Juan Pablo Vega: Humano

Juan Pablo Vega

Nada Personal lo llevó a estar dentro de las nominaciones del Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista; colaboraciones con músicos como Esteman o la reciente participación con Caloncho, traen al colombiano a nuestros oídos y con un mejor resultado, a nuestro país. Es Juan Pablo Vega y aquí conversamos con él.


Como una iniciativa propia, Juan Pablo Vega llega a México por primera vez con la intención de mostrar su proyecto solista. Las redes sociales se han encargado de acercar al también productor a nuevas fronteras, en una inquietud de saber cómo podría funcionar su música en otros lugares, elige el país azteca como primera parada.

Hay algo muy especial entre los vínculos de Colombia a México, me atrevería a decir que es más estrecho que con los países que hay alrededor.

Influido por sus padres, Vega comienza a escribir a temprana edad, pero confiesa no haber concretado algo hasta los 21 años, percibiendo que composiciones anteriores eran un “plagio descarado”, pero que fungieron como punto de partida para nuevas creaciones con las que posteriormente se sentiría  a gusto.

Así surge ‘Despedida‘, primer tema de su álbum debut Nada Personal, material que desarrolló desde la comodidad de su casa y que  en su transformación adquiere nuevos tintes, siendo valorado y consiguiendo la nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

Nada personal es un disco que ya lleva aproximadamente dos años, como ha sido algo como de voz a voz, no ha parado y se sigue formando… hasta hace cinco meses, los medios masivos de Colombia se dieron cuenta, es como si fuera o volviera a comenzar” platica el intérprete.

Conociendo tu trabajo como arreglista y productor de otros artistas, ¿qué aprendizajes tomas de ello para tu carrera como solista?

Nunca imaginé el gran trabajo que está detrás del artista, aprendí eso, es muy distinta una carrera independiente con mucho trabajo, al primer concierto fueron cincuenta al segundo 52… Ha ido creciendo la cosa a punta de mucho esfuerzo.

J P Vega
Paulino Monroy y Juan Pablo Vega en rueda de prensa

Nada Personal es un material que tardó cierto tiempo para salir a la luz ¿Se mostraba como una necesidad de sacar todas las composiciones guardadas?

Fue un proceso  de casi cuatro años, bastante para crear un disco, al final dije “quiero sacar esto”, lo saqué de una manera ingenua.  Es como lo más  parecido (manteniendo las proporciones) a un embarazo, es como un “ya quiero salir”, darle mi hijo  a la humanidad para que lo consienta.

¿Qué implica hacer un disco de manera independiente?

Es una cuestión de mucha paciencia y muchísimo amor a lo que haces, hoy en día la tecnología te permite que puedas grabar algo desde tu casa, el problema o el trabajo viene después: el cómo mostrarlo, mantenerlo, sacar música digna, que la gente te reciba tal cual eres.  Creo que es un gran salto que comprueba muchas cosas y es que cuando lance el disco, sentí un tipo de temor a que de pronto no gustara, que no tuviera  un impacto. Me mostré  no solamente a la gente de mi país o a la gente que me rodea, sino que también vi que puedo llegar a otros países y otras latitudes. eso me pone muy contento.

Y en Colombia, ¿cómo observas a esta escena independiente?

Hasta ahora se está gestando un circuito de lugares para tocar, porque llega un momento en el que tocas en el mismo circuito, falta crear más sitios de mayor exposición. Se ha gestado una especie de alianza de mutua admiración entre los artistas para apoyarse uno al otro… hay mutualismo que subraya todo ese trabajo que se ha hecho.

Después de dos años de Nada Personal, ¿cómo ves a este disco?

Veo el disco y como que la vida me pide sacar más cosas, este primer paso fue increíble, porque han pasado cosas que nunca imaginé… El hecho de estar en los Grammys, son cosas que te marcan, ver el alcance que ha podido tener un disco que hiciste en tu casa  de una manera muy amorosa.

El estar en nominado a este premio, ¿te hace exigirte más para un próximo material?

La exigencia no proviene  tanto de los Grammys, viene de uno mismo, de la necesidad de evolucionar un sonido, poder llegar a puntos más, a otro nivel donde pueda  escribir música más sincera y que hablé más de lo que soy yo.

¿Qué es lo que se abordará en este nuevo material?

Es mucho más latino, con el primer disco me aproximé a lo que es el jazz, el soul, el country, y quiero que en esta segunda oportunidad suene a los géneros que escucho diariamente, al reggae y a la música latina. Va a ser un proceso más rápido y práctico, obviamente manteniendo los estándares de sinceridad, pero un poco más práctico… no tardarme tanto en hacerlo.

Juan Pablo Vega se muestra con la mejor disponibilidad de visitar otros países y seguir promocionando su trabajo, se confiesa fan de la música chilena y menciona que en Perú y Argentina también tiene seguidores. Para el próximo año podremos tener su álbum en México bajo el sello Intolerancia, con el cual buscará repetir una gira en el país.

Para finalizar, mencionamos algunos nombres importantes en su carrera a lo que él nos contestó a la brevedad.

Julio Reyes: Maestro

Nada personal: Primer intento

México: Cariño

Bogotá: Caos

Juan Pablo Vega: Humano

Escrito por
More from Miguel Hernandez

Pase doble para Mon Laferte, Sol Pereyra y Laura Gibson

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El próximo 25 de febrero, Mon Laferte,...
Leer más