Glue Trip, la edad brasileña del futuro


Glue Trip: un cóctel formado por la tradición carioca, el pop y la psicodelia.


Aunque cuando se piensa en la música brasileña se tiende a recordar los universalmente conocidos ritmos de bossa-nova y samba, a veces nos encontramos con sorpresas maravillosas como los jóvenes Glue Trip, un proyecto que mezcla toda la tradición musical carioca con sonidos pop que en ocasiones llegan a rozar lo psicodélico.

Surgido como conjunto musical en 2012 nace, según las palabras de sus componentes, como una forma de escape y liberación. Convertidos desde su inicio en una de las propuestas creativas e inusuales del panorama musical nacional, lo que les llevó a hacer su presentación oficial en el proyecto de la Casa SESC en Pompeia para después hacerles pasar por algunos festivales como Mada, Campus Festival o Hacienda.

La publicación de algunos temas como ‘Elbow Pain’ o ‘Birds Singing Lies’ sirvió como preludio para el lanzamiento del disco, que tendría lugar tres años después del nacimiento de Glue Trip.

Fotografía compartida por Glue Trip en sus redes sociales

El álbum, homónimo, está compuesto por ocho temas cuyas melodías relajantes y frescas  nos desplazan a las playas soleadas y al clima cálido de las playas brasileñas (las cuales podemos incluso escuchar acopladas a la mezcla de sonidos del EP) valiéndose de una simbiosis entre el dream pop, la música popular del país y el rock mas psicodélico, alcanzando este un gran peso en la composición en temas como ‘Lucid Dream’. Esto queda patente de inicio, ya que en la primera canción ‘La Edad del Futuro’ la melodía se asienta sobre instrumentos esperados pero también sobre otros sorprendentes como la flauta dulce brasileña.

Esta combinación retrospectiva y experimental  fue publicada tanto en formato digital como físico, en CD y también en vinilo teniendo gran repercusión no solo dentro de la escena musical brasileña, sino también por Europa, especialmente en Francia y Japón.

Pese a la relativa antigüedad del disco, ya que hace dos años ya desde su publicación, la banda sigue teniendo una agenda bastante activa por su país natal y bajo desconocimiento de si publicarán pronto más material o no, siempre nos quedará disfrutar este EP que es la clara declaración de amor por una cultura tradicional musical de su país de unos jóvenes que además se reinventan dando lugar a novedosos y agradables términos.


Más publicaciones de Ana Martín Román

Léeme un disco: Éramos unos niños

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Patti Smith nos cuenta en Éramos...
Leer más