Noticias

Petit Cabroin + Willy And The Tornados

Petit Cabroin + Willy And The Tornados

Este fin de semana, en la sala Costello vivimos de la mano de Manderley pudimos ver dos conciertos increíbles ¿Quieres saber más? deberías seguir leyendo:

La noche la abriría Petit Cabroin (Javi Extremera) con su estilo inconfundible, hablamos de un artista que ha enmudecido Madrid con su estilo perfecto, solo necesitó una acústica y dos pedales para enamorarnos. Hoy salgo por ahí abrió la noche con un sonido intimista, la guitarra acústica sonaba de miedo y Javi daba los matices necesarios a este tema que nos hizo la boca agua. De cabeza a un charco sería el siguiente corte, el uso del Looper se hacía latente y poco a poco creaba una atmósfera sonora increíble, dos ritmos de guitarra y sonidos vocales que emulaban percusiones permitieron a Javi cantar y dar las pinceladas de guitarra a la amalgama de sonidos restantes. Disimular fatal sería el lado más visceral y medido de esta primera parte, buscando sonidos especiales y desconocidos para el públicos nos dejó con la boca abierta, se dejó llevar, midió con un metrónomo mental todas las piezas para dejarnos volar durante casi cinco minutos.

Posteriormente Joe Traveller se subiría al escenario teniendo como arma la acústica de Willy, eramos conscientes de que esto equivaldría a un cambio, siendo Joe el que imprimiese un ritmo más rock/folk por cortesía de de Javier, hablamos de un artista que ahora presenta un disco (De cabeza a un charco) y que quiso tocar junto a Joe para que los cortes fuesen un cambio en el paisaje sonoro intimista. No fue sin querer se hizo corta y vibrante, Javi en lo melódico daba las indicaciones sonoras a Joe para que jugase con la guitarra, el sonido potente de las acústica y la mezcla de las voces no dejaron dudas con respecto a esta pareja de artistas. Pregúntale al guionista se planteó como un tema irreverente e incluso reflexivo por momentos, las dos guitarras y las miradas cómplices lo decían todo. Tiros al Aire y Defectos fueron un dos en uno, se enlazaron al concatenar acordes y sonidos en una perfecta pendiente que nos hizo rozar la euforia. Sin más era la despedida de Joe y naturalmente Javi se permitió el lujo de elevar el listón y volver a buscar los bucles y las melodías arriesgadas, las voces se entremezclaron, Joe y Javi llevaban sus voces a registros que pudimos escuchar en No fue sin querer la pugna de estos dos luchadores unidos llegaba a su fin y esas miradas de complicidad por el trabajo bien hecho tenían fundamento.

La ciudad de los que dijeron sí era la despedida de Javi y quiso hacerlo por todo lo alto, utilizó el pedal de los loops para sacarse de la manga un corte arriesgado pero con mucha conexión con De cabeza a un charco y Disimular fatal no en vano los trucos fueron muy similares (en distinto registro pero con una gran conexión). La despedida le hizo salir por la puerta grande y dejarnos con un sabor dulce y ganas de más. Se comió Costello desde el primer momento y no defraudó

Setlist:

