Empieza la cuenta atrás del Interestelar Sevilla y la organización va ultimando los detalles. Tenemos ya cartel por días y un nuevo escenario.


A falta de apenas dos semanas para su arranque en la capital andaluza, la organización del Interestelar Sevilla ha anunciado importantes novedades. Por un lado, el cartel por días del Festival; por otro, que podremos disfrutar de un tercer escenario, destinado a bandas locales y emergentes.

 

Tal y como ha quedado diseñado el cartel, ya dividido en dos sesiones, la cosa está así. El viernes, el plato fuerte lo sirven Mando Diao e Iván Ferreiro.

Los suecos reaparecen por tierras españolas tras su triunfal paso veraniego por Aranda de Duero, en la pasada edición del  Sonoroma. De la mano de Björn Dixgard, los chicos (ya no tanto) de Borlänge, constituyen la piedra angular del viernes, sin nuevos temas, pero con la energía eléctrica tan pegadiza que les caracteriza. Quedan, quizá, ya lejanos, esos magníficos Bring’Em In (2002) y, sobre todo, Hurricane Bar (2004), que pusieron en el mapa internacional a los escandinavos, pero siempre es un placer verlos en directo y recordar esos dos primeros grandes discos. Ahora, más eclécticos, aúnan a su primer estilo setentero buenas dosis de funk y disco, que a pesar de sus menores  últimos trabajos, en mi opinión (Aelita, 2014,  e Infruset, 2012),  aportan buenas dosis de goce para los más bailongos. En todo caso, buenas expectativas para este primer día con ellos.

El que fuera líder de Los Piratas, que está a punto de sacar a la luz nuevo disco (Casa), aprovechará la ocasión para presentar parte del mismo, del que ya se conoce el adelanto de ‘Casa, ahora vivo aquí’, tema con el que sigue la misma receta a la hora de elaborar temas pop, redondos, de fácil digestión, que a ciertas horas de la noche suelen funcionar bastante bien. En el menú del veterano gallego no faltarán himnos mayoritariamente coreados, en esos momentos especiales de la madrugada, bien en los bares a punto de cerrar o en las postrimerías de un concierto, en el encuentro de la enésima cerveza. ‘Turnedo’ o ‘Años 80’ estarán en la carta de Iván Ferreiro y serán consumidas, a buen seguro, por una gran parte del personal.


Atención a la “clase media” del primer día. Fuel Fandango, Belako e Imperio del Perro.


En la clase media del cartel del primer día, el pop de etiqueta ¿indie? que arrastra multitudes, de Miss Caffeina, y en menor medida, Full, que ya gana adeptos, programas incluidos, en la radiofórmula patria. El inclasificable, singular, sugestivo, y por momentos, adictivo estilo, de Nita y Álex, al frente de Fuel Fandango. Carmen Boza, Anni B Sweet, Mucho, Modelo de Respuesta Polar. Gustos para todos los públicos.

En esas trincheras del cartel, mi atención se centra en Belako y El Imperio del Perro.  Los segundos, en su tierra y creciendo día a día, siguen presentando su primer largo con título homónimo, donde destacan sus bases rítmicas contundentes, rozando la agresividad por momentos, y dos temazos de partida, ‘Buitres’ y ‘No me jodas’ (tema con muchas aristas y matices sonoros con los que doblan su fuerza, ya de por si contrastada).

Los chavales de Munguia, por su parteestán en plena forma. No paran quietos un instante y ya han tocado en garitos de media Europa, paseando su post-punk infalible y demoledor en directo. Han conseguido algo complicado, como mejorar su opera prima Eurie (muy celebrada, y con razón, por crítica y público) con un redondo segundo disco, Hamen, lleno de hits y gran diversidad de estilos (desde el más noise al garajero, pasando por el pop rock, punk y el disco más bailable). Ganan en directo, si no fuera poco, gracias a su destreza instrumental, la química entre los cuatro y la sinergia de ellos como grupo, y cada uno de forma individual, con el respetable. Armonía y oro puro. Siendo en Sevilla, la cosa no deja de tener su importancia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *