Granada Ciudad del Rock


Después de una primera toma de contacto, Granada Ciudad del Rock (GRX R&R) se presentó el próximo 29 de septiembre bajo propuestas y actividades desde las que re-activar la memoria, protección y promoción de la música y ciudad de Granada


Granada. Años sesenta. Al-Dar. Los Ángeles. Julián Granados. Miguel Ríos. Gelu. El rock empezaba a ser un estilo más que latente y la siembra resultó más que fértil con la añadidura de nombres como KGB, 091, Lagartija Nick, Magic, TNT, La Guardia, Enrique Morente (inevitable que no forme parte de la revolución musical) o P.P.M. Esta generación, por suerte, fue el caldo de cultivo y espejo en el que se miraron jóvenes venideros que acabarían tomando el testigo de las experimentadas bandas citadas por lo que nombres como Los Planetas, Niños Mutantes, Lori Meyers, Los Granadiands del Espacio Exterior, Grupos de Expertos Solynieve o Los Evangelistas también se sumaron a la nómina de ilustres renovadores del germen alternativo granadino. Granada, musicalmente hablando, nunca debe acabar por lo que se hacía más que necesaria un proyecto como Granada Ciudad del Rock.

Aunque la iniciativa se presentó en marzo de 2016 con la entrega de las primeras Púas de Plata Granada Ciudad del Rock a los hermanos José Ángel, Antonio y Jesús (fallecido en 2015) Arias Solana, no fue hasta el 29 de septiembre cuando al fin se presentó la propuesta de Granada Ciudad del Rock (GRX R&R) de manera oficial por parte del alcalde de la ciudad, Paco Cuenca. GRX R&R es un proyecto creado para la difusión, protección y promoción de la música de corte rock, pop, fusión y nuevas tendencias facturada en Granada desde hace más de cincuenta años, colaborando de esta manera a la promoción y supervivencia de la escena así como creando una marca cultural y turística que aporte un valor añadido al ocio social y cultural a Granada. Durante la rueda de prensa del pasado 29 de septiembre, se mostraron las líneas de actuación de Granada Ciudad del Rock como el ciclo de conciertos Granada Calling, la Muestra Permanente de Artistas Emergentes, la ruta GRX R&R, la difusión online vía Música Made in Granada (con canales en YouTube y Spotify), las actividades en colaboración con el festival Granada Sound o la entrega de los premios anuales Púa de Plata de manera anual, entre otras.

Granada Calling (no podía llamarse de otra manera) es el nombre que recibirán los ciclos desde los que GRX R&R promoverá y difundirá la actividad de bandas emergentes de la ciudad en la misma Granada. Un circuito estable en el que se dará la oportunidad de expresarse a bandas noveles tal y como se denota en los próximos carteles que ya han sido publicados. De entre más de setenta artistas, los seleccionados para los tres primeros conciertos han sido:

29 de octubre – Sala Planta Baja: Apartamentos Acapulco, Briótica y Verona (pop y rock alternativo);

19 de noviembre – La Expositiva: El Irlandés Errante, Cristina Ybarra y Piano Súbito (cantautor y pop);

17 de diciembre – La Sala: Eskóbula, Svuco y Sölar (rock duro y metal).

La entrada tendrá un simbólico coste de 3 euros por concierto.

granada-conciertos

Granada es una de las ciudades más visitadas por los turistas. La Alhambra es un reclamo tan atractivo como impagable, pero no es el único foco de atención que recibe. La llegada de universitarios y amantes de la música engrosa unas cifras lo suficientemente significativas como para que la propuesta de la Ruta GRX R&R sea una actividad tan necesaria como obvia. El objetivo no es otro que dar visibilidad a ese turismo underground que venía a descubrir el visitante alejado de la margen habitual del típico folleto turístico y que se pateaba Granada buscando lugares comunes en las que sus artistas favoritos se habían criado y desarrollado como músicos. Nunca mejor dicho, poner en el mapa la realidad musical e histórica de Granada.

Actualmente, la Ruta GRX R&R ofrece un mapa formado por treinta y dos espacios como tiendas de discos, salas de conciertos, bares de tapas o negocios vinculados (por diferentes cuestiones) a la historia musical de la ciudad. Ahora, en los folletos de la misma Oficina de Turismo podrás seguir la ruta por lugares como Ruido Rosa, el Soria, Industrial Copera, Discos Bora Bora, etc. Se trata de un recorrido abierto que en las próximas temporadas contará con la añadidura de espacios emblemáticos como la placeta Joe Strummer o la casa donde nació Enrique Morente.

Para más información, aquí el enlace a Granada Ciudad del Rock.

granada-ciudad-rock

More from Carolina Cadenas Pazos

Nueva Speed Sound Session en Madrid

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Speed Sound Communication vuelve a los escenarios...
Leer más