Freedonia – Dignity and Freedom

portada_cd


 

Freedonia – Dignity and Freedom

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2014

Sello: Sweets Records

Disponible en la web de Freedonia


 

No es precisamente el soul una de las propuestas musicales de la que nos hagamos eco en El Ukelele, y no será porque no nos guste, en la redacción se permite todo salvo reggaeton, e incluso esto se puede aceptar según lo que nos haya suministrado ese día el Unicornio.

¿Y por qué de repente escribes sobre una banda de soul? os preguntaréis. Pues muy sencillo, recibes un mail y te piden que escuches y que si encaja en el estilo de El Ukelele, y vaya que si encaja. Empiezas a escuchar y desde el primer momento el sonido de la banda te atrapa totalmente.

Freedonia es una banda de referencia en la escena de la música afro-americana española formada por diez músicos, una voz incendiaria, una potente sección rítmica y una composición en equipo.El grupo nació en 2006 y después de publicar, en septiembre de 2012, su primer álbum homónimo autoproducido y cofinanciado a través de crowdfunding, regresa, dos años después, con su segundo trabajo: Dignity and Freedom.

¿Por qué este Dignity and Freedom? “Define nuestra forma de trabajar y la filosofía de Freedonia”, explican. “A su vez, vivimos en una época en la que parece que estas palabras están olvidadas y deberían pasar a un plano más alto. Como dice el tema –que con el mismo nombre abre el disco- ha llegado la hora de los valientes, de recuperar la dignidad y la libertad que poco a poco nos han quitado”. Este segundo álbum de Freedonia, que llega dos años después del éxito de su homónimo (dos premios Pop-Eye, un premio Guille, numerosas listas de mejores discos), muestra una evolución musical y composiciones más personales y se publica bajo licencias libres Creative Commons. “Queremos darle un retorno social a nuestra obra”, además, “nuestra forma colectiva de componer no encaja con la única entidad de gestión que hay en España”. Los diez músicos que forman Freedonia marcan sus reglas, sus letras y sus notas.

Durante la gira del año pasado se fue gestando lo que hoy es Dignity and Freedom, y los diez músicos aprovechaban “el poco tiempo que nos quedaba” para transformar y madurar sus ideas. Este segundo album, según sus propias palabras tiene “un
sonido más crudo y orgánico. Sonamos a Freedonia”. Una voz incendiaria, una potente sección rítmica. Temas sociales, amores y desamores, “situaciones que queremos dejar atrás y otras que queremos afrontar” aparecen en los párrafos de
estas composiciones en equipo que están aliñadas con unos arreglos más cuidados.
El grupo ha elegido una producción artesanal en los estudios del sello Sweets Records y ha vuelto a trabajar con Santi Martín Sweet Fingers, quien “ha cuidado, respetado y potenciado nuestro sonido y personalidad”.
Dignity and Freedom está grabado en analógico, sin clics de ratón, ni cortes, ni empalmes, para garantizar la máxima calidad y consiguiendo su peculiar sonido. “Nos gusta mostrarnos como somos, sin maquillaje, y en ese sentido el formato
analógico respecta la esencia de la banda”. El trabajo se edita en CD y en vinilo. “Es un disco con mucha energía, energía que luego trasladaremos a los directos para compartirla con nuestra otra parte de la banda que es el público”.

Si quieres comprobar por ti mismo, aquí tienes las fechas confirmadas:

Concierto de presentación

Viernes, 5 de diciembre

Sala Joy Eslava (Madrid)

Entradas a la venta: https://www.ticketea.com/freedonia-joy-eslava-presentacion-lp-dignity-and-freedom/

Precio entrada anticipada: 14 euros

 

Minigira preestreno

27 de noviembre: Lugo

28 de noviembre: Pontevedra

29 de noviembre: Mardi Grass. La Coruña

 

 

 

 

 

 

Escrito por
More from Ángel Pallarés

#Opinión ¿Por qué no te callas?

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Conciertos y festivales. Esos grandes eventos en...
Leer más