Fantastic Explosion of Time se comen la Wah Wah con Beach Beach en Valencia


Beach Beach estuvieron el pasado sábado 25 de febrero en la sala Wah Wah de Valencia como parte de su gira de Girando Por Salas, y estuvieron acompañados de los valencianos Fantastic Explosion of Time, que acabaron siendo los verdaderos protagonistas de la noche.


Ya sabéis que lo nuestro con Fantastic Explosion of Time fue amor a primera vista, tal y como pudisteis apreciar en nuestra crónica de su concierto como teloneros de Cala Vento en la Magazine Club de Valencia. Nos prometimos no perderles la pista a estos cuatro jóvenes valencianos con tanto talento y tanto potencial, y como en El Ukelele somos gente de palabra, nos fuimos a la Wah Wah el pasado sábado 25 de febrero, ya que tocaban allí, abriendo para Beach Beach, grupo también interesante donde los haya, con un gran tirón propiciado por su Indie Pop de tintes psicodélicos tan buenrollero y tan fácil de bailar.

Una media hora más tarde de lo previsto, Fantastic Explosion of Time se subían al escenario, con una Wah Wah asombrosamente bastante llena. Y digo asombrosamente no porque el grupo no lo merezca, sino porque, en mi experiencia personal, todas las veces que he ido a un concierto en esta sala, los teloneros han tocado prácticamente solos. Como decíamos, no era este el caso.

El grupo valenciano formado por los cuatro jóvenes Juan Ortiz (batería), Juan Reig (bajo), Fernando Rico (guitarra) y Miguel “Mike” Martin (voz y guitarra), cuenta ya con una pequeña tropa de fans que les acompañan allá donde van (ya que muchas de las caras que se vieron por primera fila nos eran ya familiares de aquella noche en la Magazine) y que lo dan todo en cada una de sus canciones.

Como ya comentábamos en el otro artículo, podría decirse que lo más característico del grupo, a parte de su potencia y talento innatos, es el carisma de Miguel “Mike” Martín, cantante y guitarrista de la banda, que, simple y llanamente, está como una cabra (con todo el cariño del mundo). Durante todo el concierto consigue que todos los ojos del público se posen sobre él con sus bailes excéntricos y sus comentarios aleatorios entre tema y tema.

Fantastic Explosion of Time tocando en la Wah Wah de Valencia el 25 de febrero de 2017 (de izquierda a derecha): Juan Reig, Juan Ortiz, Mike Martín, Fernando Rico.

Pero más allá de todo esto, y más importante todavía, en lo músical, Fantastic Explosion of Time suenan frescos, son ese grupo que te recuerda a todo pero también a nada. La base principal de su sonido es, claramente, la psicodelia, en algunos temas más inclinados al Heavy Psych, en algunos temas más inclinados al más clásico Indie Rock, pero siempre con su sello de identidad bien presente.

De momento solo tienen publicada una mixtape a lo DIY de 4 temas llamada Virginia que podéis escuchar y descargar aquí, y estamos a la espera del primer material editado, que con suerte llegará más pronto que tarde. No obstante, lo bueno de estos chavales se cuece sobre el escenario en los directos, así que no os lo penséis dos veces y pilladles cuando podáis.

Fantastic Explosion of Time @ Wah Wah (Virginia)

Una publicación compartida de Carles Delgado Navarro (@funpowderplot) el

Después de esta nueva declaración de intenciones por parte de los valencianos, subían al escenario los protagonistas teóricos de la noche: Beach Beach.

Los originarios de Mallorca y residentes en Barcelona venían a presentar su nuevo single, Scrolling Down b/w Vegetating, pero a estos dos temas les acompañaron otros muchos de su anterior discografía, incluyendo 4 de su primer trabajo, Tasteless Peace (La Castanya, 2012), y el The Sea (La Castanya, 2014) prácticamente de principio a fin.

Musicalmente, fue un directo muy correcto, con unos Beach Beach muy acertados con sus correspondientes instrumentos, pero por desgracia con una actitud un tanto fría. No sé si tuvo algo que ver el hecho de que tuvieran la mitad de público del que tuvieron Fantastic Explosion of Time, pero el caso es que apenas echaron un par de miradas al público, y apenas dijeron algo más que “gràcies” entre canción y canción (aunque sí tuvieron el detalle de agradecer a Fantastic Explosion of Time que quisieran tocar con ellos).

Una falta de calor que para nada se corresponde con la actitud buenrollera de sus canciones y lo bailables que son, pero que sin duda no impidió que Beach Beach sonaran genial y dieran un muy buen concierto con el que todos los que decidimos quedarnos a verles tocar acabamos bailando hasta que nos dolieron los pies.

Fue una auténtica lástima que no se quedase más gente a verles, porque la ocasión lo merecía, pero supongo que los carnavales tenían al público valenciano un poco atolondrado. Sin duda me encantará volver a disfrutar de un directo de estos cuatro musicazos que, aunque no fue su noche más animada, tienen muchas tablas y muchísimo que ofrecer, además de tener un trato excepcional.

Beach Beach tocando en la Wah Wah de Valencia el 25 de febrero de 2017 (de derecha a izquierda): Pau Riutort, Àngel Garau, Tomeu Mulet y Lluís Cabot.

Es por todo esto que considero que, pese a ser Beach Beach, como decía antes, los protagonistas teóricos de la noche, los valencianos Fantastic Explosion of Time acabaron siendo los auténticos protagonistas. Por supuesto, no por ello despreciando el grandísimo trabajo de los de Mallorca, ni muchísimo menos.

Escrito por
Más publicaciones de Carles

Perro publican por fin la versión de estudio de ‘Martillo’

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Perro han publicado por fin la...
Leer más