Incendio en la estacion migratoria de Cd Juarez donde estan las victimas 1
Incendio en la estacion migratoria de Cd Juarez donde estan las victimas 1

Un trágico incidente ha tenido lugar en una estación migratoria en Ciudad Juárez, México, donde 39 migrantes han perdido la vida y otros 29 han resultado heridos en un incendio que tuvo lugar el lunes, según ha informado el Instituto Nacional de Migración del país.

Imágenes perturbadoras compartidas en las redes sociales por periodistas locales y publicadas por The Associated Press mostraban cuerpos cubiertos con sábanas plateadas, bomberos corriendo para transportar a las víctimas y ambulancias esperando fuera de la instalación, que se encuentra cerca de la frontera con El Paso, Texas.

Según el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los migrantes iniciaron el incendio en señal de protesta encendiendo sus colchonetas tras enterarse de que iban a ser deportados, como mencionó durante su rueda de prensa matutina.

El incidente es un desgarrador recordatorio de los retos a los que se enfrentan los migrantes que buscan una vida mejor y de la necesidad de mejorar las políticas de inmigración y las medidas humanitarias.

Las víctimas procedían de distintos países

En respuesta al trágico incidente, la agencia nacional de inmigración ha tomado medidas para identificar a las víctimas poniéndose en contacto con los consulados extranjeros. También ha solicitado al Consejo Nacional de Derechos Humanos de México que lleve a cabo una investigación, según se ha informado.

Las víctimas procedían de distintos países

Además, el fiscal general de México ha iniciado una investigación sobre el incendio, según Andrea Chávez, diputada federal por Ciudad Juárez.

El incendio se produjo poco antes de las 22.00 (hora local) del lunes, según la agencia de inmigración. Las instalaciones albergaban a 68 hombres procedentes de América Central y del Sur que esperaban solicitudes de asilo en Estados Unidos o se preparaban para cruzar la frontera.

Los detalles del incidente son muy preocupantes y ponen de relieve la urgente necesidad de mejorar las medidas de seguridad y protección de los migrantes en este tipo de instalaciones.

La Procuraduría General de la República proporcionó el martes información actualizada, revelando las nacionalidades de la mayoría de las víctimas, excepto una. Además, la agencia de inmigración declaró que los 29 migrantes heridos se encontraban en estado “delicado-grave” y fueron trasladados a cuatro hospitales locales para recibir tratamiento.

La gravedad de sus heridas subraya la gravedad de la situación y pone de relieve la necesidad de atención médica y apoyo inmediatos para los supervivientes.

En los últimos meses, las tensiones entre los migrantes y las autoridades locales han ido en aumento. El 9 de marzo, una coalición de 30 refugios para migrantes y organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes publicó una carta abierta en la que condenaba el trato que recibían. El grupo denunciaba que las autoridades habían incurrido en conductas abusivas, uso excesivo de la fuerza e interrogatorios ilegales, según informó AP.

Esto pone de manifiesto la creciente preocupación y las quejas de los migrantes, que han sufrido malos tratos y discriminación, y subraya la urgente necesidad de mejorar el trato y la protección de sus derechos.

Recientemente, un número considerable de migrantes, muchos de ellos procedentes de Venezuela, intentaron cruzar un puente hacia El Paso, Texas, pero se encontraron con barricadas y agentes en el lado estadounidense que les impidieron la entrada. Los informes sugieren que la carrera a través del puente puede haber sido provocada por falsos rumores de que a aquellos con niños se les concedería la entrada en el país, según informa AP.

lea también: Los 3 Hijos de Joan Sebastian: De qué murieron Trigo, Sebastián y Julián Figueroa?

El corresponsal internacional de NPR, Eyder Peralta, que cubre México, señaló que es notable cómo Estados Unidos ha estado estrechando continuamente las vías para los solicitantes de asilo desde la administración Trump, y México ha cumplido en gran medida con esas políticas.

Esto pone de manifiesto la dinámica evolutiva de las políticas migratorias y los desafíos que enfrentan los migrantes que buscan asilo en la región.

#NuevoDía | ☑️ #Entérate La Fiscalía de #México procederá penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de #Migración por la muerte de 40 migrantes en el incendio de ciudad Juárez. #12Abr

Más detalles aquí👇https://t.co/apkhqgAzmv pic.twitter.com/a2yrQrgt3r

— Diario Nuevo Día (@nuevodiaenlinea) April 12, 2023

El Título 42, una medida sanitaria implementada durante la pandemia, ha impuesto restricciones a la inmigración en la frontera sur, permitiendo a las autoridades expulsar a los migrantes que de otro modo podrían calificar para el asilo.

En diciembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificó la política, permitiendo que siguiera en vigor hasta mayo, lo que ha retrasado potencialmente la afluencia de cruces fronterizos. Según James Fredrick, periodista y documentalista de Ciudad de México que se ocupa de la migración, esta política ha afectado considerablemente a la vida en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez.

Ha supuesto una enorme presión para los albergues, los trabajadores humanitarios, los servicios municipales y los propios migrantes. Muchos migrantes se ven obligados a vivir en la calle y su desesperación es visible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *