Musirrelatos, Rockólogos Y PoPemas Ilustrados (VII)

Edición e Ilustración de Alejandro Díaz Paúl. Fotografías originales de Juno.

El séptimo de los Musirrelatos, se construye a través de ‘Creep’, de Radiohead, y pone en relieve el lev motiv de este serial. El propósito de crear un punto de encuentro en el que confluyan diferentes conceptos, disciplinas y sensibilidades artísticas, pero también la búsqueda de un nexo de unión entre personas y personalidades. En El Ukelele hay mucha diversidad en ese aspecto, y esa pluralidad, bien entendida, puede generar riqueza. Al menos riqueza expresiva.



Aquí, hoy, convergen tres personas del blog. De tres puntos geográficos diferentes (Cádiz, Valencia y Granada), de distintas edades y personalidades, así como gustos e inclinaciones artísticas de índole dispar. Puede ser un reto, una locura o un capricho posmoderno. Puede ser una fantasía, una ilusión fugaz o un recuerdo enquistado en el cerebro. Puede ser un experimento, algo que se haga real o sea un simple sueño. Puede ser todo eso o un poco de cada… o Nada de nada. ¿Pero es eso lo esencialmente importante?



‘Creep’ es la banda sonora de muchas vidas, pero también de muchos bichos raros. Y aquí, de rarezas vamos bien servidos. ‘Creep’ es un himno para los adictos a la soledad, a las caricias de la dureza y la melancolía. Para quien ha aprendido a volar cerrando los ojos a través de Radiohead. ‘Creep’ es una puta obra maestra perpetrada por un genio de nuestro tiempo, que sí, pudo inspirarse en The Hollies; hecho que, no obstante, la posteridad ha decidido aceptar a cambio de la gloria eterna.



Todo el que se haya sentido, aunque solo sea una vez, desgraciado, ha podido ampararse en esta canción desgarradora, llena de sentimientos de sufrimiento y desesperación. Ahí también puede deslizarse la belleza. Y de qué manera.


Fotografías Originales: Juno.

Edición e Ilustración: Alejandro Díaz Paúl.

Texto: Carlos Andrés.

 

La noche en que Rick Blaine dejó de creer en la magia

(“But I’m a creep
I’m a weirdo
What the hell am I doing here?
I don’t belong here”. Tom Yorke-Radiohead).

 

(I):

De pronto, abrió los ojos. Y se dio cuenta de que todo había terminado.

 

 (II):

Se despertó. Recogió la ropa esparcida por suelo, los resquicios del reseco cariño del día anterior y todos los pedazos rotos de su conciencia, y se fue como había llegado. Descalzo. De puntillas. Con el ‘Creep’ en su cabeza.

 

(III):

(“El daño que me recuerdas”. Jaime Gil de Viedma).

 

Vuelves

 

Rasgas en el socavón de mi estómago

Y emponzoñas mi sudadera

Con maquillaje

 

Y un infecto aroma a fracaso.

 

 (IV):
“- ¿Cuál es su nacionalidad?
– Soy borracho”.(Mayor Strasser y R.Blaine, en Casablanca).

 

Notas desde Casablanca -escribió en el dorso de una tarjeta-: Por un momento había olvidado qué hago en este local. De nuevo. Una de dos, o ese tipo deja de tocar el del piano, o tendré que volver al baño. Arrastrándome.

 

Escrito por
Más publicaciones de Carlos Andrés

Alburquerque lucirá más planetaria que nunca con su ContemPOPránea 2017

El ContemPOPránea, tras muchas semanas de sigilo, saca a la palestra en...
Leer más