MadGarden Festival: FONSECA

Se le conoce solo por su apellido, Fonseca. Nacido el 29 de Mayo de 1979 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La versatilidad siempre ha sido el sello de la cada vez más amplia e influyente trayectoria que ha construido como compositor.

Hace su incursión por primera vez en el ámbito artístico en el 2002 con su álbum homónimo, con el cual recibió una gran acogida por parte del público en su país natal.

Su siguiente propuesta musical Corazón, fue lanzada en el 2005 por el sello EMI Music Colombia. Dentro de los temas que conformaron el álbum se encuentra “Te Mando Flores” que se convirtió en el primer éxito internacional de Fonseca, permaneciendo más de 22 semanas consecutivas en la posición #1 en radio. A este le siguieron otros sencillos como “Hace Tiempo” y “Cómo Me Mira”, que marcaron el inicio de su creciente popularidad en América Latina.

“Te Mando Flores” obtuvo un Grammy Latino como “Mejor Canción Tropical” en el 2008, mientras que Fonseca fue galardonado como “Mejor Nuevo Artista Tropical” por parte de Premios Lo Nuestro y Premios MTV Latinoamérica.

Además, Corazón recibió el galardón de “Mejor Álbum Tropical” por parte de los Premios Billboard de la Música Latina. Establecido como la nueva estrella de la música colombiana, Fonseca lanza Gratitud en el 2008, con el cual debuta en la posición # 1 e inicia la gira internacional GRATITOUR, que recorrió más de 25 países. En los Estados Unidos, se presentó en 16 ciudades con rotundo éxito. En cada una de sus presentaciones no pudieron faltar en su repertorio canciones como “Arroyito” y “Estar Lejos”, tema que grabó junto a uno de los pioneros de la Salsa, Willie Colon. Dichos temas le merecieron nominaciones a los Grammy Latinos. La gira llevó a Fonseca por primera vez a Europa y a China, sueño de vida del cantautor que en cada presentación pone en alto a su país a través de su música.

Fonseca decide usar su voz para luchar por lo causas filantrópicas apoyando el programa presidencial denominado”Canta Conmigo”, con el cual brindó capacitación en música a ex-guerrilleros y ex-paramilitares en su reintegración social. También formó parte de programas de las Naciones Unidas incluyendo: “Ya No Más Violencia Contra las Mujeres”, haciendo un histórico concierto en plena Plaza de la Constitución en la Ciudad de Guatemala. Recientemente se unió su compatriota Juanes en la campaña “Soñar Es Un Derecho”, contra el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales.

En el 2011, Fonseca presenta su más reciente producción titulada Ilusión, con la cual obtuvo, en tan sólo 4 meses, Quíntuple disco de platino por las ventas en Colombia, donde junto con el lanzamiento, realizó una gira por más de 17 ciudades. El álbum, producido por Fonseca junto a Bernardo Ossa (productor de Corazón – 2005, Gratitud – 2008) y el venezolano Andrés Levin, fusiona diferentes géneros musicales como el vallenato, pop, rock y merengue, y cuenta con grandes temas compuestos por el artista con reconocidos compositores incluyendo Claudia Brant, Descemer Bueno y Alejandro Bassi, entre otros.

Ilusión ha sido editado en más de 13 países; Venezuela, México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y más recientemente en los Estados Unidos. Al día de hoy el disco suma el sexto Disco de Platino en Colombia y un Disco de Oro en Venezuela.

Fonseca fue ganador de un Latin Grammy 2012 en la categoría: “Mejor Álbum Tropical Fusión” por la producción de Ilusión. Este año también fue galardonado con el Premio Texas a Mejor Artista Tropical y recibió una importante nominación a los Grammy como “Best Latin Pop Album”.

Con “Eres Mi Sueño”, primer sencillo de este álbum, Fonseca se apoderó de las listas de popularidad. El contagioso merengue urbano se mantuvo durante semanas en las 10 primeras posiciones en Estados Unidos, Venezuela y Colombia, entre otros. Ilusión fue escogido como el tercer mejor álbum latino del 2012 en la lista de los 10 mejores álbumes latinos del 2012 del Chicago Sun .

Actualmente, Fonseca continúa recorriendo el mundo con sus conciertos internacionales, incluyendo los que realizó junto a Marc Anthony y Chayanne en Costa Rica y Panamá para el Gigantes Tour, además de tres shows en Australia donde compartió el escenario con el artista Willie Colón. En abril y mayo del 2013 Fonseca recorrió más de 16 ciudades de Estados Unidos con su Ilusión World Tour, que lo sigue llevando por numerosas ciudades colombianas y de todo Latinoamérica.

La popularidad de Fonseca es palpable tanto en el escenario como en las redes sociales donde goza de una impresionante presencia, con más de 930.000 likes en Facebook y más de 2,7 millones de seguidores en Twitter . Sus videos en YouTube suman más 60 millones de visitas.
Su inmensurable talento y más de un millón de discos vendidos en su carrera lo convierten en uno de los artistas latinos más importantes en la industria musical latinoamericana.

More from Aída Cordero Domínguez

Hombres G, 30 aniversario: gira y disco

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Hombres G cumplen 30 años en la...
Leer más