Protocolo de emergencia durante las inundaciones de California y su proceso de recuperación
Las autoridades recomendaron el miércoles la evacuación de más de 25.000 residentes en California, como toda la comunidad de Montecito y las zonas vecinas de la costa de Santa Bárbara, debido al aumento del peligro de inundaciones y corrimientos de tierra tras una reciente racha de tormentas catastróficas.
Montecito y las zonas cercanas se encuentran entre las 17 comunidades californianas donde las autoridades temen que una sucesión de lluvias desde finales de diciembre desencadene devastadores torrentes de lodo, guijarros y otros escombros en medio de laderas arrasadas por anteriores incendios forestales.
Inundaciones en California: Todo Montecito bajo orden de evacuación fue emitida por los bomberos locales cinco años después de que las lluvias torrenciales golpearan las montañas y cañones de la zona marcados por el fuego, produciendo inundaciones masivas que mataron a más de 20 personas en enero de 2018.
Las operaciones de rescate de Montecito:
El departamento de bomberos local emitió la orden de evacuación de Montecito cinco años después de que las lluvias torrenciales azotaran las laderas y montañas ahumadas de la zona, produciendo inundaciones masivas que desaparecieron a más de 30 personas.
Celebridades como la magnate de los medios de comunicación Oprah Winfrey o el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan se encuentran entre los casi 9.000 habitantes de Montecito, con magníficas casas en la encantadora comunidad costera. No estaba claro si habían estado entre los que se vieron obligados a evacuar el barrio.
Se rumoreaba que Winfrey había pasado las vacaciones de Año Nuevo en Hawai. El Departamento de Bomberos de Montecito recomendó la evacuación urgente de los 15 barrios de Montecito y secciones de Santa Bárbara y las regiones circundantes de Carpinteria y Summerland porque las cicatrices de las quemaduras constituían un riesgo de corrimiento de tierras.
Las inundaciones repentinas y las fuertes nevadas en alta montaña
fueron causadas por otro río estratosférico de humedad empaquetada forzado a entrar en California desde el Pacífico tropical por bandas moderadas generalizadas que giraban en el exterior.
Según los expertos, el aumento de la frecuencia y la gravedad de tales tormentas, puntuando intensa sequía persistente, es un signo común del cambio climático que permitirá mejor el valioso suministro de agua de California, mientras que la limitación de los crecientes riesgos de inundaciones, deslizamientos de tierra, y se quema más difícil.
Los seis ciclones que ya han azotado la zona desde justo después de Navidad han venido precedidos de un atronador oleaje que ha dañado asentamientos frente a la playa, así como de potentes y fuertes vientos que ya han destruido cientos de árboles afectados por la sequía crónica.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha notificado que la tormenta más reciente afectará a la mayoría de los 39 millones de habitantes de California, con una previsión de hasta 5 pulgadas de lluvia a lo largo de la costa y más de un pie de nieve en las Colinas Negras durante los próximos días.
Los fuertes vientos han causado estragos en la infraestructura eléctrica del gobierno, dejando sin energía a decenas de millones de residentes de California. Inundaciones en California: Todo Montecito bajo orden de evacuación el lunes por la mañana, y más de 120.000 hogares y negocios sin electricidad.
La advertencia de evacuación se produce casi cinco años después de que las fuertes lluvias provocaran un devastador deslizamiento de tierra en Montecito en 2018. Con base en la Oficina de Servicios de Emergencia de California, el lodo crecido empujó grandes rocas y torrentes de escombros a través de las laderas de la ciudad, destrozando casas y matando al menos a 23 personas en ese momento.
Lea también: México emite alertas sísmicas por teléfono móvil
La orden de evacuación se produce un día antes del décimo aniversario de un corrimiento de tierras que en 2005 asoló el pequeño pueblo de La Conchita, a unos 40 kilómetros al sur de Santa Bárbara, destruyendo decenas de casas y matando a diez personas.
El historial de incendios forestales y lluvias torrenciales de la región hace temer a las autoridades otros desprendimientos devastadores provocados por la tormenta de esta semana.
Tras varios días de inundaciones, California se prepara para más lluvias torrenciales.
Según la organización, las tormentas de las últimas semanas han aumentado los niveles de precipitaciones entre un 400% y un 600% por encima de lo habitual. Según sus previsiones, la “tendencia al tiempo húmedo que ha estado afectando a gran parte de California” no disminuirá significativamente.
Mientras que partes del centro y norte de California pueden recibir algún respiro de las fuertes lluvias anteriores más tarde esta noche hasta el martes temprano, será fugaz como el siguiente en un desfile de no nunca de los sistemas del Pacífico húmedo de gran alcance vierte fuerte cristalización adicional en todo el estado el lunes.
A California Highway Patrol officer captured incredible footage of a huge landslide in Fresno County Monday afternoon. #CAwx #AtmosphericRiver https://t.co/Wqcngxk5Ea pic.twitter.com/h0bNiB8Qo3
— AccuWeather (@accuweather) January 10, 2023
Los modelos de previsión esperan lluvias más intensas en California, que ha estado lidiando con inundaciones e interrupciones del suministro eléctrico causadas por un “río troposférico” que empapó la costa occidental de EE.UU. el pasado. Los ríos troposféricos son largas corrientes de gotas de agua que, al llegar a tierra, suelen dejar caer fuertes lluvias y nieve.
Los Servicios Meteorológicos Nacionales de EE.UU. predicen que un río de la segunda atmósfera llegará desde el Océano Pacífico a última hora del martes, trayendo lluvias adicionales a California