Interestelar Sevilla: anuncio del cartel por días

Interestelar Sevilla: anuncio del cartel por días
Interestelar Sevilla: anuncio del cartel por días
Puntúa este artículo

Empieza la cuenta atrás del Interestelar Sevilla y la organización va ultimando los detalles. Tenemos ya cartel por días y un nuevo escenario.

A falta de apenas dos semanas para su arranque en la capital andaluza, la organización del Interestelar Sevilla ha anunciado importantes novedades. Por un lado, el cartel por días del Festival; por otro, que podremos disfrutar de un tercer escenario, destinado a bandas locales y emergentes.

Interestelar Sevilla: anuncio del cartel por días

 

Tal y como ha quedado diseñado el cartel, ya dividido en dos sesiones, la cosa está así. El viernes, el plato fuerte lo sirven Mando Diao e Iván Ferreiro.

Los suecos reaparecen por tierras españolas tras su triunfal paso veraniego por Aranda de Duero, en la pasada edición del  Sonoroma. De la mano de Björn Dixgard, los chicos (ya no tanto) de Borlänge, constituyen la piedra angular del viernes, sin nuevos temas, pero con la energía eléctrica tan pegadiza que les caracteriza. Quedan, quizá, ya lejanos, esos magníficos Bring”Em In (2002) y, sobre todo, Hurricane Bar (2004), que pusieron en el mapa internacional a los escandinavos, pero siempre es un placer verlos en directo y recordar esos dos primeros grandes discos. Ahora, más eclécticos, aúnan a su primer estilo setentero buenas dosis de funk y disco, que a pesar de sus menores  últimos trabajos, en mi opinión (Aelita, 2014,  e Infruset, 2012),  aportan buenas dosis de goce para los más bailongos. En todo caso, buenas expectativas para este primer día con ellos.

El que fuera líder de Los Piratas, que está a punto de sacar a la luz nuevo disco (Casa), aprovechará la ocasión para presentar parte del mismo, del que ya se conoce el adelanto de “Casa, ahora vivo aquí”, tema con el que sigue la misma receta a la hora de elaborar temas pop, redondos, de fácil digestión, que a ciertas horas de la noche suelen funcionar bastante bien. En el menú del veterano gallego no faltarán himnos mayoritariamente coreados, en esos momentos especiales de la madrugada, bien en los bares a punto de cerrar o en las postrimerías de un concierto, en el encuentro de la enésima cerveza. “Turnedo” o “Años 80” estarán en la carta de Iván Ferreiro y serán consumidas, a buen seguro, por una gran parte del personal.


Atención a la “clase media” del primer día. Fuel Fandango, Belako e Imperio del Perro.


En la clase media del cartel del primer día, el pop de etiqueta ¿indie? que arrastra multitudes, de Miss Caffeina, y en menor medida, Full, que ya gana adeptos, programas incluidos, en la radiofórmula patria. El inclasificable, singular, sugestivo, y por momentos, adictivo estilo, de Nita y Álex, al frente de Fuel Fandango. Carmen Boza, Anni B Sweet, Mucho, Modelo de Respuesta Polar. Gustos para todos los públicos.

En esas trincheras del cartel, mi atención se centra en Belako y El Imperio del Perro.  Los segundos, en su tierra y creciendo día a día, siguen presentando su primer largo con título homónimo, donde destacan sus bases rítmicas contundentes, rozando la agresividad por momentos, y dos temazos de partida, “Buitres” y “No me jodas” (tema con muchas aristas y matices sonoros con los que doblan su fuerza, ya de por si contrastada).

Los chavales de Munguia, por su parteestán en plena forma. No paran quietos un instante y ya han tocado en garitos de media Europa, paseando su post-punk infalible y demoledor en directo. Han conseguido algo complicado, como mejorar su opera prima Eurie (muy celebrada, y con razón, por crítica y público) con un redondo segundo disco, Hamen, lleno de hits y gran diversidad de estilos (desde el más noise al garajero, pasando por el pop rock, punk y el disco más bailable). Ganan en directo, si no fuera poco, gracias a su destreza instrumental, la química entre los cuatro y la sinergia de ellos como grupo, y cada uno de forma individual, con el respetable. Armonía y oro puro. Siendo en Sevilla, la cosa no deja de tener su importancia.

img_1746-jpg-lol

Seguimos con el sábado. El segundo día del festival, nos depara una nueva versión de Atrapados en el tiempo, pero sin el gran Bill Murray. En su lugar, el inefable Santi Balmes y sus lesbianos, a la palestra. Love Of Lesbian se ha convertido en una especie de comodín del público, en este caso de los festivales al uso españoles, en los que los catalanes quedan postrados en la cúspide del cartel, en letra grande, marcando músculo y arramblando muchachada de cualquier sitio que visitan.

