de los laboratorios, son muy positivos respecto a lo que aporta el fármaco y sus beneficios a largo plazo en el futuro.
El director ejecutivo de Biogen, Michel Vounatsos, dijo: “El anuncio de hoy da a los pacientes y a sus familias la esperanza de que lecanemab, si se aprueba, puede potencialmente ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y proporcionar un impacto clínicamente significativo en la cognición y la función.”
La Dra. Susan Kohlhaas, directora de investigación de Alzheimer’s Research UK, declaró: “Estos resultados demuestran que lecanemab frena la progresión de los problemas de memoria y pensamiento en personas con Alzheimer en fase inicial, lo que supone un gran avance en la investigación de la demencia”.
El profesor John Hardy, del University College de Londres, se mostró igualmente esperanzado y optimista: “Esto es realmente alentador y parece que se trata de los primeros resultados verdaderamente positivos de un ensayo mecanístico en la enfermedad de Alzheimer”. “Los resultados parecen modestos pero reales. Está claro que no se trata de una bala mágica, pero parece el final del principio”, dijo.
Eisai y Biogen, ahora en la cúspide de su avance médico, también tienen un pasado no tan bueno cuando su fármaco “aducanumab”, destinado al mismo fin, fue ampliamente criticado y restringido por los Estados Unidos y la UE respectivamente.
Conversaciones positivas – Esperanzas
Pero ahora que se han ganado los corazones y las mentes de innumerables expertos de todo el mundo, ya se están celebrando conversaciones serias sobre la concesión de licencias y el lanzamiento de los fármacos.
En consonancia con las conversaciones, Eisai está a punto de presentar sus resultados en una conferencia sobre el Alzheimer en noviembre y publicar los resultados del ensayo en una revista médica revisada por expertos.
“Eisai cree que estos descubrimientos crearán nuevos horizontes en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, además de activar aún más la innovación para nuevas opciones de tratamiento”, dijo Haruo Naito, director ejecutivo de Eisai.
Las palabras de Haruo Naito, junto con las alentadoras de empresas farmacéuticas como Eli Lilly y Roche, que están llevando a cabo ensayos de fármacos similares, serán sin duda música para los oídos de los millones de enfermos de Alzheimer de todo el mundo.