Jacco Gardner – Cabinet of Curiosities


El señor Jacco Gardner con su Cabinet Of Curiosities bien podría parecer un hombre mayor desquiciado por no vivir en los sesenta, pero no. Es un chaval holandés, nacido en 1989, que antes de salir a volar solo estuvo en un grupo llamado The Skywalkers junto a Hugo Van de Poel, con el que sacó un álbum que está íntegro en BandCamp. El tío es un partidazo, capaz de tocar todos los instrumentos para su álbum a excepción de la batería (justo lo que tocaba Van de Poel). Y decimos que parece un abuelo atrapado en el tiempo porque su álbum parece sacado de otra época, eso sí de la gran época.


Un tiempo en el que tipos como Lennon Barrett eran los amos de la música. El parecido con Syd Barrett es tal en ocasiones que asusta, no sabemos si el genio se le aparecerá en sueños, pero es evidente que Jacco ha conseguido asimilar el estilo del inglés y lo que es más difícil, reproducirlo. A veces se le va la mano, como en ‘Watching the Moon’, cuyo comienzo es demasiado parecido al de Pink Floyd en ‘Astronomy Domine’, justo cuando comienza a cantar Syd. Es un álbum oscuro, con canciones bonitas y tristes a la vez, pero consigue calar en el oyente.

Reconozco que soy un amante de la psicodelia y un gran fan de Pink Floyd en su primera etapa, y que quizás, por ello esté predispuesto a hablar bien de este trabajo, sin embargo también estoy en mejor posición para hablar de él, y estamos ante un álbum que no desentonaría al lado de otros de finales de los sesenta, con canciones que pueden ser de los BeatlesPink Floyd o los Zombies. Y es que Jacco no ha inventado nada, pero ha sabido resucitar un estilo casi muerto durante muchos años, haciéndolo tan bien que no parece que haya sido hecho en 2013, si no en 1967.
Cabinet Of Curiosities tiene los suficientes matices, cambios de estilo y calidad como para estar entre lo más destacado del año, quedando por salir muchos álbumes que sin duda serán magníficos. Y es que como mínimo estamos ante un revival simplemente perfecto.

Más publicaciones de José Domínguez

Conciertos gratuitos durante la FILIJ 2016

FILIJ 2016 se está celebrando en el Parque Bicentenario y entre sus...
Leer más