Nuestra música favorita de 2017

Nuestra música favorita de 2017
Nuestra música favorita de 2017
2.4 (48.33%) 12 votes


A lo largo de varias entregas os mostraremos cuál ha sido nuestra música favorita en este 2017. Dentro lista.


Es época de listas, un tiempo en el que juzgamos todo un año con apenas unas líneas y sin haberlo conocido todo (porque es imposible). Así que desde El Ukelele, tras un rápido baño de humildad, hemos preparado una lista algo menos grandilocuente, una enumeración de discos que nos han hecho pasar buenos ratos a lo largo de 2017, lo cual ya es decir mucho.

Aquí no vas a encontrar ni números uno, ni números cien. El orden es totalmente aleatorio, fruto del azar. El día que puntuemos todos los discos, unifiquemos criterios y nos pique una araña… Ese día sí que seremos valientes y ordenaremos los discos según su valía.

Séptima Tanda

Apartamentos Acapulco

Un chorro de ruido y buenas letras. Los Nuevos Testamentos de Apartamentos Acapulco te entrarán por el oído y se acabarán asentando en tu corazón. Los próximos grandes de la escena española.

Tigres Leones

Otro disco, otra liada… Tigres Leones superan el listón de La Catastrofía con el magnífico El Año de la Victoria. Si bien salió en 2017, es de esperar que consumen su éxito en el presente 2018 con una larga gira. Imprescindibles.

Omni

Porque esta lista no va de decir quién ha sido el mejor… porque si fuera de eso, los Omni sería claros candidatos al número uno. Multi-Task es descaro, es diversión, es ácido y es pop. Lo tiene todo.

Ulrika Spacek

Ulrika Spacek ha suavizado su discurso y no ha perdido ni un gramo de valor. Modern English Decoration es psicodelia bien hecha, con bases sólidas pero lista para echar a volar.

Temples

La psicodelia británica ha encontrado en Temples al mejor de los herederos. Volcano es un majestuoso álbum de pop que guarda las esencias que fueron destapadas allá en la década de los sesenta.

Increíbles Ful

Poco conocidos (aún), pero con un tesoro en su sonido. Increíbles Ful llevan el dream pop y el shoegaze corriendo por sus venas, y se nota. Pez Araña es uno de los álbumes de 2017 que hay que escuchar sí o sí.

Alondra Galopa

Que la música es arte, es algo que no deberíamos olvidar jamás. Para que eso no ocurra, grupos como Alondra Galopa nos regalan joyas como Ocaso, un álbum complejo, a rebosar de matices, cambiante… y maravilloso.

Agoraphobia

Por fin un disco de rock sin complejos y sin apellidos. Incoming Noise es todo lo que un amante del género puede pedir. Agoraphobia se ha consolidado con un debut que confirma que tienen hambre y que van a por el mundo.

Sierra

Sierra ha publicado un diamante perfectamente tallado, un A Ninguna Parte cegador. Pop directo y conciso, con los arreglos justos (que no son pocos) y mensajes claros.

Tulsa

Que Tulsa es una de las mejores compositoras en lengua castellana es un hecho. Centauros es otro regalo de una Miren Iza que lleva ya muchos años en estado de gracia.

Kaitlyn Aurelia Smith

The Kid es uno de esos álbumes que recorren toda una vida, y lo hace mecido por la suave voz de Kaitlyn Aurelia Smith. Los hoy día imprescindibles sintetizadores completan un cuadro hipnótico y placentero.

Místicos de Cafetería

Noir es un disco necesario, una cápsula que esquiva el espacio y el tiempo. Místicos de Cafetería han atravesado todas las vanguardias para regalarnos un álbum complicado pero hermoso.

Sexta Tanda

Usted Señalemelo

Un viaje a lo largo del universo. Eso, y mucho más, es II, el segundo (el nombre es lo menos original) trabajo de Usted Señalemelo. Pop bailable, atmósferas psicodélicas, un baño de sintes… Un disco hecho de sensaciones.

Kill West

Gush sigue la línea trazada por sus predecesores, pero hay sin lugar a dudas un refinamiento en el sonido de Kill West, así como una inclusión de ritmos más directos que los acercan al garage.

Pyramides

Post punk de altos vuelos. Así podríamos definir el Vacíos y Variables de Pyramides, uno de esos álbumes atemporales que salen cada varios años. De letras profundas y melodías bailables, no tiene ningún punto débil.

