Mutefish: “Nos aburren las sesiones de fotos, la gente está cansada de ver grupos con caras de haber olvidado sus llaves”


Sábado a eso de las cuatro de la tarde, con una resaca digna de un irlandés, paseando por Temple Bar en busca de una amiga, veo que un grupo empieza a montar y la gente se agrupa en masa esperando a que empiecen. Una vez que veo el nombre en el bombo -Mutfish-, lo apunto.


El grupo empieza a tocar y entiendo porqué la gente se amontona para verlos. Este grupo de tecnofolk progresivo, formado por seis miembros de cuatro nacionalidades (Irlanda, Polonia, Lituania y Ucrania), consigue que por momentos olvide aquello de que estoy solo, sin móvil, sin dinero y buscando a mi amiga. Éso podía esperar, pero el concierto no.

Este grupo toca reggae, rock, punk y folk con influencias celtas y ritmos de Europa del Este. Se juntaron en 2009 con su actual formación, y grabaron un disco en 2010 (On Draught). Han terminado una gira europea el pasado verano, con la cual pasaron por España, presentando un nuevo EP donde adelantan posible material de su siguiente disco. Así que tras un festival el viernes, y un día tocando en la calle, me reúno con ellos el sábado por la tarde para hablar y tomar una (o dos…) pintas.

 

Pregunta: Sois de países diferentes. Si esto no crea conflicto… ¿cuál diríais que es el más influyente en vuestro disco?

Respuesta: (Bogus, guitarrista) Vienes a intentar separarnos, ¿eh? Pues no sera tan fácil…, creo que todos estamos de acuerdo en que Polonia. Pero realmente, las influencias no están dadas por nuestros países, sino por la música que escuchamos. Mi padre, que vivía en la Unión Soviética, recuerda como tenía que escuchar a los Beatles a escondidas, ya que estaba considerado un delito, por ejemplo. Así que yo me crié en la música rock de aquella época.

(Dahiti, flautista) Es verdad, yo soy el único que se ha criado tocando música tradicional irlandesa, luego hay punk, rock, reggae… creo que lo hemos juntado todo para no sonar como nadie.

P: ¿Cómo fue vuestra experiencia en España?

R: La verdad es que estamos de acuerdo en que fue uno de los mejores bolos de la gira. Fue muy divertido, la gente es muy amable. Estuvimos tocando en La Laguna Festival, en el País Vasco, y estamos muy contentos con aquello.

P: ¿Y qué más conocéis de España?

R: Hemos estado tocando otras veces allí, por ejemplo estuvimos tocando en Lanzarote, y ya luego, los viajes que hacemos personalmente fuera del grupo. Pero nos gusta España, la verdad.

P: Tenéis dos directos muy distintos, cuando tocáis en salas, y cuando tocáis en la calle. ¿Qué público preferís?

R: Para nosotros, sinceramente, el de las salas. Porque en la calle tenemos muchas limitaciones con los amplificadores, con los instrumentos… pero también hay que admitir, que el público de la calle, pasa, si les gusta lo que escuchan, se quedan, si no, se van. En una sala, has pagado por vernos sin escucharnos, y te guste o no, te sueles quedar. En la calle pagas si crees que ha merecido la pena, y puedes irte en cualquier momento.

P: ¿Cuál ha sido el mejor momento de estos cinco años como grupo?

R: Es muy difícil, pero, quizás, la grabación del disco. Tuvimos muchas colaboraciones, entre ellas, la de un gran percusionista español. Quizás lo conozcas. ¿Conoces a Pepe Rodríguez? (Al ver mi cara de incertidumbre, todos se ríen siendo conscientes de que es un nombre excesivamente común en España)

P: ¿De dónde viene el nombre del grupo?

R: Es una expresión que cogimos de nuestro anterior guitarrista, que vino hasta Irlanda para tocar con nosotros, y no sabía nada de inglés, así que solía decir que se sentía como un pez mudo (a mutefish), nos gustó, y se quedó.

P: ¿Cómo veis el futuro del grupo?

R: A corto plazo, muy bien. En dos semanas nos vamos a Noruega, y tras ello de gira por Estados Unidos. Estamos trabajando en un nuevo disco, así que con muchas ganas e ilusión de cara al futuro.

P: ¿Habéis pensado en empezar a promocionar la gira?

R: La verdad es que nos aburre un poco, sobre todo el tema de las sesiones de fotos. Creo que la gente ya esta cansada de ver a grupos de rock con cara de haber olvidado donde dejaron las llaves (risas).

 

Desde el Ukelele estaremos especialmente atentos al futuro de este grupo, que además, aseguran tener muchas ganas de volver a tocar en España lo antes posible.

http://www.mutefish.ie/

Más publicaciones de Ismael Díaz Paúl

Coque Malla y su paso por Granada

Cuando un concierto te deja sin palabras, quizás lo mejor sea contarlo...
Leer más