Hoy Salgo por ahí

De cabeza a un charco

Disimular fatal

No fue sin querer

Pregúntale al guionista

Tiros al aire

Defectos

Sin más

La ciudad de los que dijeron sí

Era la noche de Willy Tornado, el señor del rock nacional, el galán de los escenarios y creador de canciones con mucho más que un mensaje, ha creado una banda muy especial (amigos y compañeros), una pena que German Saltó no pudiese estar en el escenario, pero la banda era una banda de las buenas Gonzalo (Owl Captain, Being Berber) de bajista, Ramiro Nieto (Right Ons) en la batería y Joe Traveller como guitarra de efectos. La noche empezaba con un Willy Tornado nervioso en el escenario, tenía una armónica y una eléctrica y empezó a tocar el solo After the war con el porte digno de un rockero de los 70, su forma de moverse en el escenario y su tono de voz imprimieron fuerza donde era necesario, la guitarra rasgaba la tranquilidad de la sala y arrancaba de los asistentes el ritmo necesario para hacer las percusiones, pero esto cambiaría cuando decidió tocar con la acústica, dos cortes A 11.000 km de ti y Cabos sueltos, la versión de Amigos imaginarios se la dedicó a uno de los integrantes (presente en la sala) y arrancó del tema sonidos y variantes que hicieron que fuese muy digno. Ver a Willy sacar percusiones del cuerpo de la acústica y forzar el tono en A 11.000 km de ti mientras roza las cuerdas para que los acordes no sean tan fríos en una acústica pensada para tener un sonido impotente es algo que no muchos saben hacer.

Jordi Montero se uniría a Willy para hacer un tema juntos y la mezcla violín-Acústica fue increíble, hablamos de dos artistas que se conocen y como Willy afirmó no hicieron falta muchos ensayos, sonó de miedo y vimos el lado más blando de este rockero. Posteriormente Gonzalo cogería la eléctrica y Ramiro una percusión simple (pandereta y una maraca) para tocar varios cortes, Dulces andares aunó lo mejor de este trío al sacar la capacidad de todos para dar al tema un sentido muy íntimo, ver a Gonzalo jugar con la eléctrica y a Ramiro equilibrar el tema con percusiones sencillas fue una gozada, este corte unificó lo mejor de esta parte del concierto.

Posteriormente se subiría al escenario Yago Cobas (compañero de piso de Willy y portento con la guitarra) para acompañar a Willy con la eléctrica de Gonzalo. El dúo de guitarras despertó otra vez la vena rockera de la sala y los gritos y sonidos llenaron la sala, el solo de Yago hizo que el propio Willy le despidiese con mucho afecto al saber que la colaboración había sido exquisita (como el resto). Era el momento de la banda de rock, de los cuatro magníficos y era le momento de ver a Willy con la eléctrica. Costa brava empezó a sonar y el mano a mano Joe-Willy dejaba paso al mano a mano Gonzalo-Ramiro, la forma que tiene Joe de tocar la eléctrica hizo que Willy se despreocupase y cantase con muchas ganas, se movía por el escenario y el resto se lo pasaban en grande, Madrid, Barcelona, Etc repetiría el esquema pero llegaría Clabu (con una emotiva dedicatoria) y vimos el lado más tierno del rock, Willy cambio el sonido de su voz y nos permitió ver otra de sus caras. Musas (el tema moja bragas como lo ha denominado) hizo las mieles del respetables al dejarnos bailar y al sonar de manera espectacular.

Dandys y doncellas (Dedicado a la noche madrileña) cerró la parte eléctrica, el tema más enérgico de la noche terminó con un Willy entre el público en dos ocasiones, un Joe sacando sonidos de la eléctrica que hacían que a más de uno le entrasen ganas de bailar y a un dúo (Gonzalo-Ramiro) imprimiendo potencia al tema. Willy termino dejándose la voz y cantando a su máximo nivel.

La noche terminaría con un tema sin enchufe Threelittle Byrds y a un Willy Tornado en medio de la sala acompañado de Joe, el público cantando y con una gran sensación. El buen rollo visto en el escenario durante los dos conciertos y la capacidad de Willy de ser un front man de los de antes hizo que la carcajada no desapareciese.

Setlist:

After the war

a 11.000 km de ti

Cabos sueltos

Cuando te vas

Dulces andares

La casa en la que solíamos estar

Cuando el lugar no nos importaba

Costa brava

Madrid, Barcelona Etc

Clabu

Musas

Dandys y doncellas

————————

THREE LITTLE BYRDS (COVER)

Autor: @jero22ind

Puedes leer esta crónica y mucho más en J.Musind.

José Domínguez

El Ukelele, Acreditados, Other Voices, Indie México and many more...

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button