Homeless en el Ciclo de Música Independiente

El pasado día 10 de enero tuvo lugar un evento muy importante en la Sala Central Lechera de Cádiz. Discos del Rollo estrenaba su Ciclo de Música Independiente, que contará con una actuación los viernes de cada mes, desde enero hasta mayo, y en un horario ideal, las nueve de la noche. Además de esta importante iniciativa para tratar de revitalizar (casi crear) un ambiente musical diferente en Cádiz, aconteció otro hecho importante: Homeless volvieron a un escenario tras cuatro años. Tengo que ser sincero, los conocí a través del concierto, pese a que sean uno de los pocos grupos gaditanos con cierta relevancia, un servidor no los conocía. Quizás sea culpa mía, quizás sea culpa de cómo es la (invisible) escena musical gaditana. El hecho es que le di caña a Bandcamp y me metí Sinestesia en la cabeza, estos tíos molaban.

Empezaron con …Y hasta fuimos campeones, que caldeó el ambiente en un día frío y húmedo de enero. En comparación a lo que pude escuchar de ellos me resultó superior la impresión que la de Sinestesia, y eso que me habían gustado. …Y hasta fuimos campeones mostró a un grupo guitarrero (había tres sobre el escenario), con un bajo que sostenía el conjunto y una batería que en cada aparición le ponía la guinda al pastel. Tras esta primera impresión saltaron hasta una canción de Sinestesia, El coloso en llamas, esta me la sabía, y la banda no me decepcionó. En ese punto me di cuenta de que estaba ante el regreso (y descubrimiento) de una banda que va a dar mucho que hablar. Betablocker tomó el relevo y el público la disfrutó de lo lindo, es un clásico de la banda que hacía años que no sonaba, sería algo así como escuchar de nuevo un clásico de Oasis tras años de separación. Ni en un millón de años nos devolvió al presente, con una intensidad que siempre parecía que iba a romper, pero que se mantenía siempre dentro del límite. El público quería más, necesitaba más. Perlas sonó y de repente llegó Colisionador de Hadrones, que volvió a meter al público en el concierto, los más valientes comenzaron a moverse (los indies no bailan, o si lo hacen es moviendo la cabeza y un pie), y no pararían hasta el final. El día que me zumbaron los oídos, Mejor me matas… fueron el preludio de la espectacular interpretación de Cuando éramos punk-rockers, tema en el que subió al escenario Goli, líder de la banda Furia. La sala entera se unió a la fiesta, Homeless hizo honor al nombre de su último EP y convirtió el sonido en algo más, en alegría, en felicidad, en diversión. John & Yoko fue la siguiente canción de un setlist en claro sentido ascendente, Homeless iba creciendo por momentos. Si tu no estás devolvió algo de calma hasta que sonó su estribillo, que el público coreó. Cambio de idioma, Today de Sinestesia demostró que Homeless siguen al mismo nivel que en el pasado, y que los cambios en la formación no le han quitado ni un ápice de calidad. Y en estas sonó Hey you! una canción que es imposible no cantar, ni aunque no te la sepas, un verdadero hitazo con sabor añejo (que no caducado), un tema atemporal. Why the Hell fue el tema con el que cerraron, un tema potente con el que Homeless puso patas arriba el escenario, y al público, ¿qué mejor que unas buenas guitarras para cerrar? Y con el mismo efecto de acople con el que comenzaron, se fueron, de nada sirvieron las peticiones de bises de la abarrotada Sala Central Lechera, era el punto y final a un concierto de vuelta sencillamente impecable.

Desde entonces además de Sinestesia me he pinchado el resto de temas de la banda, que podréis encontrar en Goear. Homeless consigue unir sin fisuras su rock noise con el pop alternativo patrio. Sin duda uno grupo muy a tener en cuenta a partir de ahora.

El Ciclo de Música Independiente ha echado a andar con mucha fuerza, el 21 de febrero Music Komite & Daniel Van Lion tendrán que mantener un listón que está bien alto. Sin duda le damos la matrícula de honor a Discos del Rollo por organizar esta orgía musical.

Más publicaciones de José Domínguez

Burrito Panza estrenan “Colección de inseguridades”

Burrito Panza son Carlos Cuevas, José Manuel Mora y Carlos Flan, y...
Leer más