Stephen King es un escritor conocido en todo el mundo (no voy a hablar de él porque no hace falta). La saga de La Torre Oscura tardó en escribirla más de treinta años y, de una forma u otra, relaciona todas las obras anteriores del maestro del terror. Es su Señor de los Anillos particular donde mezcla western, fantasía, magia, ciencia ficción y terror.
Un servidor se ha tragado este verano las más de cuatro mil páginas y ha visto una peli de escasos noventa minutos que no le hace justicia a los libros. Ahí va mi opinión de cada libro y de esa peli algo absurda del universo de La Torre Oscura.
- El Pistolero. La primera novela de La Torre Oscura, con uno de los mejores principios que recuerdo en una novela: el hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de el. ¡Guau! La novela es corta (tiene poco más de doscientas páginas) y es entretenida, aunque a veces se nota que Stephen King se esfuerza demasiado, utilizando un lenguaje algo artificioso en ocasiones. Además, hay algunas cosas que no se entienden hasta que llegas a otros libros de la saga. Si alguien quiere leerla, le recomiendo las ediciones más modernas porque hay cambios con respecto a la obra original que encajan mejor con las continuaciones.
2. La Llegada de los Tres. En este segundo volumen, el solitario Roland tiene compañía de nuevo, apareciendo dos personajes que serán claves en el desarrollo de novelas posteriores. Odetta Holmes (un personaje fascinante) y Eddie Dean. El libro mola mucho, aunque había pasajes que poco aportaban (la parte de la playa y las langostas gigantes se me hizo un poco pesada y larga). Buen libro, sobre todo por los personajes nuevos. King es un crack a la hora de darles vida y que parezcan tan reales como tú o yo, aunque… ¿Realmente somos reales?
3. Las Tierras Baldías. Uno de los mejores de la saga, en mi opinión. Se da mucha información sobre el Mundo Medio, la tecnología y la función de la Torre Oscura. Ese entorno postapocalíptico y decadente me pareció fascinante, con sus robots enloquecidos, ciudades medio abandonadas, trenes locos… (el personaje de Blaine es la ostia). Eso sí, son quinientas páginas, así que calma y algo de paciencia…
4. Mago y Cristal. Mil páginas de libraco y, en mi humilde opinión, un tostón. El libro empieza donde acabó Las Tierras Baldías y se amplía la historia, al contar las aventuras de un Roland adolescente y su ka-tet en un pueblo llamado Mejis. El libro está bien escrito y aparecen algunos personajes interesantes (como la bruja Rhea), pero es demasiaaado largooo. Es un western puro, con sus tabernas, pistoleros, villanos y una historia de amor trágica (no hago spoilers, sale ya en el primer libro). Le sobran tranquilamente cuatrocientas páginas de paja, de verdad, casi la mitad y he de reconocer que me costó acabarlo. Además, la historia de amor me pareció, en algunos momentos, un coñazo (ojo, que también tengo mi corazoncillo, pero me pareció pesada).
5. Lobos del Calla. Western puro y duro al estilo de Sergio Leone, Kurosawa y sobre todo, los Siete Magníficos. Aparece, aunque sea de oídas, el gran villano de la saga: el Rey Carmesí. ¡Yuhu! Ya empieza a coger el ritmo para el final de la saga, aunque de vez en cuando, King hace de las suyas y le da vueltas y vueltas a cosas de las que ya ha hablado antes. La historia está algo trillada, pero se lee bastante bien y sigue siendo un maestro a la hora de crear personajes e introducir otros aparecidos en novelas anteriores como Salem’s Lot…
6. Canción de Susannah. Ya falta poco, poquito para el final. King toma la directa, le da protagonismo a Susannah y aprieta la clavija a los lectores con buen ritmo. Por una vez, el escritor va al grano y crea un libro fascinante donde sale el propio King haciendo de personaje (no contaré más), mezclando realidad y fantasía. Para mí, el mejor de toda la saga.
7. La Torre Oscura. Ya está el final y menudo final. Tragedia, lucha y sacrificio, entre otras cosas en sus setecientas páginas. Quizás el tomo más melancólico de todos, cerrando todas las tramas abiertas (o no…) y el más adulto, aunque el encuentro entre Roland y el Rey Carmesí me pareció algo cutre (o al menos me esperaba más). No contaré nada más (prohibido spoilers).
8. El Viento por la Cerradura. Libro independiente de la saga, que amplia el universo de la misma, pero no aporta nada nuevo porque la historia acaba en La Torre Oscura. Lo mejor de todo es su narración, ya que es un cuento dentro de otro cuento. Divertido y original, pero no es relevante.
- La Torre Oscura (película). Hay que diferenciar entre si has leído los libros o no. Si los has leído, no veas la peli porque hacen un mix de varios libros sin profundizar en nada y cambiar cosas sin sentido. King describe a Roland como un tío duro al estilo Eastwood con ojos azules y contratan a Idris Elba, que es un pedazo de actor, pero no… Elba es negro y Eastwood es blanco, no es necesario ese cambio porque te lo cargas todo. Ponen a Jake, el niño como protagonista (¿?) y McConaughey, haciendo de hombre de negro, pues da más risa que miedo. Si no has leído los libros, pasarás noventa minutos entretenidos y la olvidarás rápido. Si los has leído y te han gustado, maldecirás a los responsables de la misma. (Tengo entendido que querían llegar a un público más amplio y la hicieron más familiar, unos visionarios, vamos…).
Lo mejor: casi todas las novelas, pero sobre todo los dos últimos volúmenes, los personajes en general (son muy reales) , la oscura figura del Rey Carmesí, los guiños constantes a obras de ficción como El Mago de Oz, Los Siete Magníficos y muchas de las novelas de King (It, Salem’s Lot, Apocalipsis, Insomnia, Corazones de Atlántida…) y el final. Me gustó mucho ese final.
Lo peor: a veces es un poco pesado de leer y monótono (sobre todo el de Mago y Cristal), el enfrentamiento final es un poco ridículo y la muerte de algunos villanos tampoco me acabó de convencer. La película en sí, pese a sus homenajes ocultos a la saga (la produce la Tet Corporation, el que haya leído los libros sabrá porque lo digo), es un ñordo entretenido (es mala a rabiar, pero se deja ver).