Los Planetas- Dobles Fatigas
Sello: El Segell del Primavera
Fecha de publicación: 5 de mayo de 2015
Disponible en su página web
Tras 5 largos años de silencio discográfico Los Planetas vuelven (por fin) con nuevo trabajo en forma de EP. Cuatro temas que vienen a repasar algunas de las etapas más importantes del sonido de los granadinos, tales como el rock espacial de Una Semana en Motor de un Autobús o el giro que darían años más tarde con su incursión al flamenco en La Leyenda del Espacio.
Que un grupo como Los Planetas siga vivo y en buen estado tras casi 25 años de vida es una gran noticia. Mucho se ha escrito sobre ellos y es indudable a estas alturas lo que significaron y significan en la historia del indie en España.
Seguramente la razón de que el grupo siga ahí, es que cada uno de los miembros tiene sus proyectos paralelos y que cuando se ponen a componer como Los Planetas no se estancan y evolucionan constantemente. Los cambios más significativos vendrían entre Pop y Una Semana en el Motor de un Autobús, y tiempo después entre Los Planetas Contra la Ley de la Gravedad y La Leyenda del Espacio.
Cuando saltó la noticia del nuevo EP de Los Planetas a todos nos asaltaron las mismas dudas, ¿por dónde habrán tirado los granadinos? Lo único que sabíamos era la fecha de lanzamiento, título –Dobles Fatigas– y que la portada a modo de comic obra de Al Barrionuevo, reputado dibujante de DC Comics. Aquí venía la primera pista, y es que en la etapa troncal de la banda eran asiduas las referencias a los comics y el título tiene cierto sonido aflamencado. A los pocos días pudimos escuchar en primicia (y en dos tandas) las nuevas canciones en Disco Grande de Radio 3, el programa y la emisora que apostó por ellos desde el principio.
El primero de los cortes es “El Duendecillo Verde”, etiquetado como Explicit en Spotify e iTunes, y es que si J es famoso entre otras cosas por no entendérsele en sus canciones, en ésta se le entiende de forma clara y meridiana: A mí no me amenaza nadie/ me cago en tu puta madre/ a mi me vas a amenazar/ Digo lo que me da la gana/ cuando me da la gana / y te digo que ya no puedes ser más subnormal. Una letra con un mensaje directo y a la yugular que personalmente me recuerda mucho a nuestro querido ministro Montoro cada vez que la escucho: Y si le dices que es un fascista/ te manda a casa al recaudador de impuestos, canta J en otro momento de la canción. Además de la letra, mordiente como hacía tiempo que no veíamos en sus temas, musicalmente vuelven a un sonido previo a su acercamiento al flamenco.
“Motores de Combustión” es la canción que más recuerda a la etapa de Una Semana en el Motor de un Autobús, más que por su título, por el sonido space rock, que en aquella ocasión vendría representado en temas como “Toxicosmos” o “La Copa de Europa”. En esta “balada” J canta al desamor (otra muestra más de que se puede escribir sobre amor y/o desamor sin caer en la pedancia) y en la que finaliza con un: Tú echaste gasolina a mi coche diesel/ Y fui yo quien tuvo que pagar la reparación.
La tercera de las canciones,”Estadística”, viene a ser una mezcla perfecta entre ambos Planetas (si es que cabe diferenciarlos). Si el sonido es el de Los Planetas de siempre, el cante y algunos versos que usa J vienen directamente del flamenco: Salen a 7 mujeres/ los hombres echan sus cuentas/ Salen a 7 mujeres/Si algunos tienen 14 / ¿Por qué ninguna me quiere? -que cantaba Manolo Caracol– ó: De 100 dificultades que el amor tiene/ tengo yo superadas 99 y aun así tú no me quieres, más tarde.
“Heroína (Bulerías de El Torta)” es la que mejor representa la etapa folclórica de Los Planetas, dedicada a la difícil vida que llevó Juan Moneo “El Torta” y es la encargada de cerrar un EP que aúna las etapas y cambios en el sonido Planetas.
Ya sólo cabe esperar que Dobles Fatigas sea la entrega previa a un inminente nuevo disco, que a juzgar por lo que extraemos de este EP podría ser un trabajo que englobe a todos Los Planetas en uno. Un servidor va a hacerle una puesta a punto a su nave espacial para cuando llegue el momento.