Meridian Brothers

¿Dónde estás María? es el viaje más bonito que he hecho este año. Y el más surrealista. Meridian Brothers hacen una genial síntesis del folklore latinoamericano y lo emplatan en un no menos genial LP. No puedes no escucharlo.

RYM

El talento no caduca, y este Hasta el final, la duda, es prueba de ello. Los RYM han renacido más sugerentes, más intensos y sobre todo más ensoñadores.

Dead Hero

Rock, y por encima de todo, rock. Dead Hero es pura potencia. La energía necesaria para arrasar así la sacan de un sonido que se zambulle en el punk británico de los ochenta. La Vida Continúa es un buen chute.

FOO

The Seeker traza el equilibrio perfecto entre lo etéreo de la lisergia y lo tangible del rock de guitarras. FOO bordan la psicodelia británica.

Ángel Stanich

A medio camino entre la nada y el infinito, ahí, justo ahí, está Ángel Stanich. Su Antigua y Barbuda era uno de los discos más deseados del año y no ha decepcionado. Otra vuelta de tuerca a un sonido único e hipnótico.

Red Belmont

Into My Own es un tratado de psicodelia que convierte a Red Belmont en una de las bandas de rock del momento.

Los Planetas

Zona Temporalmente Autónoma es un disco coral en el que tan importante es la lírica como la melodía. Sus componentes comparten escena en el mismo primer plano, favoreciendo así el éxito de un disco culto y sublime. Los Planetas.

Japanese Breakfast

Melodías accesibles, gracias a unas voces claras y a un exuberante paisaje sónico. Soft Sounds from Another Planet es la confirmación del gigantesco talento de Japanese Breakfast.

Manchester Orchestra

Desde la fuerza coral junto a detalles electrónicos de “The Maze” hasta la épica de “Lead, SD” con sus guitarras y percusiones, A Black Mile To The Surface de Manchester Orchestra es uno de los LPs más completos del año.

Mogwai

Los Mogwai han vuelto con un estilo algo más centrado y conciso. Every Country’s Sun contiene paisajes musicales ricos, hermosos y enormes. Un LP en el que perderse.

Calavera

Delicadeza, elegancia y un buen gusto en cada una de las canciones, Calavera también ha demostrado que la voz también es un recurso muy valioso en la música, y para prueba, la de la Exposición.

Alasido

Ciegos en la ruta es un álbum complicado, con ingredientes de punk y de psicodelia, pero con el rock como sabor principal. Alasido ha cocinado una experiencia musical única y que cambia con cada escucha.

Pez

Pelea al Horror es un álbum equilibrado. Pez ha encontrado la armonía entre varios géneros a base de talento pero sin rehuir de la técnica del collage. La magia está en los matices.

Güacho

Rock psicodélico para escuchar con los altavoces al máximo. Vol. III contiene trazas stoner, progresivas y blues; un cóctel que en manos de Güacho es imbatible.

Bedwetter

Volume 1: Flick Your Tongue Against Your Teeth and Describe the Present. El título, como ya ha ocurrido con algún disco anterior de esta selección, lo dice todo. Bedwetter.

Mujeres

Un Sentimiento Importante constituye el nuevo punto de salida de Mujeres, y también, su mejor álbum hasta la fecha, que no es decir poco. Punk, garage… Pero finalmente pop. Uno de esos discos que no pueden no gustarte.

Algiers

The Underside of Power es un álbum innovador, con una textura entre heavy y funky. El canto soul / gospel le da un toque post-punk, que resulta divertido y popero. Lo último de Algiers es refrescante y novedoso.

Quinta Tanda

Electric Mountain

Rock puro y duro. Una descarga eléctrica que te recorrerá el espinazo. El álbum homónimo de Electric Mountain es un magnífico homenaje al stoner.

Has a Shadow

Oscura psicodelia procedente de Monterrey. Has a Shadow aparece de entre las tinieblas con un genial Sorrow Tomorrow, un LP fantasmal, ruidoso y con tintes surrealistas.

Los Espíritus

Este Agua Ardiente de Los Espíritus es uno de los mejores álbumes de rock psicodélico del año. Con profundas raíces americanas, Los Espíritus han mantenido su mística y han afilado sus letras. Perfecto.

La Suma de los Tiempos

La suma de todos los tiempos ha facturado un álbum excelente. El futuro para siempre es un disco rico en matices cuyo núcleo sonoro se muestra sólido a lo largo de cada corte.

