Léeme un disco: ¡Ahora! No mañana

¡Ahora! No Mañana

¡Ahora! No Mañana, es un libro documental obra del periodista Pablo Martínez Vaquero que reúne la memoria de la época en la que el mod llegó a España.


Lambrettas, trajes italianos a medida, parkas verdes y cortes de pelo al estilo garçon invadían las calles de Londres y posteriormente del resto de ciudades inglesas en la década de los cincuenta del siglo pasado. La película Quadrophenia y el reinado en la escena musical de bandas como The Who, The Jam o The Kinks supusieron una autentica revolución que hizo que toda una generación adoptase una estética que no solo se basaba en lo visual, sino también en la adopción de un estilo de vida.

«Yo no quiero ser como los demás, por eso soy un mod». Jimmy Cooper en  la película Quadrophenia.

Como todas las subculturas, el modernismo evolucionó, lo cual no significó su desaparición o la variación de su esencia, pero si experimento una serie de revivals o adopciones, como las que tuvieron lugar en Norteamérica y en España veinte años mas tarde de su surgimiento.

El mod llegó a España en la década de los setenta de manera algo tardía (en Inglaterra por aquel entonces dominaban ya el punk y la corriente Northern soul), lo cual estuvo motivado en parte por la situación política del país que supuso un retraso general en la adopción de un conocimiento cultural que llegaba con cuentagotas a la sociedad.

Sin embargo, una vez que se rompió con el lastre de la dictadura, se creo un puente abierto entre lo nacional y lo internacional que incluyó la moda y la música, las cuales encontraron un escaparate de expresión perfecto en la movida madrileña.

Independientemente de todo lo que conocemos de dicha época, el estilo mod corresponde a una corriente más desconocida y olvidada hasta hace poco, que supuso una revelación que tuvo lugar en las mismas calles pero en distintos espacios que lo más conocido de la movida. Grupos patrios de alma y estilo sesenteros como Brighton 64, Los Flechazos o Los Negativos encontraron su lugar en pleno centro de la capital dónde ofrecían eventos mensuales en la Sala Siroco y hacían fanzines, lo que contribuyó a expandir este movimiento a otras ciudades como Valencia y Barcelona, donde aun a día de hoy se siguen haciendo concentraciones de motocicletas y varios grupos siguen en activo.

La prueba de la existencia de una época del pop en España la encontramos en ¡Ahora! No Mañana, un libro documental obra del periodista Pablo Martínez Vaquero que reúne fotografías, historias, reflexiones y testimonios de una época pasada que no sabemos si fue mejor, pero que estuvo indudablemente marcada por su gran estilo y su corazón retro. Una lectura obligada para aquellos que pese a que sus cabellos hayan tornado a plateados siguen llevando el ritmo en su corazón o para todos los que quieran conocer más de una época que como el propio autor del libro dice, no tiene porque ser añorada pero si recordada.

Más publicaciones de Ana Martín Román

Nace el Mad Fuzz Fest

Si eres de esos que tienen la agenda programada para pasar su...
Leer más