El 11 de febrero un objeto cilíndrico desconocido sobrevolaba Canadá y fue derribado por un caza F-22 (Fuerza Aérea de Estados Unidos) derribado el sábado.
Este incidente ocurrió en la costa norte de Alaska, así como sus órdenes habían sido pasadas por el presidente Joe Biden esto está sucediendo sólo unos días después de la saga de globos de espionaje chino que atrajo la atención mundial y ha aparecido en América del Norte.
Distintamente, el ejército estadounidense también anudó aviones de combate en Montana para examinar una irregularidad en el radar que provocó un breve cierre federal del espacio aéreo.
¿Por qué fue derribado el objeto volador?
Según John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, el objeto fue derribado por nuestros aviones porque volaba a unos 40.000 pies (13.000 metros) y suponía una “amenaza razonable” para la seguridad de los vuelos civiles, no porque se pensara que estaba involucrado en actividades de vigilancia.
Volaba a la misma altura que las líneas aéreas comerciales y los aviones privados, por lo que podría plantear serios problemas. Kirby también dijo que el objeto era del tamaño de un coche o un coche pequeño y era mucho más pequeño que el globo espía chino que fue derribado en la costa de Carolina del Sur, ya que estaba pasando por sitios militares sensibles a través de los EE.UU. continental.
Estos dos derribos en una secuencia tan cercana son inesperados, además de reflejar la delicada preocupación por el programa de vigilancia chino y la presión pública sobre Biden.
Sin embargo, hay algunas respuestas aún desconocidas o no dichas por los funcionarios como si el objeto contenía algún equipo de vigilancia o no, de dónde venía o cuál era el propósito detrás de este objeto, etc.
Descripción del objeto volador
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en su primer anuncio sobre el derribo del sábado sobre el norte del territorio de Yukón, dijo que las fuerzas canadienses recuperarían y examinarían los restos.
El objeto era cilíndrico en la forma, se dice Anita Anand (Ministro de Defensa de Canadá) y también dijo que era más pequeño en comparación con el globo chino también aclaró que el objeto no hizo ningún impacto en los valores.
El Pentágono se negó a dar información más precisa sobre el objeto el viernes, sólo dijo que los pilotos estadounidenses que volaron a verlo determinaron que no parecía estar en condiciones de funcionamiento y estaba volando a menor altitud Oficiales y parecía sospechoso. Según Biden, aumentaba el riesgo potencial para los aviones civiles.
leer también: ¡Otra vez Alfredo Adame peleando con un hombre en la vía pública!
Según los medios de comunicación, el objeto estaba volando sobre uno de los lugares más aislados del país. algunas ciudades salpican North Slope de Alaska, con las dos comunidades más cercanas -Kaktovik y Deadhorse. Su población ronda las 300 personas.
En primer lugar, el objeto es visto por unas pocas personas en Alaska y después de la toma, los vuelos han sido restringidos por la Administración Federal de Aviación sobre un área de aproximadamente 26 kilómetros cuadrados alrededor del espacio aéreo de EE.UU. frente a Bullen Point en Alaska.
En el tuit del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se dice que ha sido informado de la situación y que apoya la decisión de derribar el objeto, así como que nuestros servicios militares y de inteligencia siempre trabajarán juntos para proteger a la población y siempre darán lo mejor de sí mismos.
Se ha confirmado por parte de Anita Anand (Ministra de Defensa Nacional) a CBC News en una declaración enviada por correo electrónico que el objeto no cruzó a Canadá, diferente del globo espía desconfiado la semana pasada que sí viajó temporalmente a través de Yukon.
¿Dónde ha caído el objeto volador?
El objeto cayó en las frías aguas asi como también los funcionarios informaron que esperan poder recuperar los restos del aparato derribado mucho mas rápido de lo que pudieron hacerlo con el enorme globo de la semana pasada.
Ryder dijo que el objeto volaba hacia el noreste cuando fue derribado y también se dice por él que algunos helicópteros militares de EE.UU. han salido para iniciar el esfuerzo de recuperación.
Más tarde el viernes, se dijo por el Pentágono que la recuperación se estaba llevando a cabo en una mezcla de nieve y hielo. Las unidades ya han sido localizadas en Alaska que se encuentra en América del Norte y están trabajando bajo la dirección del Comando Norte de EE.UU. con la Guardia Nacional de Alaska.