Coloresantos

El Tercer Paisaje de Coloresantos es un debut de ensueño. El sonido, que oscila entre la psicodelia, el dream pop y el shoegaze, te atrapará como lo hace la bruma en los primeros compases del día. Ilusionante.

Protomartyr

Original y fresco, pero no por ello menos oscuro y pesimista. Protomartyr ha logrado el equilibrio perfecto entre la agresividad y la pasividad dentro de un mismo álbum y ¡dentro de las propias canciones! Relatives in Descent apesta a clásico.

Japandroids

Que la horrible portada no te estropee un buen disco. Japandroids vuelven con su fórmula (refrescada, eso sí) y un excelente Near To The Wild Heart Of Life bajo el brazo. El rock de estadios sigue vivo.

Fleet Foxes

Otros que han regresado tras un largo hiato y en buena forma han sido los Fleet Foxes. Con Crack-Up han demostrado que la banda vive y que en el negocio del folk no tienen igual. Otro clásico parido en 2017.

The National

The National se ha alejado un poco de su zona de confort y el resultado ha sido muy positivo. Sleep Well Beast es su álbum más vivo hasta la fecha, lo que unido a sus características previas, da como resultado un disco de enorme calidad.

Vince Staples

Vince Staples ha construido un disco hipnótico y que desprende adrenalina. Los ecos de The Streets o Dizzee Rascal le dan un tono diferente al que suele llegar desde Estados Unidos. Big Fish Theory es brillante.

The War on Drugs

La factoría establecida en Philadelphia sigue publicando discos sublimes. The War on Drugs, con la calidad de siempre, ha facturado un A Deeper Understanding aún más afilado que sus predecesores. Maravilloso.

Grizzly Bear

Un trabajo a la guitarra que solo puede ser tildado como brillante y una composición exquisita. Grizzly Bear se ha superado con sus Painted Ruins.

Thundercat

Uno de esos álbumes complicados que le encantan a la crítica. Así podría definirse este Drunk de Thundercat, aunque con una salvedad: la crítica acierta. Drunk es el reflejo de la vida, y eso a veces puede no gustar, pero por eso es muy bueno.

Paramore

Y si todo cambia, que sea a mejor. Eso ha hecho Paramore, que se ha sumergido de lleno en un synth pop ochentero que le sienta de maravilla. Gran trabajo After Laughter.

La Lá

Uno de mis descubrimientos personales del año. El Zamba Puta de La Lá suena a clásico hollywoodiense de los cuarenta y a la vez contemporáneo. Las letras, sensibles y críticas, hacen el resto.

Foxygen

Los megalómanos más divertidos de la escena actual. Foxygen sigue haciendo buenos discos, y Hang es la prueba. Pop, glam, psicodelia… Un álbum contracultural.

Medalla

Los nuevos tipos duros del lugar. Medalla es una banda de nuevo cuño, pero sus componentes ya saben cómo va esto, y se nota. Emblema y Poder es una sólida demostración de buen rock. ¿Para qué más?

Melange

Viento Bravo es uno de esos discos muy difíciles de definir. Rock andaluz, psicodelia sesentera, folk, progresivo… Melange son unos genios y su obra patrimonio de la humanidad.

Pablo und Destruktion

Comprometido con el mundo y consigo mismo, Pablo und Destruktion siempre tendrá que luchar contra ciertos prejuicios, pero en la música que hace tiene el mejor de los argumentos. Predación es otra joya que hay que escuchar sí o sí.

The Zephyr Bones

The Zephyr Bones se han proclamado los reyes de la oleada de psicodelia playera que lleva años asolando el mundo. Hacer con su debut, Secret Place, habla muy bien de los barceloneses. El ácido puede (y casi siempre debe) ser divertido.

Cuarta Tanda

Lorde

Melodrama es el producto de una evolución que parecía imposible pero que ha sucedido ante nuestros ojos. El potencial de Lorde parece no tener final y en este segundo LP ha demostrado poder ser tan personal como universal.

Exquirla

Niño de Elche y Toundra, ¿qué podía salir mal? Tantas cosas… Sin embargo este Para Quienes Aún Viven de Exquirla es una muestra de que con talento hasta la más compleja mezcla puede salir bien. Te remueve por dentro.

