Eskorzo regresa con fiebre psicotropical: Alerta Caníbal

Eskorzo Alerta Caníbal

Alerta Caníbal, lo nuevo de Eskorzo y su fiebre psicotropical.


Prepárate para sudar. Y no importa si no vienes caliente: te van a calentar. Tras más de dos décadas de carretera, Eskorzo está en su mejor momento y publica uno de los grandes discos nacionales del año. Alerta Caníbal puede ser considerada su mejor obra discográfica hasta la fecha. Y ya es decir. Conviene recordar éxitos anteriores, con los que recorrieron los escenarios de medio mundo, como Paraísos artificiales o Camino de Fuego, este último con la gloriosa colaboración de Coque Malla y Celso Piña (titán mexicano de la cumbia).

Con Alerta Caníbal la banda abraza de lleno las sonoridades de Latinoamérica, no es coincidencia que el septeto haya elegido Medellín, durante su gira colombiana, para presentar por primera vez este su último trabajo.

Eskorzo se adentra en una jungla sonidera con once canciones llenas de energía depredadora, cargadas de fiebre tropical, fieras cumbieras y raíces entremezcladas de rock, salsa y afrocubanismo. Es un disco conceptual que gira visual, musical y líricamente alrededor de la idea del canibalismo en todas sus vertientes, tanto físico como emocional, individual o social. Porque, aunque no nos comamos los unos a los otros literalmente (y hay quien lo hace), existen otras formas de antropofagia en las relaciones humanas, que van desde un apetito anulador presente en la pareja, en la ciudad y en el mundo que heredarán nuestros hijos, a devorarnos a nosotros mismos o ser fagocitados y despojados de individualidad por una sociedad carente de sentimientos.

Un trabajo que, junto con las magníficas colaboraciones de Amparanoia y El Canijo de Jerez y la potencia y energía de la banda granadina convierten a Alerta Caníbal en un disco para la posteridad, que hará que tus huesos se rompan de tanto bailar cuando vayas a verlos en directo.

Podrás hacerlo muy pronto, porque después de los dos avances musicales previos y sus excelentes videoclips, ‘La Pena‘ y ‘La Tumba‘, el día 1 de diciembre del 2017 sale a la venta su esperado trabajo, acompañado de una extensa gira que recorrerá la geografía nacional e internacional y de la que ya conocemos las primeras fechas. Todas las entradas incluyen cedé de regalo y están a la venta en www.eskorzo.com

El viernes día 1 de diciembre podrás disfrutar además de la edición deluxe del nuevo lanzamiento de Eskorzo Alerta Caníbal con portada lenticular y 11 postales. Formato de lujo diseñado por Luis Toledo (La Prisamata) , editado por Rootsound y distribuido por Altafonte.

Eskorzo Alerta Caníbal promoAlerta Canibal Tour 2018

Primeras fechas confirmadas:

V12 Ene • Granada • Sala El Tren
S13 Ene • Granada • Sala El Tren
V19 Ene • Albacete • Sala Clandestino
S20 Ene • Madrid • Joy Eslava
M24 Ene • Barcelona • Apolo [2] V26 Ene • Zaragoza • Sala López
V2 Feb • Almería • Jala Jala
S3 Feb • Murcia • Garaje Beat Club
S23 Feb • laga • Sala Trinchera
V13 Abr • Sevilla • Sala X
14 Abr • Badajoz • Sala Aftasi


La tumba‘ es segundo adelanto del próximo álbum de EskorzoAlerta Caníbal. El tema cuenta con la colaboración de Amparanoia. El disco, octavo en la carrera de Eskorzo, verá la luz el 1 de diciembre.


Tras el regreso de su exitosa gira por Colombia, Eskorzo se centran por completo en la promoción de su inminente octavo álbum, Alerta Caníbal. Han vuelto a la carga y nos presentan el segundo adelanto, ‘La tumba‘, donde cuentan con la colaboración de Amparanoia, reina madre del mestizaje patrio.

En ‘La tumba se vislumbra un claro acercamiento hacia la música latinoamericana y, de paso, hacia la iconografía fúnebre de México. A la canción le sienta como un guante la voz de Amparanoia, que se animó a colaborar con el grupo en las sesiones de grabación, en plena Vega de Granada. Del mismo modo, Amparanoia participa en el videoclip, una filmación espectacular dirigida por Miguel Ángel Caro.

Las imágenes están concebidas como homenaje a los desaparecidos en cualquier conflicto bélico. Se trata de una crítica a la sinrazón de cualquier guerra. Según el autor del vídeo, «es una metáfora de lo que le ocurriría a estas víctimas en un plano astral sin definición, en un limbo, donde los protagonistas se abrazan a la utopía de la paz». Así que ‘La tumba’, con juguetones fraseos de guitarra eléctrica, los metales festeros y el canto jaranero de Tony Moreno, muestra toda la esencia de Eskorzo: un bailecito a pesar de las penas de los que se quedan muertos en vida.

Eskorzo presenta el vídeo en directo de ‘La Pena’ y anuncia nuevas fechas

Alerta Caníbal será editado por Rootsound Music y se publicará el próximo 1 de diciembre

La gira de presentación comenzará en enero de 2018 y se antoja extensa, pero el próximo lunes 20 conoceremos las diez primeras ciudades en las que recalará. El mismo lunes saldrán a la venta las entradas, que se venderán en exclusiva a través de Eventbrite.

Eskorzo son pioneros de la música mestiza en España. Comenzaron su andadura en 1995. Tras el éxito cosechado con su anterior entrega, Camino de fuego (2014), el septeto atraviesa ahora su plenitud. Alerta Caníbal supondrá una apuesta decidida por los ritmos y sonoridades de Latinoamérica. Un emocionante viaje musical en el que cumbia y rock conviven con bullerengue, afro-rumba, balkan, punk, o incluso vallenato, siempre con los matices únicos y la calidad que han definido las producciones de Eskorzo.

Crítica y seguidores coinciden en que Eskorzo viven un momento de plenitud y madurez. Los andaluces han dado varios pasos más allá en su exploración musical a lo largo de esta década. Varios cientos de conciertos en el viejo continente avalan su conquista del público europeo. Casi nadie se había atrevido, por ejemplo, a experimentar con las claves del afrobeat del tótem nigeriano Fela Kuti (Eskorzo Afrobeat Experience, 2013). En 2014 encandilaron a todos con el single de ‘Suave‘, aplaudido éxito en el que Eskorzo se unían con Coque Malla y el acordeón de Celso Piña, titán de la cumbia mexicana.

La banda está integrada por Tony Moreno (voz), José Uribe (batería), Manuel Collados (guitarra y coros), José Gustavo Cabrerizo (bajo), Jimi García (trompeta y coros), Prudencio Valdivieso (trombón y coros) y Zeque Olmo (percusión).

More from José Domínguez

The xx han estrenado el vídeo de ‘On Hold’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp The xx ha lanzado el vídeo para ‘On Hold’,...
Leer más