Florence + The Machine estrena ‘St Jude’, segundo capítulo del nuevo álbum


How Big, How Blue, How Beautiful, el nuevo álbum de Florence + The Machine, saldrá a la venta el próximo 1 de junio. ‘St Jude’ es el segundo single oficial, el cual fue publicado junto a un misterioso vídeo musical dirigido por Vincent Haycock.


Con el fin de contar una historia agridulce llena de amor y dolor por partes iguales, Florence Welch (nombre real de la cantante de Florence + The Machine) nos introduce con este nuevo single y vídeo en su melancólica mente, repleta de simbolismos y misterios por doquier. ‘St Jude’ nos transmite calma e incluso algo de tristeza gracias a ese sonido orquestal tan característico de la banda inglesa.

No obstante, lo interesante de todo esto es la historia que se encuentra detrás. Como ya hemos señalado, How Big, How Blue, How Beautiful pretende ser un viaje, una desgarradora historia contada de principio a fin con todo detalle. ‘What Kind Of Man’ fue el primer capítulo y ahora ‘St Jude’ toma el relevo de esta, según Florence, “odisea”. Es evidente que existe una conexión entre ambas composiciones, pues los dos vídeos musicales se encuentran contextualizados en el mismo ambiente, complementándose entre sí gracias a los numerosos aspectos visuales en común. Podemos ver cómo el hombre que aparece en el videoclip de ‘What Kind Of Man’ es el mismo que en ‘St Jude’ y que, por lo tanto, Florence intenta relatar esta amorosa historia que a menudo incluso nos puede resultar traumática.

Vicent Haycock también es el director de ambos vídeos, por lo que la estética es la misma. El lenguaje corporal juega un papel muy importante gracias al coreógrafo Ryan Heffington, que también se ha encargado de dirigir los pasos y movimientos de la cantante en los dos pequeños cortometrajes. Como podemos comprobar, Florence Welch tiene claro lo que quiere transmitir visualmente.

 

florence

 

Con una sugerente temática latinoamericana (la decoración de una iglesia, la tez de las personas que aparecen por las calles…), el vídeo musical contiene otros numerosos símbolos que a primera vista pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo, ciertos análisis exhaustivos que circulan por Internet afirman que el vestido que lleva puesto la cantante es blanco porque simboliza la pureza de su vida y espíritu, realizando una metáfora visual de un lienzo en blanco. Además, los pájaros del cielo forman figuras circulares, las cuales aluden a los “nueve círculos del infierno”, según algunos internautas.

‘St Jude’ hace referencia al apóstol Judas Tadeo, el cual es considerado por la tradición católica como “santo de las causas difíciles y desesperadas”. Florence, corroborando esto, canta en una de las estrofas del estribillo: “St Jude, the patron saint of the lost causes”. Sin embargo, no se trata de una canción puramente religiosa. Es más, se sabe que ‘St Jude’ fue el nombre de una grave tormenta que tuvo lugar los días 27 y 28 de octubre de 2013 en el sur de Inglaterra (país natal de la cantante) y que causó 17 muertes. Welch, en una de sus entrevistas, afirmó que durante los últimos años de su vida había sentido cómo una tormenta le perseguía mental y físicamente. De hecho, en otra de las estrofas de ‘St Jude’, dice: “Somehow through the storm I couldn’t get to you”.

Una tormenta que ya se viene anunciando en los telediarios de una de las escenas de ‘What Kind Of Man’ y que en ‘St Jude’ parece ya haber cesado, habiendo arrasado todo. Lo que nos preguntamos ahora es: para Florence Welch, después de la tormenta, ¿viene la calma? Veremos.

Más publicaciones de Álvaro Tejada

Marina and The Diamonds publica FROOT y después mata a Electra Heart

Tres largos años han tenido que pasar para que Marina Lambrini Diamandis...
Leer más