Festín de Mitad de Año: Selección de compilaciones de música Latino Americana


Revisamos y seleccionamos los compilados que más han llamado nuestra atención durante estos 6 meses en lo que a Latino América se refiere.


Personalmente, me suele gustar una compilación cuando siento que no puedo hablar de un tema (o temas) en particular sino del disco como un todo. En décadas pasadas los grandes (y ahora clásicos) compilados como C-86 o Back from the Grave estaban precedidos por factores culturales y musicales fuertes que daban como resultado su aparición lo que hacia de los mismos una consagración grupal de una escena y época (seria el caso de C-86) o el rescate de un momento de la historia musical (en el caso de la serie Back from the Grave). Hoy en día creo que nos enfrentamos a un problema, la velocidad y facilidad de la tecnología nos permite hacer compilaciones sin mucho esfuerzo mostrando en muchos casos un afán por compilar pero la clara falta de un concepto o sustento. Así, muchas veces nos saltamos ese paso coleccionando canciones pero no reflejando el trasfondo que las une. Esta selección (¿de selecciones?) no es el caso, aquí he tratado no solo de reunir los compilados que más me han gustado (buena parte los he reseñado en mi sitio personal: Latino América Sonidos Que Permanecen) sino los que siento se sustentan solos por su carácter, por su «afán» de mostrar una escena, una idea, una preocupación y no solo un grupo de bandas ordenadas de algún modo:

Feminoise Latinoamerica – Compilado de mujeres latinoamericanas en experimentación con sonidos

Voy a comenzar esta lista rompiendo ya una regla pero por un motivo necesario. Este compilado salio en los últimos meses del 2016, pero representa de excelente manera la idea de un compilado que se construye con un fundamento fuerte y claro. Aquí encontramos una monumental muestra de sesenta canciones hechas por mujeres en el campo de la experimentación. En contexto este compilado es una respuesta clara a la falta de inclusión de la mujer en latino américa como un componente activo en la música, la respuesta es una bofetada ya que calidad y cantidad hay de sobra:

MMXVII -El Fuego Es Nuestra Lengua Madre

Este interesante compilado donde podemos encontrar algunos exponentes del hardcore punk y el emo latinoamericano. Sin embargo lo más interesante ( y rescatable) es la clara alusión a un modo de expresión a través de esos sonidos tanto con el titulo de la compilación como con la selección de los proyectos participantes. Con 16 bandas de países como Perú, México, Chile, o Venezuela este disco es una buena manera de ver el estado de una escena imponente unida más allá del sonido por una afinidad que se podría calificar como social y cultural. Las bandas de este compilado están unidos por una historia

Abstrakt Muzak Compilación Vol. 3, 2017

Personalmente este es uno de mis compilados favoritos de este año. Aunque ciertamente es un compilado mucho más «personal» dado de que reúne a los artistas del sello mexicano Abstrakt Muzak este tercer showcase muestra muy bien la vitalidad de una escena musical como la mexicana. Lanzado en febrero de este año esta compilación rápidamente fue seguida por una serie de lanzamientos de las bandas del sello lo que ha logrado que en retrospectiva este compilado «crezca» y resulte un documento premonitorio de lo que ha sido (y será) un gran año para estas bandas y para Abstrakt Muzak como sello y proyecto de grabación, para la muestra están los excelentes discos de Yo Maté a tu Perro, Virtual Haze y Mentira Mentira:

VA – Come On Feel The NoiZe, BraZil Class´17 (The Blog That Celebrates Itself)

Renato Malizia ha hecho un fuerte y constante trabajo a través de su sitio The Blog That Celebrates Itself para promover bandas independientes de todo el globo. Son ya famosos sus compilados, especialmente la serie de tributos a bandas clásicas del shoegaze, noiserock y dream pop ( es una larga lista pero pueden encontrar desde un extenso tributo a David Bowie a otro dedicado a The Telescopes), sin embargo este nuevo lanzamiento me resulta especial ya que reúne una larga y excelente lista de bandas brasileñas lanzando temas nuevos para la ocasión. El mensaje de esta compilación es claro, busca mostrar el gran momento de la música en Brasil inspirado por los 90s pero ya en plena simbiosis con la cultura brasileña dando como resultado este compilado de artistas:

Border Tapes / Fanzine Ki3br3 (Argentina) Vol I y Vol II

Estos dos compilados reúnen diferentes artistas latinoamericanos en el campo de la música experimental, están disponibles a través del Fanzine Argentino Ki3br3 en formato cassete . Por una parte el primer volumen esta construido para generar la experiencia clásica del lado y lado del tape, es por eso que en la versión digital las canciones están unidas en dos lados de más de quince minutos que de cualquier manera están unidos también por la afinidad sonora. En su momento entrevisté a Yamil Noise curador de este proyecto, luego aparecería una segunda entrega de este compilado más enfocada a la electrónica experimental completando una buena colección de canciones indispensables para quien quiera adentrarse en la música experimental hecha en Latino América:

Disco/Compilado: Resonancias Atmosféricas (Sonido Atmosférico Ediciones)

Lanzado a finales de abril por la plataforma cordobesa Sonido Atmosférico Ediciones, este compilado reúne 13 artistas de la escena experimental actual latinoamericana. Hay proyectos de bastante recorrido como Fiorella16 (Perú), The Wiesenground project (Costa Rica) o Pablo Reche (Argentina) pero también una buena cuota de artistas nuevos y menos conocidos lo que hace de este disco una buena oportunidad de conocer jóvenes artistas en el marco de la experimentación. «Este álbum es una compilación de Sonido atmosférico realizada entre marzo y abril de 2017 en el cual compartimos un breve y superficial resumen del actual, basto y rico underground musical que hay en algunos lugares de Argentina y Latino américa».

Compilaciones de música experimental peruana: Lego 8 LACASAZUL-Tarinakuy (Chip Musik)/ Electrónica simultánea (Bifronte Records)

El 2017 comenzó con dos extensas compilaciones de música peruana, perfectas oportunidades para acercase a lo que este pasando actualmente en una escena tan efervescente como la de ese país. En el mapa latino americano Perú es sin dudas un caso especial, no solo por la cantidad de proyectos nuevos sino por tener una escena avocada a la experimentación, lo que ha logrado con los años que un terreno musical que en muchos países aun parece mito o tabú tenga un espacio en la agenda y una resonancia cultura cada vez mayor.Estas dos compilaciones son buenas tanto para el conocedor como para el curioso, ya sea porque ahondan en nuevas composiciones (gran parte del material es inédito y hecho especialmente para cada compilado) o por su carácter de guía para nuevos conocedores).

Lego 10 Evas (Chip Musik Records+ Bifronte Recs)

Un poco tal vez con un eco de Feminoise Latinoamerica el sello mexicano Bifronte Records y el sello peruano Chip Musik Records lanzaron a fines de mayo esta colección de canciones que dio inicio a una serie de compilados enfocados justamente a la creación musical femenina. Aquí podemos encontrar desde nombres ya conocidos a artistas bastante nuevas con un trabajo más que interesante. Para las interesadas, estos dos sellos tienen abierta una convocatoria para el próximo compilado que ser llamará Lilit

No hay más fruta que la nuestra 2- Piraton Records

Esta es la segunda entrega del compilado que este sello mexicano comandado por Carlos Huerta lanzó en mayo del 2016. Este compilado surge como reacción del mismo Carlos al encontrar y él mismo desconocer sobre la producción musical femenina en Latino América, esto lo ha llevado a investigar y buscar diferentes proyectos hechos por mujeres los cuales han dado vida a estas dos entregas que no resaltan por una lógica o «secuencia» musical sino más bien por un sentido histórico, social e ideológico. Hay una excelente y extensa entrevista en el sitio Ultramarinos donde pueden conocer a fondo sobre el trabajo de Carlos Huerta con esta serie y con su sello