Se supone que este será el concierto más multitudinario de la segunda sesión del Interestelar, en la que LOL, desplegará en su mayor parte repertorio de su recién estrenado El Poeta Halley, sin renunciar a sus celebrados y coreados, por los fanáticos de John Boygrandes éxitos de 1999 o La Noche eterna […]. Los chicos de Balmes se han convertido en una máquina perfecta de diseñar, etiquetar, empaquetar y ejecutar faenas de aliño en forma de gran faena, para ofrecer un producto impecable, pero previsible. Ya no hay espacio a la improvisación, la genialidad, la locura maravillosa. Puede que ya nos hayamos hecho perfectamente mayores.

Lejos quedan esos dos discos frescos y originales (Maniobras de escapismo y Cuentos chinos para niños de Japón, 2005 y 2007, respectivamente), que salvo sorpresa, pasan desapercibidos en sus conciertos. Y no digamos ya, su primer Is it fiction?. Cuestión que vendría ahora al pelo.


De la multitud a la resurrección.


1042x1042-jpg-resurr

Hablar de los 091 para un granadino, aunque sea de adopción, es muy delicado. Si lo eres de esa generación que creció y dejó la niñez en la calle, al borde del abismo, siguiendo un camino equivocado y preguntando qué fue del siglo XX, a los pies de la Torre de la Vela, entonces… entonces es un ejercicio introspectivo de alto calado. Es como una especie de catarsis, en la que se liberan recuerdos, descubrimientos, sensaciones y soledades compartidas, a través de las letras de Lapido. En torno a las enseñanzas del Maestro, que con acordes disonantes y ginebra, hizo que entrara la vida en vena, sin aditivos ni conservantes, a toda una generación (o dos). En vez de llevar a Madonna, Samantha Fox o Sabrina en las carpetas del instituto, los ceroinómanos tiraban de ripios de Jose Ignacio, y leían a los quince, relatos de Edgar Allan Poe.

Sin ser un festival el mejor contexto para interpretar su Maniobra de Resurrección (veinte años después de su despedida), será emocionante vivir otro acontecimiento, más lisérgico que musical, que aúne a melancólicos (mejor que nostálgicos) seguidores, con sus hijos y con jóvenes curiosos de otra generación. Sin lugar a dudas, este concierto será el momento más emotivo de la noche. Por lo menos, para otros como yo…


Gran variedad y tercer escenario.


El resto del cartel del sábado es variopinto y lleno de matices. Punto a favor para la organización. Esta heterogeneidad en la programación se echa en falta en la mayoría de los grandes festivales españoles, en los que se podrían recitar los grupos de los mismos, a la manera del once histórico de tu equipo.

Desde los fiables, sólidos, electrizantes y contundentes León Benavente, y su discazo 2, al humor tóxico y la rumba buena de Pony Bravo (que juega en casa); del pop elegante, sofisticado y, en ocasiones, melifluo, de Second,  al rock y blues pantanoso de los ubetenses  Guadalupe Plata; de los históricos sevillanos, Maga, con sus oníricos temas, al equilibrismo entre el mainstream y el indie de Carlos Sadness (siempre muy animado y correcto)… Zahara, Los News…. En definitiva, toda una amalgama de estilos y generaciones, que dan a la postre con un festival muy bienintencionado, que da cabida a algo más de lo que viene siendo el habitual canon estanco de los festivales nacionales.

Y para completar el plan, aparte de los escenarios originales, a última hora se ha contemplado un tercero, para grupos emergentes. Reminiscencia, quizás, del Monkey Week, que supone la antesala de este novel Interestelar. Bueno es, si es así. Guinda perfecta para un pastel, que en principio llena la vista. Esperemos que luego haga lo mismo con el estómago y sacie nuestro apetito. Salud.

Menú de cierre