King Gizzard & the Lizard Wizard

El día que nos enteremos de qué planeta llegaron los King Gizzard & the Lizard Wizard nos asustaremos. Cinco discos en 2017, cinco grandes trabajos. Si tuviera que destacar uno, me quedo con Murder of the Universe.

Biznaga

Biznaga es la punta del lanza del rock en castellano por derecho propio. La banda madrileña no esquiva ningún tema delicado bien parapetados tras un sonido contundente y unas letras punzantes. Puro Sentido del Espectáculo.

Mentira Mentira

Laboratorio de Clonación es libertad y es rabia. Mentira Mentira ha cogido lo más pesado que llevaba dentro y lo ha estampado formando un gigantesco estruendo.

Tei Shi

Tei Shi ha facturado un gran álbum de synth pop titulado Crawl Space. Preciosista, minimalista y lleno de experimentación, estamos ante uno de los discos más sorprendentes de 2017.

Adelaida

El Paraíso de Adelaida es rock, alternativo y grunge. Los chilenos han dado lo mejor de sí mismos para publicar su mejor LP hasta la fecha. Y eso es decir mucho…

Benjamin Clementine

Benjamin Clementine es una de las grandes esperanzas para la música de nuestros días. En I Tell A Fly el británico ha complicado su sonido sin dejar de mostrar su sensibilidad. Una obra de arte.

Wolf Alice

Más shoegazer, más ensoñador… Wolf Alice se han hecho más consistentes y atractivos. Visions of a Life es exuberante, como si Londres hubieran duplicado su sonido.

Flotation Toy Warning

Parece que Flotation Toy Warning no hayan envejecido en estos últimos trece años. Su sonido ha permanecido inmutable al paso del tiempo, lo cual en este caso es una buena noticia. The Machine That Made Us es un clásico instantáneo.

Elder

Elder ha dado una magistral clase de cómo controlar el tiempo y el espacio en esta apisonadora bautizada como Reflections of a Floating World. Rock stoner con trazas espaciales y psicodélicas. Demoledor.

Reptaliens

El pop no siempre produce obras superficiales y prueba de ello es el sorprendente FM-2030 de Reptaliens. Delicado y arriesgado, este innovador LP nos ha descubierto a unos prometedores Reptaliens.

Brand New

Qué bueno que volviste Brand New, y qué pena que te marches. Science Fiction ha sido el canto de cisne de la banda neoyorkina, que puede decir bien fuerte que se ha ido en la cima.

Girl Ray

Girl Ray parecen sacadas de los noventa, década de la que deben recordar más bien poco. Este Earl Grey suyo se pasa todo el rato sumergido en chamber pop mientras juguetea con la psicodelia. Pop de altos vuelos.

GreenClass

Los GreenClass son unos superclase. Su EP Girls solo tiene un fallo: se acaba haciendo corto si activas el modo repetición. Uno de los mejores especímenes de rock del año.

Detergente Líquido

Detergente Líquido sigue creciendo y creciendo. Mirad Lo Que Me Habéis Hecho Hacer. Por Favor te pondrá en órbita desde la primera (bueno, segunda) canción. Pop universal y personal.

Laura Marling

Semper Femina es uno de esos silencios que se destapan como demoledores, y su autora, Laura Marling, es una de las joyas de la corona musical británica. La perfección.

Toulouse

Toulouse ha construido ese disco que firmaría cualquier artista. Montemarte es una historia de amor y desamor épica y adictiva.

Carmencita Calavera

Rock que sale de las entrañas. El debut de Carmencita Calavera es un disco ecléctico cuyo hilo conductor es un derroche de energía y fuerza. Uno de esos discos que debes ponerte en los días buenos y en los malos también.

The xx

The xx ya son un clásico moderno, y con LPs como I See You no es de extrañar. Suave y pegadizo de principio a fin, tan festivo como melancólico… Toda una experiencia sensorial.

Tercera Tanda

Kendrick Lamar

¿El hombre de la década? Kendrick Lamar lo ha vuelto a hacer con DAMN. y a nadie le extraña. Canciones cristalinas y profundas que se quedan tatuadas en la mente.

Natalia Lafourcade



Natalia Lafourcade ha conseguido el mejor de los homenajes en Musas. Es un LP sencillo, sin aparentes pretensiones, pero cuya belleza es infinita.

Perfume Genius

No Shape es un disco de canciones magníficas, melódicas y atrevidas. Es muy difícil no engancharse al último álbum de Perfume Genius. Además es de los que crece con las escuchas. Una bomba.