Mun Discos: Greatest Hits 2002​-​2017

Mun Discos es un sello Argentino que este año cumplió quince años de actividades, sobre sus orígenes, trabajo y aventuras durante todo este tiempo recomiendo una extensa entrevista que le hice en mi sitio personal (se puede leer dando click aquí). Sus quince años vinieron junto a una fecha de celebración y una extensa compilación que recorre minuciosamente los lanzamientos que han hecho en todo este tiempo ( desde el primero al último). Si bien esta es una historia personal (o más bien de Manuel y sus fundadores) durante todo su existencia Mun Discos ha apoyado en muchas maneras a diferentes artistas latinoamericanos, así que considero que escuchando este compilado escuchamos una parte también de esa historia común:

Radicante / Electrónica simultánea – Compilado michoacano – Bifronte Records

Este sello mexicano ha tenido un año bastante interesante y parte de esto han sido sus compilaciones. Esta puntualmente me llama la atención ya que nos acerca a un estado no central mexicano como Michoacan teniendo como centro la ciudad de Morelia. Como en muchos otros casos se hablan mucho de las capitales y poco de lo que pasa en otras ciudades, es por eso que estos casos que podríamos llamar particulares son los más interesantes. La música que surge más allá de los focos centrales logra crecer de una manera más natural aunque siempre manejando una tensión entre lo propio y lo externo. Aquí el eje es la electrónica pero como bien explica la nota de lanzamiento «Radicante. Alude a una condición, un clima, una atmósfera, un campo de intereses y espacio en el que la búsqueda, la experimentación y el desplazamiento continuo forman parte de un horizonte común. Aquel que hace de la inestabilidad y el cambio su lugar y su posibilidad de apertura y comunicación».

Invenciones: La Otra Vanguardia Musical En Latinoamérica 1976-1988

Este compilado entraría en la categoría del rescate. Lanzado por el emblemático sello español Munster Records, este compilado comprende una época de cambio importante en Latino América tanto em lo político / cultural afectando obviamente también lo musical. Muchos de estos artistas no tuvieron mucho reconocimiento en su momento y su trabajo reunido aquí representa las huellas de una generación unida por una historia y legado común. Al escucharlo podemos notar que aunque influenciados por sus raíces estos músicos transgredían los limites de lo popular construyendo así un sentido de vanguardia que aun hoy estamos terminando de entender. Este compilado esta disponible en vinilo doble y la selección y notas que lo acompañan fueron hechas por Luis Alvarado del excelente sello peruano Buh Records. (Para adquirirlo/escucharlo pueden seguir este link)

Mexican Cassette Culture Recordings 1977-1982

Monumental compilación de 6 discos que podemos catalogar, como la anterior entrada, en la categoría de rescate. Este compilado lanzado en vinilo por el sello alemán Vinyl On Demand Records esta limitado a cuatrocientas copias (doscientas de ellas con un séptimo disco) y viene además con un booklet de veinticuatro paginas que documenta el contexto y proyectos que hacen parte de esta compilación. Mexican Cassette Culture Recordings recopila diferentes grabaciones hechas entre fines de los 70s y comienzos de los 80s en México en el auge de la grabación en cassete en ese país; cobra especial relevancia aquí el trabajo de Carlos Alvarado tanto como solista como con su proyecto de cosmic music Via Lactea junto a otros proyectos como Hilozoizmo, Oxomaxoma, Aristeo y Voldarepet. Este colección de sonidos nos devuelve a una época en la que los intercambios entre fronteras eran primordiales, los cassettes donde originalmente venían estas composiciones cruzaron la frontera llegando en California a manos de personas como Archie Patterson de Eurock-Magazine que eventualmente seria clave en difundir esta música por todo el mundo.

Disponible desde la web de Vinyl On Demand Records

Escrito por
More from Jairo Manzur

Spinhead Sessions de Sonic Youth y la arqueologia musical

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Hay un proceso natural siempre que una...
Leer más