Mad Cool, el festival más bestia que te espera en Madrid (parte 1)

madcool festival 2016

Tras muchos años de súplicas y rituales ancestrales, se ha conseguido que Madrid tenga un festival con el que mirar frente a frente a los otros grandes de la península: Madcool Festival. Tantas ganas tenían los madrileños que agotaron varias tandas de ofertas de los primeros abonos (15.000 abonos vendidos en 48 horas). Ni en nuestros mejores sueños jamás pensamos algo tan grande.


En las siguientes líneas me permito el lujo de “escribir en voz alta”, es decir, hacer una selección de los conciertos que no me pienso perder, aunque siempre dejando una puerta abierta a esa maravillosa sensación del descubrimiento musical de bandas que te enamoran con su directo la primera vez que las ves.

Jueves 16 de junio de 2016

Madrid. Junio de 2016. Sales un jueves del trabajo para reencontrarte directamente con una de las bandas de rock and roll con las que siempre soñaste (hay que peregrinar al menos una vez en la vida por el sendero mod)

Este es el pensamiento que me ronda desde el día en que Madcool Festival me pilló completamente desprevenida con la confirmación de The Who como cabezas de cartel. Aunque no es la primera vez que vienen a Madrid (ya en el tour de 2006 pisaron por primera vez España y les gustó tanto que prometieron volver, cumpliendo su promesa al año siguiente) no hay dos sin tres, The Who arrollará la capital española con sus himnos generacionales que hasta los mismísimos Blur, Oasis, Iron Maiden o David Bowie se atrevieron a versionar.

Y se puede pensar que tras de esta colosal confirmación solo cabe la cuesta abajo. Pues no es así. No voy a usar la manida expresión “festival sin letra pequeña” (vaya, ya la he usado…) pero casi.

El Madcool ha apostado fuerte por un jueves con sabor británico. Editors encabezan la lista. En 2014 sacaron el que es, hasta la fecha, su último disco, In dreams. No hace mucho que disfrutábamos en España (han estado de gira hace poco) de la voz profunda de Tom Smith entonando clásicos como ‘Papillon’ o mi debilidad, ‘In this light and on this evening‘. Con Tom nunca me importa repetir.

16

Tom Odell representando al pop y Django Django a la nueva psicodelia también llegan de las islas británicas. Los vecinos The Strypes (y digo vecinos por ser irlandeses, desconozco sus vínculos residenciales) aunque son insultantemente jóvenes no es la primera vez que visitan España. Ya les conocimos por haber sido teloneros de los Arctic Monkeys en 2013 y volvimos a disfrutar de su pop rock clásico y enérgico en el Low Festival.

Ambiente

De otro lado del charco llega la sensual Shirley Manson con su banda, Garbage, unos clásicos de los 90 a quienes pude ver hace unos años en el BBK Live y que me dejaron como recuerdo el mejor directo, con diferencia, de esa edición. Negaré esto que voy a decir, pero quién no ha sentido irremediables ganas de “perrear” al son de ‘Cherry lips”….

Ante tan abrumadora tanda de confirmaciones la cuota española tenía que dar la talla y los encargados de representar a la Armada Invencible no podían ser otros que Vetusta Morla y Lori Meyers. Los primeros, con casi dos décadas de carrera de fondo musical, tres magníficos discos y un emocionante directo; Y los segundos, herederos del pop sesentero español (aunque con una evolución música un tanto cuestionable) con un directo explosivo que, casi siempre, termina con Noni (vocalista) semidesnudo y sudado dejándose manosear por los asistentes.

More from Aída Cordero Domínguez

Satellite Stories publican su tercer disco ‘Vagabonds’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Satellites Stories actuarán el 26 de marzo en Madrid (Sala Arena),...
Leer más