Hinds revientan la sala El Sol de Madrid en su regreso a casa


Pogos, cerveza, guitarras y sudor son los principales ingredientes de cualquier concierto de Hinds, el nuevo fenómeno musical español. Estas cuatro chicas imparables tocaron el pasado 18/11 en la sala El Sol de Madrid, alcanzando el sold out. Una fiesta que no deberías haberte perdido.


Tras haberse sumergido en una gira estadounidense junto a Glass Animals y haberse subido, posteriormente, a los escenarios del Pitchfork Music Festival (París, Francia) y del Iceland Airwaves Music Festival (Reikiavik, Islandia), el cuarteto femenino formado por Carlotta Cosials, Ana García Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen regresaba a casa por la puerta grande: colgando el cartel de entradas agotadas de la sala El Sol de Madrid.

Sen Senra y Lois, dos prometedores grupos de la nueva escena musical independiente de España, abrieron la velada de este frío miércoles de noviembre. A pesar de los pequeños fallos de sonido, ambos salieron airosos demostrando que el talento de grupos emergentes en nuestro país a veces no está lo suficientemente apoyado o respaldado por los medios.

El minutero del reloj marcaba las 22:50 horas y el público ya se había bebido las suficientes cervezas – era el momento de ver por fin a las Hinds en acción (a quienes ya habíamos visto puruleando entre el público bebiendo y disfrutando de los conciertos de sus teloneros/colegas). Carlotta, Ana, Ade y Amber irrumpen en el escenario y se colocan en sus instrumentos correspondientes: guitarra, guitarra, bajo y batería. Un “¡Viva Hinds!” procedente del foso rompe el hielo e inmediatamente se dibujan sonrisas de alegría y emoción en los rostros de estas cuatro “ciervas”. Para Hinds, tocar en Madrid es tocar en casa, por lo que estábamos seguros de que iba a ser una fiesta de las que no se olvidan fácilmente (a no ser que hayas ingerido demasiados litros de cerveza, que también puede ser). Carlotta nos dice que “hemos venido a hacer el amor, aunque no lo sepamos aún”. La cosa se pone interesante.

Hinds sobre el escenario
Hinds sobre el escenario

Es la tercera vez que vemos a Hinds en directo. La primera fue justamente en esta misma sala, El Sol, en la celebración de su primer aniversario como banda; la segunda, en el Festival Dcode 2015. Resulta inevitable darse cuenta del progreso, cambio o mejora -a nivel de sonido, presencia sobre el escenario o profesionalidad- que han llevado a cabo estas cuatro chicas. Así pues, Hinds nos sorprendía esta vez abriendo el setlist de su concierto con una canción nueva desconocida, precedido por un cuidado comienzo instrumental que nos metía de lleno en el ambiente.

Leave Me Alone es su álbum debut, el cual será publicado el próximo 8 de enero de 2016 bajo el sello discográfico Lucky Number. Como es evidente, algún par de temas nuevos -que no conocemos aún- de este nuevo disco fueron interpretados para abrir boca de lo que nos vamos a encontrar después de las vacaciones de Navidad. Pero es entonces cuando ese ya mítico “One, two, three, four…” suena por los altavoces de la sala y el público parece enloquecer bajo las letras y el ritmo de ‘Trippy Gum’, la canción que prácticamente catapultó a la fama a Hinds (entonces Deers).

La gente ya estaba ambientada del todo y las gotas de sudor ya comenzaban a empapar las frentes de nuestras chicas. Pero para eso está la cerveza: para unas veces ahogar las penas y, para otras, celebrar los triunfos o alegrías (además de para refrescarse y saciar la sed, claro está). Así que, entre latas de Mahou y botellas de Estrella Galicia surge ‘Between Cans’, otro los de los temas más coreados por los allí presentes, quienes no se cortaban ni un pelo en hacer constantemente pogos y círculos, además de dejarse lanzar por los aires haciendo crowd surfing. Nos encontrábamos ante un show totalmente de rock que no dejaba indiferente a nadie.

Ade y Carlotta
Ade y Carlotta

También hay sitio para las covers: Hinds interpretan una versión de ‘When it comes to you’ de Dead Ghosts, momento en el que la gente entre el público vuelve a sus puestos y se relaja durante unos -casi necesarios- minutos. Pero la calma dura poco, y ‘Chili Town’, sucedida después por ‘Bamboo’, consiguen reventar por completo las paredes y el suelo de El Sol (y las espaldas de los pobres fotógrafos que se encontraban en el foso), dada la euforia de sus seguidores. ‘San Diego’, su último single, también acierta por su parte.

Cuando parecía que el grado de temperatura -y de locura- dentro de la sala no podía ascender más, Hinds tocan ‘Garden’ para nosotros, uno de los mejores temas que formarán parte de este esperado Leave Me Alone. Con unos graciosos movimientos interpretativos por parte de Carlotta, Ade y Ana, ‘Castigadas En El Granero’ retumbaba por los potentes altavoces, derrochando garage-rock a más no poder – al más puro estilo lo-fi.

Ana Perrote
Ana Perrote

Carlotta nos anuncia que el concierto está a punto de terminar (es el último que van a realizar en Madrid antes de publicar el nuevo álbum) y nos agradece el haber venido aún sabiendo que se trataba de un miércoles laboral. Al día siguiente ponían rumbo hacia Barcelona y, después, hacia China y Vietnam, entre otros, por lo que había sido imposible encajar una fecha mejor en Madrid. Sin más preámbulos, las chicas de Hinds interpretan ‘Davey Crockett’ (cover de The Headcoats) y, de pronto, nos encontramos en la mayor fiesta de todo Madrid. La gente del público comienza a subirse al escenario y lo ocupan por completo, hasta el punto en el que ya no somos capaces de distinguir si las “ciervas” siguen vivas o si, por lo contrario, han sido absorbidas entre la muchedumbre.

Afortunadamente, Carlotta, Ana, Amber y Ade permanecían sanas y salvas después de haber dado un concierto breve pero intenso. Nos alegra ver cómo una banda española -prácticamente amateur hace un año- consigue tanto éxito alrededor del mundo (¡y sin haber publicado aún ningún disco!) pero, sobre todo, saber que estas cuatro jóvenes hacen lo que les apasiona sin preocupación alguna. Sólo con el objetivo de crear y tocar la música que a ellas les gustaría escuchar.

Carlotta Cosials y Ana Perrote
Carlotta Cosials y Ana Perrote

Desde El Ukelele les deseamos la mayor de las suertes con el lanzamiento de su nuevo álbum debut, Leave Me Alone, y con todo lo que venga por delante. ¡Viva Hinds!

IMG_3712
Carlotta
Más publicaciones de Álvaro Tejada

Zahara se confiesa ante nosotros con Santa

Santa es el nuevo álbum de Zahara, que ha sido creado bajo...
Leer más