Exitoso paso de Los Punsetes por Murcia: ¡Viva!

Los Punsetes

Los Punsetes estuvieron el pasado viernes 26 de mayo en la sala REM de Murcia presentando su último trabajo ¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017). No dejaron a nadie indiferente con su característico sonido y curiosa estética mientras tocaban las canciones del álbum sin olvidarse de todos sus grandes temas.


Texto: @chatarraespaciomental

Los Punsetes salieron al escenario con relativa puntualidad empezando con la instrumental para que poco después Ariadna apareciese en el escenario. La barroca estética de la cantante fue el primer golpe de efecto de la noche, ataviada con uno de sus vestidos, unas botas de plataforma llenas de pinchos y tachuelas  y la cara pintada. El vestido consistía en un chaleco blanco con motivos florales en dorado, un pantalón corto a juego y unas mangas y leggins de tela dorada. Se plantó delante del micrófono con la firmeza que la caracteriza y comenzó a cantar ‘Humanizando los Polígonos‘, primer tema del concierto y parte de su último trabajo, seguida de ‘Mabuse‘, canción (también de su último disco) que toda la sala cantó.

Fotografía: Sergio Ruiz Photo

Después tocaron un tema clásico de la banda;  ‘Alférez Provisional‘  de su tercer disco Una Montaña es una Montaña (2012 Everlasting Records) que hizo que la sala explotase. A continuación siguieron con temas como ‘Alphaville‘, ‘Tráfico de Órganos de Iglesia‘, ‘Museo de Historia Natural‘ y ‘Camino‘. Todo el concierto fue un ejercicio de virtuosismo por parte de estos músicos que dieron un sonido bastante bueno y muy fiel a sus trabajos de estudio. En las pantallas de la sala se proyectaron imágenes de carácter retro o documental que reforzaban la estética del grupo y aportaban narratividad a cada uno de los temas. Recurso que no es precisamente novedoso pero que a mi parecer estuvo muy bien traído.

El segundo golpe de efecto fue la canción ‘Estrella Distante. Se trata de la canción más larga del disco y la que tiene mayor instrumentalidad. El inicio del tema se acompañó de una imagen de viaje por el espacio proyectada a sus espaldas que le dieron el ambiente perfecto a la sala para que el tema fuese una explosión de sensaciones. Todo el mundo se dejó llevar por los solos de la canción que ambos guitarristas interpretaron sin ahorrar en espectactacularidad; Jorge por su parte se paseaba por su pedalera y por el mástil de su guitarra mientras Anntona hacía lo propio en esos punteos agudos que caracterizan el sonido de la banda.

Fotografía: Sergio Ruiz Photo

Ninguno de los cinco músicos se quedó atrás respecto a lo que se esperaba de la banda madrileña. Si tuviese que poner alguna pega al sonido diría que la voz se oía poco en algunos momentos del concierto, cosa que es una pena porque la voz de Ariadna es unos de los pilares del sonido Punsetes.

Siguieron el concierto con una mezcla de temas de ¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017) y clásicos de la banda con una buena recepción del público que cantaba cada uno de los estribillos. Interpretaron ‘Opinión de Mierda’, ‘Arsenal de Excusas‘, ‘Presagios de Partida‘, ‘Dos Policías‘, ‘Los Últimos Días de Sodoma‘, ‘Tus Amigos‘, ‘Tu Puto Grupo‘,’ El Manual‘, ‘Me Gusta que me Pegues‘…

Fotografía: Sergio Ruiz Photo

Con respecto a los tres últimos temas del concierto, tocaron ‘John Cage‘ del disco Una Montaña es una Montaña (2012 Everlasting Records), álbum bastante instrumental y tenía curiosidad por saber qué temas de ese disco pensaban tocar. Después ‘Maricas‘ de su primer álbum Los Punsetes (2009 Everlasting Records), la cual hizo estallar al público para a continuación terminar con ese nuevo ‘¡Viva!‘.

Un placer haber podido escuchar a Los Punsetes en directo con un disco tan fresco y con un sonido tan de la banda como ¡Viva!

More from Alberto Hernández

Cartel y horarios del B-Side Festival

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Ya llega la 12ª edición del BSide...
Leer más