La mejor canción de folk español


Me duele mucho usar este título, porque ciertamente es algo engañoso, ¿qué cojones es el folk? Pues si nos atenemos a su definición hay muchos tipos de música folk, ya que cada país tiene sus costumbres, cultura y dentro de esta, su música.


En la actualidad por folk entendemos algo parecido a lo que hacía Dylan (porque ya lleva mucho tiempo haciendo lo que le da la gana suene como suene) en los sesenta, es decir música tradicional americana mezclada con pop rock a gusto del autor. En este punto hay que advertir de que lo que hacen los ingleses, se llamen Mumford & Sons o se llamen de otra forma, no es folk británico, sino folk americano. Cosas de la globalización y del dominio yankee. Como ejemplo de lo que sería folk británico, y por irnos a la época del señor Dylan, referente del estilo, os aconsejamos escuchar ‘The Scarecrow’ de Pink Floyd, un tema pop con sonidos tradicionales ingleses, y con una temática country, pero british country, un espantapájaros. Quedémonos con que el folk debiera ser la mezcla entre pop/rock y la música tradicional de una zona geográfica determinada.

Llegados hasta aquí toca echarse las manos a la cara, a nuestras alternativas caras, para ser conscientes de que el folk español, el puro, sin rock ni pop de por medio son el flamenco, las jotas, las sardanas, en fin, todos esos cantos típicos con sus respectivos bailes singulares e instrumentos que solo se encuentran en determinadas zonas geográficas. Los fans de Russian Red o Anni B Sweet lo estáis pasando mal aquí, pero no pasa nada, ellas hacen su trabajo de forma genial. No hace falta ser americano para hacer country, o andaluz para hacer flamenco, faltaría más. Tampoco nos horroricemos, pese a que en general no conocemos demasiado bien la cultura musical de nuestro país (al fin y al cabo los anglosajones nos llevan años de ventaja en la música), todo el mundo sabe que en España hubo un auge importante de la cultura en los últimos años del franquismo, por no irme muy lejos y aprovechando para lavar un poco la imagen de los andaluces, aquí tuvimos a Jarcha, que tuvo un himno en la transición que conocemos desde pequeños: ‘Libertad Sin Ira’. Y bueno, si nos ponemos fuertes no podemos dejar de citar al rock andaluz, un estilo que triunfó durante los setenta y ochenta y que mezcló rock, jazz, blues o pop con flamenco, un acento andaluz bien marcado y toques arabescos. En realidad no deja de ser un derivado del rock progresivo y sinfónico, pero sus cimientos culturales tocaban de lleno la música popular española y andaluza.

Bueno, hemos avanzado un poco más, hay folk español, es más, hay incluso folk andaluz (introduzca aquí el gentilicio de su región), con lo cual puedo ya decir cuál es esa canción de folk, la mejor canción de folk español, que tenemos hasta para elegir. Y es aquí, cuando mi corazón hipster y yankee decide darle un vuelco a lo dicho en el segundo párrafo para inclinarnos hacia Estados Unidos. Y pensaréis que os habéis leído todo esto para que confiese ahora mi amor por Dylan, pero mi canción folk favorita no puede ser de Dylan, iría contra lo ya escrito anteriormente.

Llegó el momento de desenfundar y sacar a ‘Spanish Caravan’ de The Doors. ‘Spanish Caravan’ contiene los ingredientes del folclore español: la pieza consiste en una Granadina con ritmo a dos tiempos, incluye un riff inicial basado en Asturias de Isaac Albéniz, y también tiene un riff intermedio que suena a una Malagueña (palo del flamenco). Todo esto mezclado con el mítico teclado de Ray Manzarek, la batería de John Densmore y por supuesto la genial guitarra de Robby Krieger. Además, tratándose de los Doors obtenemos ese tono misterioso, cantándonos Jim Morrison acerca de la búsqueda de un tesoro, dándole el último toque a la canción, y que es el que a la postre la pone para mí, en un lugar más que destacado de la lista de la música folk española: el toque psicodélico. Flamenco, pop, psicodelia, Krieger y Morrison, el folk americano superado por el folk español interpretado por ellos mismos. ¿Cómo no va a ser la mejor canción de folk español de la historia?

A decir verdad, Camarón y su Leyenda del Tiempo tienen que decir mucho al respecto, así como otros muchos artistas y bandas de los setenta y ochenta, pero deberíamos valorar más nuestras raíces, porque en ocasiones, la canción anglosajona ha tenido influencia española, y ha llegado a sonar tan bien como ‘Spanish Caravan’.

Más publicaciones de José Domínguez

Ya disponible DAMN. de Kendrick Lamar

DAMN., ese ha sido el nombre elegido por Kendrick Lamar para su...
Leer más