La Sombra del Átomo estrena videoclip para ‘Dr. Love’

La Sombra del Átomo

La Sombra del Átomo estrenan el videoclip de la canción que da nombre al EP que publicaron a principios de abril de este año, ‘Dr. Love’ que, además, da nombre a dicho EP. La pieza ha sido dirigida por José Luis Algar quien ha realizado más de 200 ilustraciones en acuarela y tinta, animándolas fotograma a fotograma, mezclando collage y rotoscopia.


Nada más comenzar, con letras blancas superpuestas sobre fondo negro, el videoclip nos introduce en el mundo de los sueños jugando con la típica frase “Once upon a time” (“Érase una vez”), sólo que con una variación, la palabra “time” ha sido sustituida por “dream”, dejando claras las intenciones de sumergirnos en una historia onírica desde el principio. También dejan claro que vamos a entrar a un mundo dominado por el enigmático Dr. Love.

Unas letras llenas de colores destacan sobre un fondo rosa, en ellas se pueden leer “LSDa (acrónimo de La Sombra del Átomo) Dr. Love”, con destellos estroboscópicos, mientras los coros de la canción comienzan a hacerse oír. Siluetas recortadas de fábricas y edificios se nos presentan, oscuras, sobre un fondo rosa claro, seguida de la efigie de un señor enjuto y grisáceo al que se le notan las venas en la cara y que porta un libro llamado Brave New World. La cámara entonces comienza a mostrar figuras llenas de brillantes colores que contrastan con lo gris y rutinario de la ciudad y, sobre todo, con las siluetas de una especie de tuberías blancas sobre fondo negro. Los juegos de cromatismo contrastando con el fondo negro se materializan en la figura de un hombre con bigote y gafas redondas que parece ser el Dr. Love, protagonista de la canción, dado que la cámara se acerca hasta sus ojos a la vez que la letra habla del souvenir que les ha dejado en el cajón.

Una gota que cambia de forma estridente de color cae sobre el cerebro de una persona, transformando el cerebro en círculos concéntricos que cambian de color. Tras ese acontecimiento el ambiente se transforma completamente y nos encontramos en una especie de bosque onírico y cromático mientras la letra se refiere a la “fórmula lisérgica”.

En un momento dado los tres componentes de la banda aparecen caricaturizados mientras la letra sigue alabando las bondades del Dr. Love en cuanto a alucinaciones se refiere. En cámara aparecen unos templos mayas y encima ellos, el Dr. Love, como si de un chamán se tratara.

Sobre un campo de seres grises con cabeza de bombilla aparece el Dr. Love, coloreado, bailando, mientras la letra hace referencia a la cura de la mediocridad, siendo esos seres incoloros metáfora de aquello de lo que la letra de la canción quiere huir: una realidad uniforme, sin brillo. De hecho, a la vez que el Dr. va pasando, el cromatismo vuelve a la imagen.

Tras un momento álgido los tres componentes caen a un vacío en el que unas cabezas gigantes abren y cierran la boca, los colores ocres y más apagados están en perfecta sintonía con un momento de descenso rítmico de la canción. Figuras fantásticas y ojos voladores que parpadean y lloran, un busto de Dante (con una frase de El Infierno, de la Divina Comedia), la manzana del pecado original… crean cierto desasosiego e incomodidad. La manzana, verde, cae sobre la cabeza de una mujer rodeada por tallos con pinchos. La fruta se abre y de ella salen disparados los componentes de LSDa hacia lo que parece el infierno, dado el número de cuerpos torturados que se van encontrando por el camino.

Por fin, una mano gigante sale de un enorme agujero y rescata a los tres protagonistas mientras la letra repite “Dr. Love, Dr. Love, Dr. Love”. Una serie de círculos concéntricos morados y rosas, por donde los componentes del grupo viajan dando vueltas sobre ellos mismos, indican el camino hacia un prado, de nuevo con colores brillantes y llamativos, en donde el Dr. Love les espera con los brazos alzados. La sonrisa de los tres indica que el final del mal viaje ha llegado, gracias al salvamento in extremis del Dr.

El final del vídeo muestra, de forma estroboscópica casi, las últimas imágenes llenas de color antes de terminar la canción con una sensación positiva tras el mal trago…

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Toundra presentan “Oro Rojo”, primer single de su disco IV

Toundra, la banda de rock instrumental que se enorgullece enormemente de presentar...
Leer más