LCD Soundsystem

Olvida todo lo que hayas escuchado de LCD Soundsystem. En este American Dream, James Murphy es capaz de sacarle brillo al oscuro sueño americano y de ponerlo sobre la pista.

King Krule

Pese a que pueda parecer que no hay hilo conductor, este The Ooz de King Krule usa el más potente y duradero de todos: la atmósfera. La melancolía se hace bruma en un LP que parece cine negro.

Xiu Xiu

Xiu Xiu cada vez lo hace más difícil. Este FORGET es camaleónico, cada canción es diferente. Con todo y con ello saca adelante un álbum magnífico que es bailable y deprimente a partes iguales.

Yeudiel Infante

Clásico pero atrevido. Yeudiel Infante ha parido un debut ejemplar. Ruido Espejo es un LP estimulante, de esos que juegan con cada matiz sonoro y cuyas letras te acaban haciendo pensar.

Enjambre

Enjambre se han lanzado por fin sobre los sintetizadores y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Imperfecto Extraño es un álbum cálido que no esquiva temas sociales. Su disco más explosivo hasta la fecha.

Electrodomésticos

Consistentes, contundentes y equilibrados. Electrodomésticos han vuelto por enésima vez a lo grande, con un Ex La Vida que golpea en cada beat.

Godflesh

Si bien apenas hemos tenido tres discos en los últimos veinte años, Godflesh ha conseguido que todos ellos sean recordados. En este Post Self vuelven a explorar nuevas fórmulas para alcanzar el mismo objetivo de siempre: la intensidad sonora.

Charlotte Gainsbourg

Rest es un trabajo que llega envuelto en una densa niebla que queda después despejada por la tormenta. El último de Charlotte Gainsbourg es un álbum seductor y melancólico, creativo e intrigante. Un discazo.

Gnod

Just Say No to the Psycho Right-Wing Capitalist Fascist Industrial Death Machine.

Midnight Sister

Un intenso viaje a lo largo y ancho de trece canciones. Midnight Sister ha debutado a lo grande con este Saturn Over Sunset, uno de esos discos que te hacen soñar sin despegar los pies del suelo.

Mystic Caravan

Los Mystic Caravan han tallado una preciosa gema llamada Searching Diamonds In The Mud. En este EP encontraremos pop, indie, funk… pero sobre todo rock y psicodelia. Larga vida al ácido.

Julien Baker

Julien Baker ha dado en la diana. Turn Out The Lights es un compendio que tendría que estudiarse en clases de ciencias sociales. Encima transmite dinamismo, su sonido es variado y produce un efecto embriagador. Boom.

Viva Suecia

Hacen un pop rock sólido. Son poderosos, intensos y a veces pueden sonar algo pasados. Viva Suecia son una de las mejores noticias que ha tenido la escena española en los últimos tiempos. Otros Principios Fundamentales es ya un clásico.

Maga

La ventaja del Salto Horizontal frente al vertical es que al menos varías tu posición al final. Maga se ha hecho más accesible sin perder su esencia y en ese movimiento hemos obtenido ventaja todos.

nudozurdo

Voyeur Amateur es otra demostración del talento de Leo Mateos. Más oscuridad, más depresión, más densidad. Con razón es el álbum más adictivo de nudozurdo hasta la fecha.

Penny Necklace

La Luz de Penny Necklace se ha hecho un hueco en la noche. La artista madrileña ha sacado adelante (y con honores) uno de los proyectos más ambiciosos de 2017. Pop con estrella.

Mala Mía

Mala Mía ha creado en Úrsula uno de esos discos de indie rock que crean afición. Guitarras siempre protagonistas, pasajes brumosos y letras con las que identificarse. Suena fácil, pero no lo es.

Segunda Tanda

Mount Eerie

Mount Eerie muestra en A Crow Looked At Me la muerte, ni más, ni menos. No es un álbum fácil, no es un disco con el que simplemente lo pasas bien, es un trabajo sobre las emociones. Huelga decir que las toca.

Arca

Este trabajo nos muestra a un Arca que incluso al crear un trabajo íntimo y desgarrador está más fuerte que nunc Fiel al sonido que le ha elevado a lo más alto de la electrónica actual pero inquieto y en constante experimentación.

