Murciano Total de “Parranda” por Granada

Tras brillar en la reciente edición del SOS 4.8, la banda liderada por el jienense José Lozano y la murciana Elena Molina, Murciano Total, presentaron su LP debut oficial “Quereres y dejenes” el pasado viernes 8 en la que podría ser su ciudad de adopción, Granada.

Elena y Lozano, Murciano Total.
Fotografía de Mar B. Zapata

Fuimos muchos los que quedamos “prendaícos” allá por 2012 del proyecto iniciado por “Lena” y “Sema”, con una serie de vídeos cargados de humor –no os podéis perder su canal de Youtube- en los que ya se mostraba, desde un planteamiento electropop aparentemente inocente y despreocupado, una fuerte querencia por los sintetizadores y guitarras distorsionadas, que nos llevaban por igual hacia territorios aparentemente opuestos (Family, OMD, The Jesus & Mary Chain …). Este aparente eclecticismo cobró todo el sentido según se fue conociendo que ese “Sema” no era otro que Jose Lozano, quien en anteriores proyectos (Automatics y Universal Circus) había acumulado experiencia y gusto por los sonidos que de un modo u otro pueblan las canciones de MT.

Al encuentro granadino acudieron Lozano y Elena acompañados por una novedosa formación de directo, integrada por Miguel Porras, -ése a quien Perro dedican en todos sus conciertos su ¡Viva el Porras!-, responsable de las programaciones, sintes y percusiones; Larry Sandoval, guitarra –“El estudiante Larry”-, y para sorpresa de todos, por el gran Alejandro Martínez de Klaus & Kinsky, quien tuvo que sustituir a la guitarra a José Carlos Pérez (Seka), guitarrista habitual de la formación, a última hora por motivos de salud, razón por la que el concierto empezó hora y media más tarde, estando hasta última hora en peligro la celebración del concierto (desde el Ukelele no podemos sino agradecer el esfuerzo al grupo, a Alejandro, y a Javier, el voluntarioso conductor que se convirtió en el salvador del concierto al traer a Alejandro desde Murcia a tiempo para el concierto!)

Comenzaron su set con “el príncipe oscuro de Fortuna” con varios problemas de sonido que se extendieron durante la primera mitad del concierto. Le siguieron “la montaña azul” y “no te puedo soportar” que mantuvieron al público aún un poco fríos. Con “la Parranda” el público se quitó el fresco y empezó a mover un poco las caderas con esta canción grabada en 2014 junto a Jota de los Planetas y sí, es cierto que todos esperábamos la voz del granadino que no pudo asistir al concierto por encontrarse en Barcelona con el Grupo de Expertos SolyNieve, pero sin duda la ausencia de Jota no desmereció la versión original de la Parranda.

“El Castillo de Román”, “el Internacional y la mala racha” o “la Casa Parisina”, fueron sonando, resultando notoria la presencia de Alejandro, quien -no siendo habitualmente el que las toca- llevaba las guitarras a terrenos que nos recordaban los mejores tiempos de Klaus & Kinski (otra de las innegables influencias de MT). Superados los problemas de sonido, la recta final del concierto, fue sin duda lo mejor, con “quémalos por mí”, “el Espejo”, “ventas de ocasión” -grabada originalmente por Alejandro- y ese cierre épico que es el “rey Canibal”.

Y cuando mejor estábamos, llegó el fin de un concierto que se nos hizo excesivamente corto, tanto que el público asistente en Polaroid despidió al grupo con una calurosa ovación. Pese a los problemas, cambios imprevistos de formación y dificultades con el sonido, concierto a concierto, la propuesta de Jose y Elena, con su electrokrautpop lo-fi nos convence cada día más. Esperamos poder volver a verles este verano en los festivales, ¡larga vida a MurcianoTotal!

Elena Molina, líder de Murciano Total.
Fotografía de Mar B. Zapata
Lozano, líder de Murciano Total
Fotografía de Mar B. Zapata
Lozano y Larry al fondo
Fotografía de Mar B. Zapata
Escrito por
Más publicaciones de Glo de la Vega

Celebra el Día Internacional de la Música en Granada con Fuzzy Chain

Con motivo del Día Internacional de la Música, Fuzzy Chain ha preparado...
Leer más