Mad Cool, el festival más bestia que te espera en Madrid (parte 3)

madcool festival 2016

Tras muchos años de súplicas y rituales ancestrales, se ha conseguido que Madrid tenga un festival con el que mirar frente a frente a los otros grandes de la península: Madcool Festival. Tantas ganas tenían los madrileños que agotaron varias tandas de ofertas de los primeros abonos (15.000 abonos vendidos en 48 horas). Ni en nuestros mejores sueños jamás pensamos algo tan grande.


En las siguientes líneas me permito el lujo de “escribir en voz alta”, es decir, hacer una selección de los conciertos que no me pienso perder, aunque siempre dejando una puerta abierta a esa maravillosa sensación del descubrimiento musical de bandas que te enamoran con su directo la primera vez que las ves.

SÁBADO 18 DE JUNIO de 2016

Creo que ver al autor de ‘For what’s it’s worth’ (una de mis canciones favoritas de los 60) me va a provocar un colapso de la emoción

Pensaré mientras me acerco el sábado y último día a la Caja Mágica para disfrutar del Madcool Festival.

El canadiense Neil Young es el ejemplo de que la jubilación no es para determinados músicos. 70 años, una discografía inabarcable, una experiencia increíble y la posibilidad de ver a una de las leyendas vivas de la música, aquel a quien se le considera el “padre del grunge” por su poderosa influencia en Eddie Vedder o Kurt Cobain. Pero ojo, porque Tom Yorke también afirmó y confesó la influencia de Young en su música. Young estará acompañado en el escenario por Promise of the Real, el grupo liderado por Lukas Nelson, el hijo de Willie Nelson,  con el que grabó el disco The Monsanto Years.

Pero antes del plato fuerte imagino que tenga que disfrutar de los aperitivos. A Two door cinema club tuve el placer de verles en el Día de la música (antes de que desapareciera) y en el BBK Live. Sigo con ganas de escuchar en directo ‘Something good can work’.

A los escoceses Biffy Clyro les tengo ganas desde hace tiempo, no pude verles en el BBK Live por problemas de solapamiento y, quizás esta sea la ocasión ideal para escuchar la voz rasgada de Simon Neil.

Capital Cities son el típico canapé que, a priori, no te comerías pero que si te lo ponen delante no muestras demasiada resistencia y, encima, hasta lo disfrutas. Esto me pasó con ellos en su actuación en el DCODE. Fueron muy divertidos, me quedé con grato recuerdo y no me importaría repetir, ‘Safe and sound’ es terriblemente pegadiza.

Quizás un festival no sea el recinto más adecuado para disfrutar del directo de John Grant pero ya que se tiene la posibilidad de verle yo no me lo perdería. Grant consigue crear una complicidad con el público a base de provocar ternura y crear momentos humorísticos mientras escuchas sus, a veces, desagarradoras letras. Y, como no se ciñe a un solo estilo, es imposible aburrirse en su concierto. Eso sí, su carisma te atrapa mejor en sala que en recinto al aire libre. Aunque puestos a probar un Belle Epoque de Perrier-Jouet pues no me importa que sea en vaso de sidra.

La cuota española, en esta jornada, la defienden Xoel López, Carmen Boza, Ángel Stanich y los siempre “bienquedas” Corizonas, que jamás fallan.

Parece que pinta bien el Madcool Festival.

More from Aída Cordero Domínguez

Mad Cool o las doce pruebas de Hércules (parte 1)

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El festival Mad Cool, que nació con...
Leer más