St. Vincent

St. Vincent vuelve a hacer del pop algo grandioso. En Masseduction comprobamos una vez más cómo es posible hacer música comercial sin dejar de lado la calidad del conjunto.

Chelsea Wolfe

Chelsea Wolfe ha vuelto a llevar su música un poco más allá. Hiss Spun ha dejado huella en el oscuro terreno del metal gracias a su estilo fresco y su enorme clase.

Marika Hackman

Si el rock alternativo mantiene el pulso es por discos como este I”m No Your Man. Marika Hackman despliega aquí todas sus influencias noventeras a la par que impone su personalidad. Una de las compositoras del año.

Cala Vento

Los Cala Vento han vuelto a hacerlo y apenas si han necesitado un año. Fruto Panorama es una genial segunda ración de ese rock alternativo en el que alguna vez nos hemos refugiado todos.

Los Blenders

¿Inclasificables? Los Blenders han dejado un buena cantidad de riffs pegajosos, surf, psicodelia y ruido en un disco magnífico. Ha Sido es único y desprende actitud.

Car Crash Sisters

Car Crash Sisters nos han dejado un álbum de noise y shoegaze ejemplar. A lo largo de las ocho canciones que componen Sundance Sea, viajaremos por los mares más ruidos y brumosos del género.

Luca Bocci

Uno de los fenómenos del año. Luca Bocci ha desplegado todo su talento en un Ahora que conjuga el caos con la simpleza a la perfección.

Juana Molina

Qué maravilla este Halo de Juana Molina. Podéis notar cómo fluye el disco entre vuestros dedos… Hipnótico.

Trementina

Trementina ha plasmado su evolución a lo largo de los dos últimos años en 810. 810 es más popero que su predecesor, más bailable, y eso, hablando de dream pop, es todo un hito.

Robyn Hitchcock

Si me llegan a decir que Robyn Hitchcock va a publicar un disco de este nivel en 2017, no me lo hubiese creído. Su álbum homónimo es un tratado de pop británico, del viejo, del que desprende clase.

Rose Elinor Dougall

Stellular es el amor hecho música. Rose Elinor Dougall ha pintado un paisaje de aire retro que no deja de mirar al futuro. Probablemente el LP más hermoso de 2017.

Aloha Bennets

La Jungla es lo que imaginas: garage y surf aderezados según la ocasión con más o menos pop, con más o menos punk. El debut de Aloha Bennets se hizo esperar, pero no ha decepcionado.

Residente

Residente es un gigante. En su debut en solitario ha jugado con todos, con el mundo entero, demostrando que no somos tan diferentes. Un álbum conceptual redondo.

Los Punsetes

Otro disco más, otro paso hacia el frente. Los Punsetes han vuelto a crecer en ¡Viva!, un álbum de una gran riqueza sonora y con grandes momentos punk. No fallan.

Dolorosa

Tenía ganas de Dolorosa, y los de Granada han cumplido con creces. Pop elegante y fresco con letras que son arte y compromiso. Que El Mañana Sea Bueno es un disco en el que todos deberíamos perdernos de vez en cuando.

Kane Strang

Kane Strang es un genio. El neozelandés hace de la disonancia un arte en Two Hearts And No Brain, un disco en el que escucharemos cosas de Syd Barrett, Robyn Hitchcock o Jeff Buckley. Tremendo.

Mac DeMarco

Mac DeMarco estuvo hasta en la sopa, pero This Old Dog lo ha valido. El canadiense sigue creciendo y en 2017 lo ha demostrado con canciones más profundas. Encima es divertido hasta decir basta.

Colleen

Otro disco que se desliza como la seda. A Flame My Love, A Frequency de Colleen es suave y delicado, a la vez que inmenso. Las texturas sonoras están cuidadas al extremo y no llevan a otra cosa que no sea la introspección.

Primera Tanda

Slowdive

¿El mejor LP de Slowdive hasta la fecha? El cuarto álbum de los británicos nos trae lo mejor de sus predecesores y también innovación con ese temazo que es “Sugar for the Pill”.

Alvvays

Antisocialites de Alvvays es una obra impecable de dream pop, uno de esos discos que hay que poner al lado de la etiqueta para que marquen el hilo a seguir. Las guitarras y los teclados están en su punto justo, y la voz Molly Rankin hace el resto.

Kasabian

Este es uno de esos discos comerciales que no va a estar en muchas listas, pero Kasabian lo ha vuelto a hacer en For Crying Out Loud. El último álbum de los de Leicester es divertido y tiene sustancia. ¿Para qué quieres más?

