Havalina piden ‘Más Velocidad’

Havalina
Fotografía de Maite Nieto

El trío madrileño abre boca para la salida de su próximo álbum con la canción ‘Más Velocidad’, estrenada en el programa de Virginia Díaz.


Havalina es uno de esos grupos del indie nacional que conservan su esencia desde sus inicios. Nunca han mojado bragas y no parece que esa fuera su meta en ningún momento de este viaje.Virginia Díaz presentaba un adelanto de su futuro disco. ‘Más Velocidad‘ es el tema que han enviado a Prado del Rey para que fuera pinchado por la locutora más reconocible del sector. Y… ¡Al turrón!

‘Más Velocidad’ es tener la mosca detrás de la oreja. Dejen explicarme. Es un sonido que crees que los has escuchado en ellos, pero no encuentras el disco, se queda muy cerca ‘Cristales Rotos Sobre Asfalto Mojado‘, pero… No llega a ser. A si que si eres asiduo de la banda, o al menos te gusta la Habitación Roja, reconocerás el sonido de su versión de ‘Mutaciones‘ de los valencianos. Esa guitarra tan tímida fue explorada en dicho tema. Dicha guitarra nos muestra el gusto de Manu por la banda Foals, en la cual es muy frecuente escuchar ese tipo de punteo de guitarra, por ejemplo en temas como ‘My Number‘ o ‘Mountain At My Gates‘, además de punteos silábicos que se pudieron escuchar en ‘El Olmo Centenario‘.

En este tema llama la atención el uso de las teclas. Si amigos, Havalina ha sucumbido al sintetizador. Bueno, no es cierto del todo. En el disco anterior se escucharon temas en los que Ignacio Celma (antiguo bajista de la formación, we miss you <3) realizaba los arreglos al teclado. Pero en este tema no se trata de arreglos, son una parte notoria de la composición. Unos sintes que evocan una magicidad (ambiente mágico, hacía falta crear el adjetivo para el artículo), y que tienen incluso su riff ‘solo’ tras el estribillo.

Y parece que la senda del sinte es la que sigue el tema, porque el bajo de Jaime Olmedo tiene un fuzz bastante potente, que incluso puede confundirse con otro sintetizador varias octavas más abajo a lo que solemos estar acostumbrados. Y respecto a la base rítmica y la letra no tengo mucho que decir. En ambos aspectos el trío madrileño nos tiene muy satisfechos, por lo que solo diría algo en caso de que fueran a peor o que sustituyeran a Javier Couceiro por una caja de ritmos, que viene a ser lo mismo de ir a peor.

Conclusión final: Ya había ganas de Havalina. Tras ‘Islas de Cemento‘ la banda vuelve a reinventarse siendo fiel a lo que son. O al menos es lo que nos deja intuir su adelanto.

Más publicaciones de Carlos Mata González

Havalina presentan Muerdesombra

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Havalina presentan un Muerdesombra  (Ernie producciones,...
Leer más