Jane Weaver

Reconozco que no había escuchado a Jane Weaver en mi vida, Hulio. Sin embargo, este Modern Kosmology maravilloso. Ecos de krautrock, hilos de folk y una suave voz son los ingredientes de esta preciosidad que calará en ti.

SZA

Qué debut en la larga duración este Ctrl de SZA. El LP fluye como la seda, con letras con las que cualquiera puede identificarse y un sonido rico e impecable. Genialidad.

Ariel Pink

Ariel Pink es un clásico en las listas de final de año y en 2017 tampoco ha faltado a la cita con la crítica. Dedicated to Bobby Jameson es un disco inmenso que ofrece 49 minutos en los que perderse.

Dama Scout

Una de las excepciones de esta lista. Dama Scout ha sido capaz de entrar en ella gracias a su primer EP. En él encontrarás cuatro balazos diferentes entre sí (sin entrar en el terreno de la esquizofrenia) y la razón por la que hay que amar el pop.

Benjamin Booker

Este Witness de Benjamin Booker parece uno de esos amores de verano que olvidamos con rapidez y sin mucha justicia. Este LP es una joya, la mezcla perfecta entre el garage, el blues y el soul.

Lower Slaughter

Lower Slaughter son otros que debutan con un disco de categoría. What Big Eyes es una enorme montaña de bilis que te cargará las baterías y que hará que el mundo se tambalee a tu paso mientras lo escuchas.

The Horrors

No me esperaba este V de The Horrors, ni en un millón de años. Los londinenses han llevado la psicodelia un paso más allá incluyendo trazas de funk, reggae, baladas, house… Todo ello escrito a la perfección, con una cohesión absoluta. es sinónimo de victoria.

El mató a un policía motorizado

El mató a un policía motorizado también se ha convertido en un clásico, así que La Síntesis de O”Konor no podía faltar aquí. Su último LP de suma himnos como “El tesoro“, “Ahora imagino cosas“, “Destrucción” o “Fuego” a una lista ya interminable.

No Somos Marineros

Bendita madurez. No Somos Marineros han superado con creces su debut con un D”arcy magnífico. Intenso, emocional y profundo; su segundo LP es aún más desgarrador.

La Era Vulgar

El Reino fue el incontestable primer disco de La Era Vulgar. En él iremos viendo mutar el paisaje a través de la modulación de la luz y del sonido hasta llegar a la nada, al vacío.

Instituto Mexicano del Sonido

Camilo Lara y su Instituto Mexicano del Sonido han facturado un LP rico en sonidos e influencias a la par que divertido. Disco Popular no puede faltar en ninguna fiesta.

Playa Gótica

Amigurumi de Playa Gótica destaca en todos los sentidos. Entra por los ojos el nombre, la portada… Lo que encontramos dentro es un monumento al pop con canciones variadas, bailables y coreables.

Mon Laferte

Mon Laferte ha hecho La Trenza perfecta, pop latino en su máxima expresión. La chilena juega a la perfección con la radiofórmula sin caer en sus peores vicios. Sus lustrosos acompañantes no tapan en ningún momento su brillo.

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo ha creado una playlist llena de éxitos, solo que han decidido hacer con ella un disco. Suena fácil pero no lo es, ni de lejos. Los colombianos han ampliado su repertorio para comerse el mundo y con Ayo lo están haciendo.

Rufus T. Firefly

La Magnolia de Rufus T. Firefly se merece todos los premios que le caigan (y los que no, también). Magnolia es uno de esos discos a los que no se le puede poner ninguna pega, es completo, es… jodidamente redondo.

Las Odio

Futuras Esposas es uno de esos discos de apariencia ligera y divertida que guarda dentro una profunda carga emocional. Las Odio han mezclado a las mil maravillas el sonido con las palabras para firmar uno de los álbumes más entretenidos de 2017, que además tiene visos de perdurar.

Eskorzo

¿Qué son veinte años cuando se posee la vitalidad de Eskorzo? Alerta Caníbal renueva el sonido de los granadinos con ecos latinoamericanos, siendo el objetivo el de siempre: bailar.

Playlist

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Más de José Domínguez

“El Camino Más Largo” de Bunbury

“El Camino Más Largo” de BunburyPuntúa este artículo Bunbury aprovechó la noche...
Leer más